22.11.11

Juan José Vera Ayuso, posible Premio Aragón Goya 2011

El pintor y escultor Juan José Vera Ayuso, miembro fundador del Grupo Zaragoza, ha sido propuesto para el Premio Aragón Goya 2011 por su condición de "pionero" de la abstracción en la pintura aragonesa y artista de una "trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos ".

Vera Ayuso estudió primero en Zaragoza y Barcelona, y en 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. En la década de los ochenta del siglo pasado estudió en Alemania y en Estados Unidos.

Los retratos, paisajes y autorretratos, entre 1942 y 1946, marcan una primera fase del artista, que dio paso a la obra abstracta, de 1947 a 1948. Tras una serie de collages y aguadas, entre 1956 y 1958, en 1961 sustituye la tela por la tabla como soporte, que mantiene hasta 1971, e incorpora hierros a partir de 1962. 
Retoma la escultura en 1986 para concluir, hasta el año 2000, un número considerable de obras en madera y hierro. Su neocubismo es el punto de partida para llegar a una abstracción con denso empaste, telas que pega al lienzo, arrugas, costuras, y grafía personal con rítmicos trazos. Combina el color de la madera con manchas de anilinas e inicia una escultopintura con predominio de rojizos y tierras, azules apagados y negros, que se unen a las incisiones sobre la tabla y objetos tan dispares como clavos, botes, chapas, herraduras, etc. El efecto, con el natural juego de luces y sombras, es impresionante por el dramatismo y la fuerza que se genera en razón al material y a la forma de colocarlo.

El Premio Aragón Goya 2011 tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias. Se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.