29.6.13

El Arte es un instrumento de guerra contra el enemigo. Picasso

Es otro grito más. Estamos en periodos de gritos. Debe ser que la palabra normal no es escuchada, que nadie nos fijamos más que en los gritos cortos y potentes, ácidos y ásperos.

En el Museo Guggenheim de Bilbao se muestra una exposición de Picasso y el cartel anunciador es claro con esta frase: “El Arte es un instrumento de guerra contra el enemigo”.

Efectivamente todos tenemos que empujar en la dirección que sabemos pues todas son buenas. No debemos criticar tanto al vecino de camino, sino empujar con lo que sabemos hacer bien o menos mal. 

Cada uno debe empujar un poco, y así ganará quien más empuje, quien más amigos tenga en esta guerra de enemigos. Como en todas.

El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto. Pablo Picasso

Esta frase de la modista y diseñadora María Escoté, refleja desde la voz del gran Picasso quien es el gran enemigo del arte y la creatividad. Muchas veces incluso, uno mismo que se equivoca en las presentaciones, frenando sus creaciones por temor al análisis exterior, a la crítica de los que observan.

“El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto”

Ramo de flores de orégano. Encantadoras y olorosas



Las flores nunca nacen solas, se dejan acompañar de otras flores que desperdigadas en la planta o formando auténticos ramos de novia, se ofrecen a la vista con elegancia. Este ramillete de flores de orégano resulta vistoso por su forma y color, pero si nos acercamos la fragancia nos embriagará. Curiosamente, como todo lo naturalmente maravilloso, es gratis.

28.6.13

Sacar vuestros rosarios de nuestros ovarios

A veces hay gritos potentes, gritos de rabia e incluso casi dolor. Hay gritos que son bofetadas y que se van produciendo por acción de lo agrio de los debates actuales. Todos nos radicalizamos.

Esta pintada es ácida. “Sacar vuestros rosarios de nuestros ovarios” es un grito claro a favor del debate del aborto, de la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y sobre todo el momento de su responsabilidad para ser madre.

La religión es una opción y dentro de ella hay varias alternativas para elegir. Pero ninguna es obligatoria como no lo es tener que abortar. Nadie aborta por gusto, pero menos todavía nadie aborta obligada por que hayan cambiado las leyes. Las mujeres con posibles económicos ya abortaban mucho antes de que se abrieran las leyes para simplificar lo que ya hacían las hijas de los ricos.

Cielo feliz en el día que comienzan las vacaciones

Efectivamente hoy se inicia la primera salida del verano, el inicio de las vacaciones para muchos, esos días de calma y cambio, de agua y sol, de familia y mala comida, que nos hace ver de otra manera el mundo y nos ayuda a recargar las pilas vitales. Hay muchas maneras de encontrase con uno mismo, pero la inmensa mayoría necesitamos salir de la rutina aunque sea a peor. Nos espera la luz y el calor, las muchas horas de sol y las siesta, nos espera sobre todo el olvido. O no. 

No cerramos por vacaciones, simplemente nos ponemos el pantalón corto.

25.6.13

Sonríe por favor. Notarás la diferencia

Mira, con calma pero con sinceridad. Sonríe con calma, por favor o por que sí, pero sonríe. Notarás la diferencia en la vida. Necesitamos sonreír más, aunque sea forzada la sonrisa, aunque sea provocada. Es gratis y es salud.

24.6.13

Bibliotecas: almacenes de futuro social

Pocos edificios nos marcan más como sociedad culta que las bibliotecas. Auténticos museos de libros, almacenes de cultura compartida, universidades del saber libre y gratuito. Esta biblioteca es de Madrid, del Museo Reina Sofía. Un lugar de trabajo diseñada para resultar agradable. Las bibliotecas están vivas y son reflejo de lo que somos capaces las sociedades para lograr mejores futuros.

23.6.13

La diferencia entre Nación y Estado en tiempos de Franco

Sin duda entre nosotros, los ciudadanos demócratas, nos cuesta todavía diferenciar entre Estado, País, Nación, Patria o Reino por poner algunos ejemplos. Son distintos grados de cosas parecidas. Pero el franquismo, ese estado de cosas sangrientas que hubo entre una libertad y otra, lo tenía muy claro. Os dejo una hoja de un libro de la época en donde relata claramente, según ellos, qué es la Nación y qué el Estado y como era entonces posible pasar de una situación a otra. Lo que no me queda claro si en aquellos años el caballo era la Nación y el tipo de arriba el Estado o al revés. Lo que si está claro es que uno montaba al otro y nunca sucedía lo contrario. Creo.

20.6.13

Las lluvias de este 2013 son más potentes por que están más unidas

Esta primavera viene con aguas fuertes, desbocadas, sin controlar. Da igual India o Huesca, la fuerza del agua resulta imparable cuando no se puede encauzar en los caminos organizados de sus cauces. Si decide salirse de lo indicado, nos pueden, se apodera de nuestros caminos y se rompe lo establecido. Somos tan débiles como la más débil de las aguas unidas. La unión hace la fuerza que destruye.

Máscara de miedo en una fuente de Barcelona

Los mascarones de algunas fuentes públicas producen miedo. Parecen puesta para que no seamos capaces de beber agua de sus aledaños. Esta máscara de piedra está en un barrio de Barcelona y los vecinos de la zona ya la conocen como amiga pero para los visitantes produce un cierto recelo. Acercarse a su cuba bajo esta máscara, para saciar la sed es un ejercicio de osadía. ¿Y si se lanza contra el cogote y de un mordisco te lo secciona?

17.6.13

La casa estropeada de unos patos miedosos

Las aguas bravas venían embarradas y hasta los patos desaparecieron de ellas, escondidas en vete a saber qué lugar. Producían ruido y miedo, venían a velocidad alta y se habían ensanchado hasta lugares siempre secos. Las personas acudíamos a medir el temor, a sopesar los tamaños, a observar lo curioso. Pero no había patos. A ellos no les importaba nada la curiosidad y sí el peligro. En pocos días las aguas volverán a su sitio y con ellas los patos de colores escondidos. Unos miedosos.

Imagen de los terroristas que van a acabar con Europa

Esta imagen del fotógrafo Adem Altan tomada en las calles de Ankara y publicada en portada de El País de hoy, refleja el miedo de los que Erdogan considera terribles terroristas internacionales que quieren la destrucción de Turquía.

Son cinco terribles hombres, cargados de armas peligrosísimas, dispuestos a todo con tal de defenderse de los cañones de agua con los que la policía quiere emplear para defender a su país. De momento son solo de agua.

Mientras Europa no sepa defenderse mejor de estos terribles terroristas violentísimos, no salvamos a Europa de su hundimiento. Es la clara imagen del peligro que afecta a Europa. Son integristas de la libertad, jóvenes pero flautas llenos de ideas peligrosas y gentes con ganicas de pensar libremente. Joder con los peligros que se nos vienen.

15.6.13

El equilibrio y las circunstancias en una cigüeña arquitecta

A veces los equilibrios son peligrosos, mantenerse en una posición atrevida, en donde parece que te vas a caer, por mucho que sean un auténtico arquitecto de la vida, produce vértigo. Esta cigüeña está jugando al riesgo calculado de caerse con todo su hogar, pero ella lo ha hecho bien. Si acaso los circunstancia serán las que al final empujarán al vacío toda su vida. Ella está ajena a las circunstancias, como todos nosotros.

Es el horror del error. Una ciudad muerta, Deir al-Zor

Es el error del horror, es la guerra, la puta guerra que siempre creamos y alimentamos los humanos desde la paz. Luego ya no hay quien sepa resolverla. Toda guerra ha tenido un tiempo largo de espera, de perplejidad, de saber todos que lo que venía no era bueno. Pero nadie ha sido capaz de evitarlas. Una vez abiertas las armas es complicadísimo volverlas a meter en las cajas. Ya no caben. 

Es la ciudad de Deir al-Zor en Siria. Era una ciudad normal hasta que dejó de serlo. Era una ciudad llena de personas vivas hasta que dejó de serlo. Es el esqueleto de una sociedad muerta.

13.6.13

La amenaza de cielos oscuros en una tarde con viento


Contra una noche publicada ayer, un cielo rojo hoy para destacar los volúmenes de las nubes, que aunque rojas y azules oscuras dicen los entendidos que son solo agua.

Si nos creemos que la mezcla de luz y agua logran estos espesores sólidos, debemos estar convencidos de que todo “depende”, de que nada es seguro y la naturaleza un sabio ejército de artistas contemporáneos.

Desde el suelo nadie se atrevería a luchar a puñetazos contra estas moles. Una vez dentro de ellas, son traslúcidas y blandas, no tienen casi color y se dejar acariciar. Sigo sin entenderlas, debe ser la mañana que me deja todavía dormido.

12.6.13

Turquía y Grecia son Europa, aunque no nos lo creamos

Es la Plaza Taksim de Estambul en Turquía, en un intento de desalojo por parte de la policía pues molesta que se convierta en una nueva Puerta del Sol pero en un país en donde las libertades tienen que avanzar algo más. Tendríamos que ver qué sucedería hoy si el 15M volviera a un asentamiento fijo en la Puerta del Sol.

El Consejo Supremo de la Radio y Televisión turca (RTÜK) ha multado a numerosos canales de televisión por "daños al desarrollo físico, moral y mental de los niños y jóvenes" relacionados con la difusión de imágenes sobre las protestas en el parque Gezi y la plaza Taksim. Jodo petaca con los chatos que mandan, lo mejor es otra vez má atacar a los palomos mensajeros.

Entre las cadenas multadas figuran Ulusal TV, Cem TV, EM TVy en especial Halk TV, cadena que ha cobrado gran popularidad por la cobertura que dedica las 24 horas del día a las manifestaciones en Estambul, en contraste con la escasa atención de los medios más importantes. Cuanto mejor haces tu trabajo de informar, más multas. ¿Normal, no?

11.6.13

Prefiero el empate a cero que el seis a cero

No me gustan los toros, pero reconozco su estética y su arte visual, su capacidad de fascinación incierta donde se junta color, fuerza, estructura, miedo, dolor y sangre. Si los toros no fueran negros no sería igual la estructura final, si los toreros o guardas no tuvieran una estética de luces y colores diseñados para conjugar con los animales, tampoco.

Todo parece estar hecho para la fotografía, el cuadro, la observación tranquila pero con el temor y el riesgo dentro. Somos los cobardes que solo observamos y que nunca nos pondríamos delante para sentir lo que sufren los protagonistas.

Odio la muerte, creo que todo podría ser igual sin tanto final repetitivo. Siempre quedan seis a cero y eso es aburrido. Me encantaría el empate a cero.

10.6.13

Somos parte de Gran Hermano, pero nos tenemos que pagar la comida

Gran Hermano es además de una idea literaria y un programa de televisión una duda y un deseo de controlar todo. Detrás de Gran Hermano siempre hay personas, hay dirigentes que toman medidas, hay deseos por controlar pero también objetivos, hay resultados y privacidad que se pierde. Hay defensa pero también ataque, hay la sensación de que las personas, todas, somos meros actores de una pantalla que nos controla para separar el polvo de la paja, sin que nosotros nunca sepamos qué somos ni qué pensaban otros qué éramos. Y lo curioso es que además no cobramos por ser actores de este teatro, a cambio tenemos que pagar. ¡Snif!

Fábrica de miel y cera con obreros venenosos

El alimento de las abejas está disperso. Es llamativo en contraste de color; amarillos oro contra granates potentes. Así cualquiera encuentra las metas de la alimentación. Pero no siempre son tan sencillas, tan claras. Muchas veces las vidas hay que ganárselas en un juego de complicada defensa. Resulta increíble que de estos polvos amarillos se pueda fabricar miel y cera por parte de obreros animales diminutos que además pican con veneno.

8.6.13

Flores naranjas nacidas para destacar

Muy pocas flores pueden competir en belleza, sobre todo si se dan en parques y crecen de manera algo más natural que en viveros para cortar. Son flores extrañas con un nombre hermoso. Flores del paraíso, ave del paraíso o flor de pájaro.

Es una planta de Sudáfrica que nos entrega unas bellezas casi increíbles si no fuera por que las podemos observa ya en muchos jardines y floristerías. La belleza a veces es rara y por eso es todavía más belleza. Si nos preguntáramos qué selección natural ha tenido esta planta hasta llegar a producir este tipo de flor, no seríamos capaces de encontrar respuesta. Las estrelitciáceas tal vez quisieran destacar sobre otras plantas, ¿pero tanto?

7.6.13

Atasco en el Everest. ¿Es muy fácil subir al Everest?

El Everest se ha convertido en un duro paseo en donde los escaladores profesionales o con pelas se dedican a poner trofeos en su recuerdo. Hay muchas maneras de subir al Everest y algunas son asequibles para personas que tienen dinero y son ayudadas en sus proezas. Lo triste es que hemos convertido al Everest es un juego de ricos y con ello se le resta valor a los que se juegan la vida en la montaña, desafiando los tiempos malos, las rutas difíciles, las subidas y bajadas con las menos ayudas posibles.

En la primera imagen unos escaladores navegando por el canto de cuchilla justo por debajo del escalón Hillary, el 18 de mayo 2013 durante su camino a la cima del Monte Everest, en la región de Khumbu del Himalaya de Nepal. En la otra imagen un barullo de escaladores convirtiendo el Everest en una calla de mucho tráfico peatonal.

6.6.13

Palomas tristes en el Ebro que no entendían de historia

El aburrimiento y la sensación de angustia también se apodera de las palomas. Estas no parecen “de la paz” pero están como compungidas, recogidas en el susto, mirando de reojo a los que nos acercábamos en busca de su imagen. 

No querían volar pues se sabían seguras en la distancia y la pared. Nunca nadie había osado molestarlas más cerca que nosotros, por eso dentro de la angustia estaban seguras y ajenas a nosotros. 

Vamos…, que nosotros les importábamos tres pitos. Ellas no sabían que aquellas piedras sobre las que habían horadado huecos con ayuda de la erosión, eran zócalos romanos de la muralla. No entendían de historia.

5.6.13

Obedecer nos transforma en otro elemento

Agua y aire. En química uno mezclado con otro, producen algo distinto. Agua con aire da espuma húmeda. Pero hay que mezclar con fuerza, agitando para que se mezclen los elementos con el aire pues ninguno de los dos se deja mezclar con facilidad. 

No somos fáciles para interactuar con los que nos rodean, necesitamos algunas veces órdenes tajantes, pues la comodidad nos amordaza ante las posibles osadías. Pero en la rebelión también está la posibilidad de cambiar la mezcla.

Fabricado en España. Mejor y mucho más barato

Es cuestión de saberse defender. Debe volver el “fabricado en España” pero con orgullo, convencidos de que es un valor en alza, que supone una calidad asegurada, una apuesta por nuestro propio futuro. Y sobre todo por nuestro propio empleo. 

Somos capaces de hacerlo bien, no hay que caer en el esnobismo de pensar que lo de fuera es ni igual ni mucho menos mejor. Simplemente es más caro aunque nos cueste lo mismo. Si seguimos comprando productos de importación, nos sale mucho más caro que comprar productos españoles aunque paguemos menos por ellos a la hora de comprarlos.

3.6.13

Odiamos las guerras, pero no sabemos acabar con ellas

Entre los numerosos monumentos a las guerras destacan en muchos de ellos la elegancia con la que disimulamos el horror. En esta playa de Tarragona hay todavía los restos de algunos bunker de defensa con los que en la guerra civil se intentaba evitar un posible desembarco, desde Italia me imagino. Pero si no nos acercamos a ver las rocas escondidas del fondo, las ruinas que no se enseñan a simple vista, que no se ven en la imagen, no nos percataremos que es un lugar defensivo pero en recuerdo de la violencia. Odiamos las guerras, pero no sabemos acabar con ellas. Si acaso las disfrazamos para que no nos molesten.

2.6.13

Turquía se manifiesta y su policía espera para volver a disparar

Es Turquía, es una manifestación de las muchas que se dan en el mundo, es una tarde de domingo tras un sábado en el que han tenido dos muertos y más de mil heridos en manifestaciones por diversas ciudades del país. Los ciudadanos no tienen reparos en guardar su miedo pues saben que deben exigir dignidad. Sí, es Europa. Creo.

El marinero soñador que se convirtió en sirena rara

Cuentan que un marinero se tiró al mar un día de aguas rotas en busca de su sirena soñadora. No sospechó nunca que los sueños son válidos solo mientras estás dormido, que al despertarse todo se vuelve de color y de temor a partes iguales y que las aguas bravas mojan por dentro sin dejarle pasear con el pensamiento de los sueños. Era un marinero idealista que siempre pensó que el mar era cosa de magos atrevidos que se creían todo lo que soñaban. Al final logró reunirse con su sirena, pero a él no le crecieron aletas con escamas.

Un nudo marinero y gordiano, para resolver si te atreves

Los marineros son unas artistas del nudo, del lío, de la atadura más compleja que luego nadie sabríamos desatar si no fuéramos también marineros. El marinero se entretiene con la cuerda como el ingeniero con los cables de su ordenador. Efectivamente, tendrían que haber explicado a un marinero el follón que nos organizamos todos con los cables de los auriculares del iPod para que lograra resolver un problema mundial grave. El marinero además de pescar buen marisco y mejor pescado fresco se entretiene pensando en nuevos nudos gordianos que resolver. España necesita muchos marineros.

1.6.13

Cientos de peces esperando irse a la derecha

Cientos de pececillos esperaban crecer entras las aguas sucias del espigón del puerto. Comían los desperdicios de los barcos, pululaban alegremente mientras crecían sin preocupación, no conocían otra agua que la verde tipo sopa de pescado.

Unos metros más a la derecha —otros metros más, sí, es posible— unos pescadores sentados esperaban a que los pececillos ya crecidos osaran desear comer pan con cosas o gusanos muertos por aplastamiento. Los pececillos pequeños nunca viajaban esos metros a la derecha, pues no habían crecido, pero en cuanto lograban el tamaño preciso a costa de alimentarse en el agua sopa de color verde, conocían de cerca al pescador sentado que les ponía miga de pan con cosas para hacerles picar. Veían la luz o al menos eso creían ellos antes de dejar de respirar.

Las guerras en Europa son distintas, pero buscan los mismos objetivos

Son las ruinas de una librería bombardeada en el año 1940, en el centro de Londres. La ruina de la guerra, la ruina de la soluciones, de la cultura, de la lógica de una Europa que conoció dos guerras por la locura de Alemania.

Las ruinas son sangre, dolor y hambre, muerte y destrucción, cambios sociales. En estas ruinas hay libros rotos, cultura por los suelos. Pero sobre todo y como siempre hay incapacidad social Para resolver los problemas. Esto me suena a presente, aunque ahora las imágenes sean a color y las guerras diferentes.