31.12.12

Empieza un año terminado en 13. Los mayas no pudieron con nosotros

Estamos a punto de cerrar el año 2012 y no ha venido el Fin del Mundo. En realidad este 2012 no ha sido tan malo como decían, seguimos pudiendo respirar, viendo las puestas de sol, escuchando a los pájaros gritar. 

Estamos todos los que estamos, que no son todos, pero es inevitable asumirlo.

Eso si, hemos estado rodeados de incapaces, de flojos, de engañabobos, de silenciosos traidores a sus programas. 

Pero eso no es nada con lo que nos puede suceder en este 2013, ya sin el peligro programado de los Mayas, encima de nuestras cabeza.

Algunos han aprendido a jodernos sonriendo y otros de los que mandan están desaparecidos y llenos de tiritas. Pero todos ellos están allí por que nosotros queremos que estén, que sigan estando.

Eso si, este 2013 es NUESTRO, será lo que cada uno de nosotros quiera que sea, lo que entre todos logremos que sea. 

Nace vacío, limpio, como un disco duro sin nada dentro. En un año miraremos con qué lo hemos ido rellenando y haremos cuentas. Si salimos perdiendo otra vez, será nuestra responsabilidad, no habremos sido capaces de hacerlo mejor. Pero es nuestro y debemos pensar un momento si tenemos fuerzas en intentarlo al menos.

Feliz Año Nuevo a tod@s los que en algún momento me habéis leído, un abrazo a los que me habéis enviado comentarios en algún momento. Seguiremos estando para insistir.

24.12.12

El teatro de la política, subido sobre unos cajones

La política es también una pequeña mentira piadosa, una escenificación, un atrezo de farsa para disimular. Un teatro que debería ser de lo más habitual y pacífico en los modos. El Arte de Vender, de escenificar, de convencer.

En esta fotografía vemos como en plena campaña electoral Mitt Romney y Paul Ryan se dirigen a su escaso público, pero deben quedar reflejados como grandes, como inmensos. Para ello nada como levantarse sobre unos cajones y así estar por encima de su publico y además ponerse delante una banderas que lo tapen y que los envuelvan en patriotismo. Para el poco personal, cualquier cosa serviría, pero el teatro es muy antiguo. Es casi viejo.

Dos líneas de vallas, unos guardaespaldas, una distancia suficiente como para tenerlos cerca pero no mucho y unas sonrisas fingidas. 

Teatro, simplemente teatro. Que podría ser bueno… o malo.

Un hombre solitario, que se dirigía a la salida

No sabía hacia donde debía dirigirse, por eso lo retraté escapando hacia diversas salidas.

Era un hombre mayor, solitario, gris y triste. Tal vez apagado en su destino.

Buscaba aquella mañana un lugar desde donde otear mejor su futuro, pero nadie se fijó en su necesidad.

Nadie excepto el fotógrafo que luego lo plantó en un cuadro que ahora descansa en Guadalajara.

Creo que lo mejor es el encuadre y lo peor el fondo verdoso que desvirtúa casi todo. 

Pero no quise poner un fondo negro, me pareció absurdo igualarlo a las sombras, preferí elegir un fondo que no dijera nada.

Lo malo de los cuadros que regalas es que ya nunca los vuelves a ver si antes no los has guardado en la memoria.

Al menos queda aquí, pare recordar aquel señor triste que se me cruzó en un instante.

14.12.12

Saná, Sanaa, capital vieja de Yemen, nos contempla

Esta imagen es de la ciudad Saná o Sanaa, vieja capital de Yemen, un centro cultural islámico que ha pasado por diversas situaciones legislativas e históricas. 

Sus grandes barrios con edificios realizados en barro, en adobe, y decorados con líneas blancas con figuras geométricas, que reflejan una arquitectura única y sorprendente.

Es reconocida como la capital cultural del mundo árabe por la Unesco. Está situada a una altura superior a los 2.300 metros y tiene casi los dos millones de habitantes.

Sería una de las ciudades reconocidas del famoso Reino de Saba, remontándose su historia a casi 3.000 años de antigüedad. 

Dicen las leyendas que la fundó Sem, hijo de Noé tras el Diluvio Universal. 

En la parte vieja hay 106 mezquitas, 12 hammams y 6500 casas, todas ellas construidas antes del siglo XI y restauradas en los últimos siglos, aunque hay edificios con más de 400 años de antigüedad. 

Es muy conocido el tradicional mercado de Bab al-Yaman, con mas de 1.000 años de antigüedad, dividido por oficios y especialidades del comercio, donde aún se puede encontrar incienso, especias y las trabajadas dagas "jambias" de la artesanía yemenita.


12.12.12

Niña de los Arbore, sufriendo necesidades en Etiopía

Esta niña etíope se llama Onno, y se ha dejado fotografiar después de trabajar en una granja de la tribu Arbore en Valle del Omo, Etiopía. La tribu Arbore vive en la zona más seca del Valle del Omo. 

Es sobre todo un pueblo ganadero que sobrevive gracias a las vacas, las cabras y algo de sorgo que crece en sus áridas tierras, un cereal que consumen los humanos y los animales de estas zonas. Todos tienen que tomar los mismos alimentos naturales, por ser los únicos. 

El sorgo se convierte en harina que sirve para hacer tortillas y panes o incluso para hacer alcohol, o como grano entero y cocido pero sin cáscara para tomar con algunas verduras y carnes como si fueran arroz.

Es un pueblo guerrero y con serios problemas de convivencia con sus vecinos, por sus usos ganaderos, mal aceptados por la escasez de agua para conseguir pastos. 

Poco a poco han tenido que ir aceptando la agricultura como actividad más importante, a cambio de abandonar la ganadería.

Este pueblo etíope, emplea un pequeño taburete, el "karaballe", como reposacabezas ritual, que sólo lo tenían los hombres de más edad y por ello con más autoridad, así como los "bitta" o autoridades religiosas. 

Cuando el "bitta" iniciaba algún ritual, primeramente se colocaba en su mano derecha un anillo dorado llamado "balle" y después se le entregaba el taburete. Cuando los superiores cantan a sus toros favoritos levantan el "karaballe" mostrándolo a los toros. 

Hoy, los jóvenes Arbore comprar sus "karaballe" a los artesanos Hamar y en gran medida ha perdido su utilidad ritual de otros tiempos.

La imagen es del fotógrafo Juan Carlos Ruiz Duarte para National Geographic.

¿Debemos permitir estos abusos hacia las mujeres?

Esta imagen representa una mujer de la tribu de los Mursi, asentados en Etiopía. Se calcula que son unas 9.000 personas que viven sobre todo por la zona de las estepas de Jinka en la región del Omo Central. Surge enseguida la pregunta persistente. 

¿Debemos intervenir para evitar estos abusos a la mujer? ¿Debemos permitir estas prácticas ancestrales y no interferir en sus formas de vida y cultura?

El consejo de hombres de más edad de cada poblado, que llaman “Los Jalaba” son los que toman las decisiones de cada grupo como una forma de gobierno. 

Los Mursi al igual que sus vecinos los Surma de donde proceden, mantienen entre otras tradiciones ancestrales “La Dunga”, una batalla festiva pero real entre jóvenes de distintos grupos de la tribu y que provistos de unas largas cañas se pelean entre ellos, en las que los guerreros que consiguen la victoria obtienen el derecho a escoger esposa y el respeto de los contrincantes perdedores.

Las mujeres Mursi y las Surma lucen platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas después de la pubertad. 

Las mujeres se cortan el labio inferior y se instalan unas placas de arcilla que van cambiando cada poco tiempo para ponerse otras de más tamaño, como también son sorprendentes los peinados con ornamentos como aros metálicos y telas diversas. Los hombres… NO.

Las mujeres se tiene que quitar los dientes inferiores para poder asentar bien estas placas de arcilla que llegan a los 7 centímetros (o más) de diámetro. Los hombres lucen unos espectaculares dibujos pintados con tiza blanca por todo su cuerpo.

La imagen es de Dmitri Markine para National Geographic.

30.11.12

Se ha roto la paz; un cuadro del año 1983

Esta pequeña obra, oleo sobre lienzo de un formato 30 por 40, reflejó en el año 1983 lo que sería la ruptura de la paz, convirtiéndose en una paloma negra, en una sobra chinesca, lo que era un símbolo de la paz: la famosa paloma de Picasso con una ramita de olivo en su pico, rota y troceada.

La paloma blanca mira hacia un lado mientras que lo sombra chinesca, la paloma de la violencia mira y escapa hacia el otro. 

La blanca parece estar quieta, mostrando la calma, mientras que la negra intenta escapar, volando hacia la conquista de la violencia.

Haca ya casi 40 años de aquella idea, y sigo pensando que es uno de mis mejores cuadros. En aquellos años el surrealismo me pillaba por dentro.

15.10.12

¿Son contrapuestos el Arte y el Trabajo? ¿Y la edad?


Dimensionemos al Arte, sometámoslo a dudar de su poder, enfrentémoslo al trabajo necesario.

Todo trabajo poderoso es arte
Todo trabajo ordinario es trabajo
Todo arte poderoso es trabajo
Todo arte ordinario es arte

¿Son contrapuestos el Arte y el Trabajo?

¿Son contrapuestos la Edad, el Arte y el Trabajo?




¿Son contrapuestos el Arte y el Trabajo?


Dimensionemos al Arte, sometámoslo a  dudar de su poder, enfrentémoslo al trabajo necesario.

Todo trabajo poderoso es arte
Todo trabajo ordinario es trabajo
Todo arte poderoso es trabajo
Todo arte ordinario es arte

¿Son contrapuestos el Arte y el Trabajo?


31.8.12

Los años vitales comienzan en septiembre


Ya estamos acabando el verano y con él nuestro año laboral y vital, para dejar paso a un septiembre nuevo, lo que suele ser el año nuevo mental y vital, con un otoño que a veces nos deja sentados esperando la nada y contra el que debemos rebelarnos. Ya hemos recogida la cosecha del año anterior y ahora se trata de planificar qué vamos a sembrar en nuestra vida para la próxima cosecha vital.

Debemos empezar a planificar el nuevo año de vida y es bueno apuntarse en una libreta.…  ¿Qué queremos para este nuevo periodo, qué necesitamos, qué aspiramos a modificar o a cambiar para tener una vida nueva y mejor?

No sirven para nada las pretensiones imposibles, los deseos que no deseemos luchar con fuerza para conseguirlos. Debemos ser sinceros con nosotros mismos para serlo con los demás. 

No nos engañemos, pero intentemos avanzar, modificar lo que no nos gusta.

Hagamos un recorrido mental por el año ya acabado con el verano, decidamos qué podemos hacer y hacia donde nos debemos dirigir. Insisto, apuntemos en una libreta personal qué deseamos hacer para este nuevo año que empieza en septiembre. Y con calma, tomemos apuntes de nuestras posibilidades reales en alcanzar objetivos, apuntemos nuestras fortalezas y las debilidades que creemos tener, para no poder lograr lo que pretendemos. 

El año vital no comienza —como sucede con el Año Nuevo— en un segundo que caen unas bolas o suena una campaña, en este cambio de septiembre tenemos varios días para planificar, estudiar, analizar y apuntar lo que deseamos hacer con este nuevo periodo. 

No lo dejes, si quieres cambiar tu vida.


24.8.12

El abrazo de las raspas de color


Crecían desordenadamente, se abrazaban para sujetarse y no caer, pero nunca se encontraban solos pues tenía su color. Curiosamente los secos duraron mucho más que los frescos, los muertos vivieron mucho más que los vivos.

25.6.12

Desnudos de mujeres contra la intolerancia y por la libertad


Las mujeres ucranianas tiene fama por protestar sobre diversos temas que nos afectan a todos empleando su cuerpo como elemento propagandísticos. 

Son famosas sus imágenes enseñando sus pechos desnudos en todo tipo de manifestación en contra de Davos, de la prostitución o de sus sistema político. 

Muchas veces el contraste entre la policía fuertemente disfrazada de defensores de la violencia (snif) y los desnudos de las jóvenes ucranianas producen imágenes que nos deben hacer reflexionar entre la libertad y la diferencia de fuerzas para reclamar y contrarrestar. 

La belleza muchas veces está en el contraste.


2.5.12

Somos muy pocas las personas activas; como para estar peleadas


Comentaba sabiamente Iñaki Gabilondo en su último libro que en España hay un millón de personas que mueven hilos, leen o van al cine, compran revistas o acuden al teatro, se apuntan a una ONG o son activamente críticos. 

Un millón de activos, nos guste o no, nos parezcan muchos o pocos. 

Un millón y no hay más los que pueden leer esto, los que escriben, los que van de restaurantes o exposiciones, los que se quejan o ayudan, los que viven. 

El resto sobrevive a duras penas y conlleva la mochila encima sin más solicitud que ir pasando. Es bueno saber el número, que es el que realmente mueve a España hacia un lado o hacia otro. En Zaragoza nos tocan 20.000.

Es simplificar esto a límites crudos, pero es lo que hay y es bueno saberlo. Somos 20.000 en mi ciudad, un millón en España, tú y yo entre ellos, que vivimos, que no nos conformamos con sobrevivir solo. 

Que siempre estamos insistiendo en que tenemos que ser más, que hay que hacer más actividades, que hay que…, pero si solo somos un millón.

La inmensa mayoría de la gente no puede engancharse ya a esta vida de ¿lujo? que tenemos tú y yo, a esta posibilidad de disfrutar de todo lo que nos rodea, de conocer las modernidades que ellos escuchan, de participar y de modificar, de interactuar y saber ver. 

Sí, es un lujo poder diferenciar un buen libro de un panfleto, de lograr un movimiento interior mientras vemos un cuadro o escuchamos una música, de saber disfrutar de una conferencia o de una tarde aprendiendo algo nuevo. 

A mi me parecen pocos, pero si lo pienso más de cerca, si me bajo a la calle y me pongo a contar, me salen incluso menos, debo moverme en círculos flojos, sí. 

De momento agradezco al que se ha puesto a contarnos en que me haya incluido, el que te haya incluido a ti. Pero somos pocos.

15.4.12

Crear es dejar volar la imposible para demostrar que es posible

Crear es dar vida, lanzar al aire propuestas y desear que sean capaces de volar, de encontrar su viento y se pongan a caminar ellas solas en busca de felicidades o críticas, pero siempre aires nuevos, diferentes al que había cuando se crearon. 

Crear es osar a romper consensos, a edificar nuevos elementos que pueden romper los consensos, que en su provocación, pueden hacer sufrir sobre todo a los que nunca hacen nada. ¿Y qué más da?, ¿no? 

Crear es atrevido, pero qué más da si es de eso de lo que se trata el vivir. Hay que dejar de creer en lo establecido, para simplemente dejarnos llevar por la creación nueva, que busca luces y sombras nuevas, aunque nos parezcan viejas. Crear es sin duda dejar volar a la imaginación. No atemos nuestros pensamientos a las cadenas viejas y rancias. Así no.

30.3.12

El Arte Urbano del británico Banksy ya sale a subasta


El Arte Urbano o el Arte Pop y Callejero, denostado por algunos pero reconocido por muchos otros y con más poder y calidad según se va asentando entre nuestras calles, ha entrado primero en exposiciones individuales y colectivas y ahora ya (2012), en el mercado de las subastas. 

Seis de las obras más icónicas del grafitero británico Banksy alcanzaron esta semana en una subasta en Londres un total de 373.550 euros dedicada al arte callejero en la casa Bonhams de Londres.

La obra más cotizada fue "Love is in the air", “El amor está en el aire”, protagonizada por un manifestante en posición de lanzar un ramo de flores como si fuera un cóctel molotov, y que fue vendida por 105.000 euros. 

Esta ya icónica imagen del enigmático artista, cuya identidad muy pocos conocen, tenía un precio estimado de entre 48.000 y 72.000 euros antes de salir a subasta.

La obra "Leopard and Barcode", un lienzo donde aparece un leopardo que se ha escapado de una jaula representada como un código de barras, alcanzó durante la puja los unos 90.700 euros. 

Otra de las piezas más célebres de la colección es el grafiti "Girl and balloon", reproducido en miles de estampas y souvenirs londinenses, que se vendió por unos 87.900 euros. 

Por su parte "Bomb Hugger", que representa a una niña abrazando una bomba, alcanzó las 49.250 libras (unos 59.100 euros) y "Happy Choppers", donde aparecen unos helicópteros militares adornados con lazos, se vendió por unos 15.750 euros, lo que duplicó el precio estimado. 

La obra titulada "Nola", la imagen de una niña protegiéndose con un paraguas de una lluvia ácida, creada en 2008 por Banksy, fue subastada por 15.000 euros.

El misterio que envuelve la figura de Banksy, así como el contundente mensaje de sus grafitis que se han convertido en iconos anticapitalistas, han aumentado el interés y la cotización por sus obras que, paradójicamente, se han convertido en piezas de coleccionista.

"Ha sido un proceso natural. La gente veía sus grafitis en las calles y reconocía su sentido del humor y el importante mensaje que contenían. Entonces se empezaron a coleccionar y a subastarse porque la gente quería tener esas obras callejeras en sus casas", dijo el responsable de arte urbano de la Sala Bonhams durante la presentación de la colección. 

Desde que empezó a pintar en las paredes inglesas hasta hoy, Bansky es un nombre asociado a la modernidad pop y a la reivindicación política, y algunas de sus obras han terminado en manos de celebridades como Brad Pitt y Robbie Williams.


29.3.12

La línea muy fina entre la locura y la genialidad


Al entrar en la sala de exposiciones, un cartel te recibe con este mensaje. Es una buena manera de saber donde entras y de dejarte sorprender desde el primer instante en que penetras en sus salas. 

Dentro te esperan una buena colección de arte joven y contemporáneo, de arte urbano que sorprende por su delicado trabajo en algunas de sus muestras. Pero el comienzo, ya avisa de ello.

“Hay una línea muy fina entre el genio y la locura; pero solo desde la perspectiva de quien no es ninguna de las dos cosas”


13.3.12

Columnas rasgadas mientras se sujetan para que no huyan



No es fácil explicar los qué, los por qué, los para qué, los… ¿y para qué intento explicarme?

Crear algo es simplemente ver que toma forma, crece y se te escapa hacia una dirección, es intentar sujetarlo y ver que tiene fuerza y toma su propio camino para querer huir de tus manos. 

Crear es también criticar y dejarse criticar, contemplar y opinar, romper y destruir, soñar con el siguiente proyecto. 

Esta pequeña imagen está construida de la nada, digitalmente, empleando luego para “atarla” un recorte de una mala imagen copiada de algún lugar voluntario. 

No es una cortina rasgada, es una serie de columnas que se pliegan al deseo inevitable de ser recogidas para que no se nos marchen de viaje. 

Sí, el nudo ha quedado muy grande que nos ofrece unas columnas muy pequeñas por comparación, pero lo que intentaba mostrar lo he conseguido, con sus errores incluidos.

11.3.12

CaixaForum muestra "Los ballet rusos de Diaghilev" con gran éxito

Hemos hablado aquí de la necesidades de convertir las exposiciones o los museos en centros abiertos a la pedagogía, no solo a mostrar sino también a enseñar. Una exposición es como un libro abierto en donde el espectadores adentra en busca de sensaciones. Pero con excesiva frecuencia las exposiciones o museos son libros llenos de imágenes, pero con poca interactividad, poca letra informativa y poco vídeo. A nadie se le obliga a tenerse que leer grandes párrafos de texto explicativo, pero si está, es posible que a quien le interese le sirva para conocer mejor lo que allí se expone, enseñando un paso más de la cultura, del momento, del realidad que llevó a crearse el conjunto de obras que se exponen.

CaixaForum con frecuencia trabaja muy bien el concepto global de la explicación junto a la muestra. En su última propuesta en Madrid de “Los Ballet Rusos de Diaghilev” además de una excelente muestra de sus vestidos, de su cartelería, acompaña toda la entrega con amplia información del momento histórico, la participación de artistas españoles en todo el proceso artístico de los ballet rusos, de lo que supuso en aquellos momentos y los motivos por los que se creó unas técnicas depuras y exigentes que hoy siguen sorprendiendo. Exposición muy recomendable pero sobre todo para aprender a diferenciar las distintas maneras de presentar un trabajo, para que sea además pedagógico y útil y no solo contemplativo.

Esta exposición organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres y traída a España por CaixaForum quiere rescatar la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los ballets rusos, sin la cual no podría entenderse la evolución de la danza en el siglo xx. La exposición muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia. Su éxito proviene de la apuesta por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, y del lenguaje musical. La característica esencial fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones, ello explica el desarrollo del virtuosismo de sus bailarines. Uno de los ámbitos de la exposición dará a conocer la actividad de los ballets rusos en los escenarios españoles, el enriquecimiento mutuo a partir de sus aportaciones artísticas y culturales y el establecimiento de colaboraciones con creadores artísticos españoles que significó la presencia de España en el más alto contexto artístico internacional del primer cuarto de siglo.

1.3.12

Personaje caído, de Manuel Millares, un pintor canario del Grupo El Paso


Este cuadro que dejo arriba para ver y disfrutar (del Museo Reina Sofía), es de Manuel (Manolo) Millares, un gran pintor y grabador español que fue cofundador del Grupo El Paso en el año 1957.

En su última etapa trabaja con arpilleras como en esta obra, realizada en el año 1970, dos años antes de fallecer, y que titula “Personaje caído 1”

Canario y muy amante de su tierra trabaja en sus últimos años con la arpillera como elemento fundamental en recuerdo a las tela que los guanches de su Canarias natal envolvían a su muertos, sobre las que añadía pintura al oleo, maderas o arena en unos trabajos que parecen reproducciones arqueológicas de sus ancestros.

2.2.12

Las dos Giocondas, frente a frente, original y ¿copia?


Se está hablando de la Gioconda del Museo del Prado, copia del original que está en París, posiblemente realizado en el mismo tiempo por alguno de sus discípulos, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en uno de los amantes del maestro Leonardo da Vinci) o Francesco Melziy, con una semejanza increíble, recién limpia la obra, mostrando unos detalles que hasta ahora no se conocían en el cuadro original.

Se trata sin duda de un trabajo realizado mientras Leonardo da Vinci realizaba el original de La Gioconda, pintado sobre una base igual de madera de nogal y con un tamaño casi idéntico pues el original mide 77x53 mientras que la copia que es propiedad del Museo del Prado es de 76x57 centímetros. 

Os dejo una imagen de ambos cuadros para que se pueda observa las diferencias. 

Como es fácil de suponer, la restaurada es la española del Museo del Prado.



1.2.12

Las grullas dibujaban sobre el cielo su camino


Las grullas dibujaban sobre el cielo el camino. Nosotros simplemente mirábamos su dirección. Escuchábamos sus voces y creíamos que los siglos se había congelado encima de nosotros. Era Gallocanta, era Aragón ancestral, era la naturaleza que nos avisaba de lo pequeños que éramos por incapaces de volar.

Ellas ni nos miraban, se habían acostumbrado a los espectadores erguidos que quedaban sorprendidos por sus gritos y los repetían sin para cuando nos miraban desde arriba. Creo que jugaban con nosotros.

25.1.12

El pintor y su modelo, de Picasso. Cuadro casi repetitivo

Son bastantes las variables que como un modelo de pintura y grabado que se repetía en su temática y encuadre, realizó Picasso con el título de “El pintor y la modelo”.

Este ejemplo que os dejo está en el Museo Reina Sofía y es del año 1963. 

Picasso vuelve la pintura sobre sí misma en la serie El pintor y la modelo en 1963, generando un pliegue meta-artístico irresoluble, ofreciendo una perspectiva única del ocaso de la pintura como medio privilegiado de experimentación de vanguardia.



24.1.12

Ibercaja presenta en Zaragoza "Andy Warhol. Portraits"

La exposición de Ibercaja "Andy Warhol. Portraits" nos trae a Zaragoza 99 piezas del padre del Pop Art, en una muestra que recorre la vida, técnicas y proceso de trabajo del artista americano a través de sus retratos serigrafiados, fotografías y primeros dibujos.  

"Esta exposición es una oportunidad única para poder conocer el panorama completo del retrato en Andy Warhol porque recorre toda su vida y todas sus técnicas y el proceso de trabajo", señaló ayer la comisaria adjunta de la muestra, Lola Durán, durante la presentación de la exposición.

La muestra, que podrá verse en Zaragoza desde el próximo jueves al 22 de abril en el Patio de la Infanta de Ibercaja, ya se presentó, entre otros lugares, en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), el mayor del mundo dedicado a la obra de un solo artista. Entre las 99 piezas que forman su recorrido, valoradas en más de 14 millones de euros, podrán verse pinturas dedicadas a Truman Capote, Martha Graham, Sylvester Stallone o Marisa Berenson, retratos familiares de Warhol (1928-1987) y la primera foto que se conserva del artista, tomada en 1932, cuando tenía 3 años.

La muestra también incluye instantáneas de fotomatón de cuando se graduó, dibujos de formación y las caricaturas que hacía a sus profesores en los años cuarenta en el colegio, "que son considerados como sus primeros retratos", ha explicado Durán. Además incluye sus trabajos de los años cincuenta como publicista, figurines de moda, retratos que realizó por encargo, serigrafías, pinturas y obras "raramente expuestas al público" por sus problemas de conservación como son los fotomatones, las polaroid o las "fotografías cosidas". La novedad radica en que, a diferencia de otras exposiciones que se han podido ver en España y que empezaban en los años sesenta, esta abarca desde los cuarenta, según Durán.

Según palabras de la conservadora del Museo de Pittsburgh, Amber Morgan, las 99 piezas que componen esta exposición son una "ínfima parte" del más de un millón que se conservan en el Museo, que llenan miles de cajas, algunas de las cuales "ni siquiera aún" han abierto para catalogar su contenido.

22.1.12

El Arte es lo que tú quieras que sea Arte

Muchas veces el arte se nos presenta delante de nosotros en forma de una iluminación, del conjunto o mezcla de unos elementos de diferentes colores que se mezclan en un momento determinado, en una encuadre selectivo o casual, en un instante en el que la luz es diferente.

Esta —mala— imagen es de una zona de la playa de Barcelona. No había luz por unos minutos ni cámara fotográfica en condiciones, refleja un instante determinado que unido a los sentimientos personales del que observa, pueden ser un excelente momento para la reflexión, la contemplación o el disfrute.

Esto es también el ARTE con mayúsculas. Hay que simplificar el arte para llevarlo a la gente, Enseñar a mirar y a disfrutar. A ver y contemplar lo diferente que pueden ser los objetos si los miramos de manera diferente, si los acompañamos de sentimientos o de ganas de que nos digan algo más que en otras ocasiones.

El ARTE es sobre todo saber mirar y ver. Contemplar y que se nos muevan las entrañas. Disfrutar y valorar el instante. El ARTE es lo que tú quieras que sea ARTE.

P.D. Sí, sobra la grua de la derecha, pero puedo jurar que no la vi en el momento importante  de la contemplación. No existía. Ahora ya no tiene ninguna importancia, pues el ARTE se produjo allí y no ahora y aquí. Seguro que la torre de vigilancia no debería tocar nunca el edificio, pero allí, tampoco lo tocaba. Lo de menos es la fotografia, lo de más es la contemplación en aquel momento.

17.1.12

Expresionismo abstracto de la mano de Clyfford Still

El artista Clyfford Still fue un pintor estadounidense que investigó y practicó el Expresionismo abstracto, como un nuevo método de expresión tras la Segunda Guerra Mundial, siendo todavía en la actualidad muy reconocido por sus trabajos al oleo de gran tamaño. 

Él y su obra salieron en vida poco de EEUU, pero hoy se pueden admirar en los mejores museos del mundo. 

Esta obra realizada en el año 1951, se puede contemplar en el Museo Reina Sofía de Madrid. 

Sus grandes campos de color, gruesos y en relieve en alguna medida, le confieren un poder de atracción muy amplio dentro del expresionismo abstracto. 

En la actualidad hay un Museo Clyfford Still en la ciudad de Denver en Colorado.

15.1.12

Los primeros 50 años de Luis Alegre

Todos los países necesitan a sus embajadores culturales perpetuos que admiren y sepan vender su territorio y a la vez sean muy respetados en las embajadas vecinas, en los foros culturales a los que afecta.

Zaragoza tiene desde hace muchos años a Luis Alegre, profesor universitario, escritor y periodista, pero sobre todo amigo de sus amigos que son muchos.

Director de cine, agitador cultural, actor secundario, presentador de televisión, entrevistador de amigos culturales e Hijo Adoptivo de Zaragoza desde 2002.

Esta semana cumplió sus primeros 50 años y recibió la sorpresa y visita de los amigos Ana Belén, Antonio Resines, Víctor Manuel, los hermanos Trueba, María Barranco, Jorge Sanz o Santiago Segura, en representación del mundo de la cultura que conocen mucho mejor Zaragoza de la mano del cicerone Luis Alegre. Impagable tu trabajo que con tanta gracia y gozo haces por Zaragoza. Felicidades, vecinos del Rabal.

14.1.12

Natalio Bayo expuso en Fuendetodos sus Estampas


La sala 'Ignacio Zuloaga' de la localidad zaragozana de Fuendetodos —localidad natal de Goya— acogió en enero de 2012, una exposición de Natalio Bayo titulada "Estampas", una muestra compuesta por 40 obras del artista aragonés, que ha anunciado la donación de 294 piezas artísticas de su trayectoria durante los últimos cuarenta años. 

Un ejemplar de cada uno de sus grabados realizados en estos últimos años, será para el Museo del Grabado de Fuendetodos. 

Natalio Bayo, nacido en Épila es un pintor, grabador y dibujante con una gran cartera de trabajos en su haber, uno de los referentes del arte aragonés del siglo XX y que tiene el Premio San Jorge desde el año 1970, formando parte del grupo artístico Azuda 40.

Natalio Bayo ha explicado que el motivo de la cesión de su obra responde "a un deseo personal de donar a Aragón" buena parte de su trayectoria artística, y la elección de Fuendetodos para esta exposición fue "obvia, por su importancia pasada como lugar natal de Goya y por el esfuerzo presente de impulsar el patrimonio artístico desde el municipio".

En la creación artística de Natalio Bayo, cualquiera que sea la expresión técnica elegida —dibujo, acuarela, óleo, grabado, cartel, ilustración— "se impone siempre con rotundidad un conjunto de elementos formales y figurativos, que van desde el predominio del dibujo hasta su peculiar universo iconográfico, con los que queda configurada una fuerte personalidad artística", muy del Renacimiento, muy italiana, buscando una representación de personajes que trasmiten vida con una historia dentro. 


13.1.12

César Baldaccini, escultor francés de pulgares

César Baldaccini fue un escultor francés del “nuevo realismo” que tras trabajar con el metal y restos de vehículos se adentró representando insectos para terminar su periodo artístico reflejando grandes dedos pulgares por las calles francesas, que no siempre fueron bien asimiladas por los ciudadanos que se los encuentran por Francia. Pero son obras muy bien integradas en las vías urbanas, lo que les entrega un carácter más social, pues no siempre las grandes obras deben estar encerradas en Museos.

César Baldaccini es considerado una figura emblemática del arte del siglo XX con el uso de materiales muy diversos, desde chatarra comprimida a diversos plásticos fundidos. "Creo que todos los materiales son materiales de escultor. No me parece que haya límites en la elección de los materiales. Es una cuestión de libertad y sensibilidad, es una cuestión de pasión... Yo hago el amor con la materia."

La imagen que dejamos, es del barrio moderno de París "La Defensé" 

10.1.12

Los lametones de los dragones pueden ser cariñosos


Mordía la mano que le daba suspiros, que le procuraba satisfacción, que le acariciaba con suavidad mientras se acercaba a su rugosa mollera.

Pero mordía sin hacer daño, sin apretar las mandíbulas, como un beso acariciante que buscaba el consuelo y el calor.

Es lo que tienen los dragones, que tanto derrotan al enemigo como abrazan al amigo con sus dientes y lametones de cariño.

8.1.12

Poema de Marilyn Monroe sobre la vida y la muerte

Todos conocemos a la Marilyn Monroe sensual, actriz, provocativa pero suave y blanda. Pero Marilyn también escribía pequeños cuadernos donde guardaba sus impresiones, algunos poemas, sus ideas del día a día, sus secretos. Os dejo y pequeño poema en donde coquetea con el suicidio que años después llegó a provocar.

Ay maldita sea, 
me gustaría estar muerta, 
absolutamente sin existencia, 
ausente de aquí, 
de todas partes, 
pero ¿cómo lo haría?
Siempre hay puentes 
—el puente de Brooklyn—. 

Pero me encante ese puente, 
todo se ve hermoso desde su altura 
y el aire es tan limpio. 
Al caminar parece tranquilo 
a pesar de tantísimos coches 
que van como locos por abajo. 
Así que tendrá que ser 
en algún otro puente. 

Uno feo y sin vistas. 
Me gustan en especial todos los puentes, 
tienen algo, 
nunca he visto un puente feo.
 

Abstracción "Número 179" de Luis Feito, de 1960

La obra de Luis Feito —uno de los fundadores del Grupo El Paso— que os mostramos hoy del año 1960 y titulada “Número 179” esta influida por el automatismo, con superficies matéricas en colores blancos, negros y ocres rojizos, realizadas con mezcla de óleo y arena.

Dice el autor… “la pintura tiene valores propios y claros para producir emociones y sentimientos sin representar o simbolizar nada, cada espectador puede sentir una impresión distinta incluso a la del propio pintor”

Luis Feito es un gran pintor muy reconocido en España y Francia sobre todo, aunque ha trabajado mucho tanto en Canadá como en EEUU. 

En los últimos años ha trabajado buscando la simplificación en la pintura, y trabajando la abstracción enmarcada con elementos geográficos que le daban sustento, sujeción, casi sentido.


5.1.12

Los Reyes Magos que no eran Reyes ni Magos

Los tres Reyes Magos, que casi estamos seguros de que ni eran 3, ni eran Reyes ni eran Magos, vienen esta noche a entregarnos los regalos que les hemos pedido.
Según la tradición más básica pero no la más utilizada para creen en los Reyes Magos, se sabe que eran posiblemente entre dos y cuatro o incluso hasta doce y que representaban a los tres territorios conocidos por los siglos primeros de nuestra era. Europa, África y Asia. En concreto Persia, Babilonia y Asia. Los tres Magos principales que debían ser Sumos Sacerdotes u Hombres de Ciencia o Sabios, posiblemente astrólogos y de religiones más o menos paganas, parece que se llamaban Balthazar, Melkon y Gaspard y que entregaron como obsequios tres productos que por aquellos siglos representaban la riqueza: oro, incienso y mirra. Oro por ser riqueza de Reyes. Incienso por ser materia para Dioses y Mirra como elemento embalsamador de los muertos para indicar que el Niño Jesús moriría por todos. Parece ser que Melchor pasó a simbolizar a los europeos descendientes de Jafet. Gaspar representaría a los asiáticos descendientes de Sem. Y Baltasar, negro y barbado, haría lo propio con los africanos descendientes de Cam, los tres hijos de Noé.
Entre los griegos se les dieron los nombres de Apellicon, Amerim y Serakin; entre los sirios los de Kagpha, Badalilma y Badadakharida y entre los etíopes los de Ator, Sater y Paratoras. Desde el siglo XV se dice que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte. Las tres edades del hombre.
Melchor, rey de los persas es el venerable anciano de barbas blancas que le llevó al Niño: muselina, púrpura, piezas de lino y oro, que representaba el poder con él se reconocía que había nacido el más grande, el Rey.
Gaspar, rey de los indios, un joven barbilampiño (después barbudo), le llevó: preciadas especias, nardo, canela, cinamomo y el oloroso incienso, usado tradicionalmente como símbolo de adoración, se daba a entender que se reconocía al Dios Verdadero.
Y Baltasar, rey de los árabes, de rostro oscuro, y que con el paso de los años se hizo claramente africano a partir del siglo XV, le llevó: oro, plata, zafiros, piedras preciosas , perlas y mirra, precioso bálsamo que se confunde con las lágrimas, con el que se representaba el dolor y la capacidad humana del Dios hecho Hombre y que como apuntábamos antes se utilizaba para embalsamar.
Otras leyendas dicen que en el año 70 de nuestra era fueron martirizados los tres Reyes Magos, una vez que ya convertiros al cristianismo y nombrados Obispos y que en la actualidad se encuentran enterrados en la catedral de Colonia desde el año 1164 en que se trasladaron desde la Iglesia de San Eustorgio en Milán (en donde se encontraban los cuerpos desde el siglo IV), hasta Colonia en donde en un hermoso sarcófago se encuentran hoy en medio de la (posiblemente y con permiso de Sevilla) mejor catedral gótica de la cristiandad. Pero lo cierto es que son muchos años si pensamos que al menos tendrían 20 cuando ya de Reyes Magos fueron a adorar en el año I al Niño Jesús.
De lo que no hay duda, es de que en todo el mundo donde se celebra la Navidad, se crea o no en los Reyes Magos, el 6 de enero es el que marca el final de estas fiestas y una jornada de fiesta que se dedica a desmontar todos los adornos, belenes y árboles de Navidad que se hayan puesto en los hogares.

3.1.12

Mondongo trabaja el arte con la plastilina

El grupo de artistas plásticos “Modongo”, formado por tres argentinos jóvenes y extremadamente experimentales y maravillosos, llevan más de 10 años trabajando con diversos materiales como base para crear obras “casi” pictóricas en las que reflejan tanto a personajes como composiciones empleando materiales de lo más diversos. Esta imagen que dejo está realizada con plastilina, pero emplean madera, cristal, papel, hostias, embutidos, hilos de algodón, caramelos o multitud de materiales que les sirven para dar forma y color a sus obras. En los últimos tiempos han trabajado más los paisajes o el sexo como temática provocativa.

En el cuadro que dejo, se ve una amalgama de vísceras y trozos de personas, entre una lava de basuras y productos del uso habitual en estas décadas tan consumistas.
 

2.1.12

El color artístico de los niños libres de Yayoi Kusama

Este diciembre, en una instalación simple y sorprendentemente ridículamente increíble para la Galería de Arte Moderno de Brisbane, la artista japonesa Yayoi Kusama construyó un entorno doméstico grande, la pintura cada pared, silla, mesa, piano, y la decoración del hogar un blanco brillante, con eficacia sirviendo como lona blanca gigante. 

En el transcurso de dos semanas, a los más pequeños visitantes del museo les dieron miles y miles de pegatinas o punto de color y se les invitó a colaborar en la transformación del espacio, convirtiendo la casa en un vibrante explosión de manchas de color. 

La instalación, titulada La Sala de la obliteración , es parte de Kusama en la sombra, a mi lado la exposición que recorre 12 de marzo. (A través de Stuart addelsee , sccart y heybubbles)

Si te gusto este también disfrutarás de Romano Ondak la Sala de las alturas y Karina Smigla-Bobinski de helio escultura cinética de dibujo.