30.4.14
29.4.14
La guerra y los hijos de las víctimas en Afganistán
Los ocho hijos de un hombre afgano muerto en la guerra posan con la imagen de su padre delante del Palacio de Dural Aman “Morada de la Paz”, destruido por las batallas de Kabul. Poco más que añadir, excepto que las guerras siempre las pagan los civiles, los inocentes, los niños. La fotografía es de Wakil Kohjsar.
28.4.14
Defender la alegría por encima de uno mismo
Defender la alegría como una trinchera, defenderla de la rutina y del escándalo, de las ausencias transitorias y definitivas. Defender la alegría como un principio–, de las dulces infamias y graves diagnósticos. Defender la alegría como un destino, como una certeza. Defender la alegría como un derecho.
Oruga que sigue viva, cuidando de sus huevos
Tal vez debí actuar de otra manera, pero soy fotógrafo y no cazador. la vi junto a sus capullos, a sus huevos, protegiéndolos. Me dio igual que fuera una asquerosa oruga de las que pican y te joden., Yo me acerqué, la fotografié varias veces y me fui tan tranquilo por el mismo camino. Ella tiene una vida y yo otra. No debo interferir más cuando me brindó esta imagen tan bonita.
La luz y la sombra como elementos que configuran el Arte
No es una obra de nadie conocido, es una simple mirada al cielo, la sensación de que los huecos pueden ser más importantes que los contenidos, que las luces son las que configuran los espacios, las formas, los sentidos.
Sin luz no hay arte, no existe la fotografía pero tampoco la pintura. Sin luz una escultura no tiene más que la mitad de su sentido pues muchas veces en una escultura es más importante la sombra que proyecta que la propia forma original.
Naturaleza muerta en capullo con hilos verdes
A veces las naturalezas muerta son simples cadáveres, señales de un tiempo que ya no está con nosotros. Son las huellas de otros veranos, de incuso los finales apagados de aquellos otoños húmedos. Quedan los rastros, las huellas de la muerte. Solo eso.
24.4.14
Es la hora de atender más y mejor a las personas
Es la hora de las personas. Lo repetimos muchas veces para lograr convencernos pero es la única salida. Debemos volver a lo básico, a pensar en las personas, a cuidar la calidad humana una vez que está demostrado que todos hemos abusado de todo lo que nos rodea, sea en medio ambiente, los animales y sin duda las personas. Incluidas las que nos rodean, las que están entre nosotros. No debemos permitir ciertos abusos, bastantes abandonos que ya habíamos regulado en nuestra forma de gestionarnos, esa manera que tenemos de mirar al suelo para no verles la mirada de los que nos reclaman simplemente justicia social. ¿Podemos ser capaces de cambiar? Yo creo que si.
22.4.14
El color es muy peligroso: te domina, te modifica, te atrapa
Ir y volver. Torcerse en el camino y seguir sin detenerse. Colores que se repitan y noi aleatoriamente. Baldosas que atrapan y te saturan, que te meten en su clientelismo colorista para llevarte a su terreno. El color es muy peligroso, te domina, te modifica, te atrapa.
21.4.14
Y si el arte fuera siempre una experiencia y nunca un objeto para decorar?
¿Y si el arte fuera siempre una experiencia y nunca un objeto para decorar? ¿y si el arte sirviera para meterse hasta dentro y no para observarse desde fuera? ¿y si el arte ni tan siquiera estuviera entre nosotros, sino que fuera una manera de ser, de mirar, de sentir?
Somos unos sujetos inútiles, pero con capacidad para pensar
-->
La sensación de no pertenecer al suelo, de estar flotando sobre la tierra que nos sujeta…, es desde temprano un deseo nunca cumplido.
No podemos volar, no debemos flotar, no sabemos movernos entre los aires y nos obligamos a estar siempre pegados a la tierra a donde volveremos como polvo.
Somos unos simples sujetos inútiles…, pero con capacidad para pensar.
No podemos volar, no debemos flotar, no sabemos movernos entre los aires y nos obligamos a estar siempre pegados a la tierra a donde volveremos como polvo.
Somos unos simples sujetos inútiles…, pero con capacidad para pensar.
La España de los que se creen que nos están salvando del caos
Esta es la España actual, la que nos estamos construyendo sin darnos cuenta. Al menos y de momento nos dejan estar dentro, siempre que nos estemos quietos y no hagamos mucho ruido. Es “su” España, la de los que se creen que nos están salvando del caos.
20.4.14
Henry Moore y sus grandes obras abstractas diseminadas por las calles
Henry Moore está estos días en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia enseñando sus esculturas abstractas en bronce. No está él, que seguramente estará entre las nubes diseñándolas, pero está su obra y su recuerdo con ocho grandes trabajos. Este detalle es parte de una obra que se titula “Pieza de Bloqueo”.
Estaba considerado como “el escultor” inglés por excelencia dentro de la modernidad del siglo XX y dedicó casi todos sus beneficios de sus obra para crear una fundación que sirviera para la enseñanza artística.
17.4.14
La Semana Santa de Zaragoza vista en los Estados Unidos
Esta imagen de la Semana Santa —dicen que de Tarazona (Zaragoza) aun con dudas— es del fotógrafo Álvaro Barrientos. Bien. Pero la imagen la han publicado en EEUU como ejemplo de la Semana Santa de España, de la Semana de Pascua, donde —según dicen— dos "penitentes enmascarados" se cruzan con un hombre en la Procesión del Silencio. Es la imagen que a ellos les gusta, esa imagen de la España profunda, oscura, amarillenta, anciana, tapada y escondida. Pero es que realmente hay que admitir que es nuestra imagen interior. No nos engañemos.
16.4.14
El edificio casi vacío que simplemente era forma
Las formas se abrían paso entre el cielo suave y la tierra sin personalidad. Todo se asentaba en medio de lo artificial, pero resultaba un conjunto agradable aun para estar vacío. Creo que al final lo de menos era el contenido y las formas premiaban los fondos. Estaban simplemente para ser miradas.
13.4.14
Está de moda escapar con la caja de caudales
Está de moda escapar, con la caja, el sobre o la pasta. Pero escapar sin que te vean. Dar la cara no está bien visto pues parece labor de bobos o de gentes que no sabes ni correr ni esconderse. Hay que huir con buena cara y creerse que es lo lógico y lo correcto. Somos así de chulos.
12.4.14
El arte de "ser pachuco" en México. Una elegancia a medias
Los jóvenes mejicanos suelen adoptar la figura del hombre elegante que allí en México llaman "ser pachuco" y que se cree se remontan a los años 1930 y 1940en Los Ángeles, donde los emigrantes mexicanos al asentarse en EEUU usarían los trajeselegantes, en parte como un símbolo dedesafío contra la discriminación racial y un sistema de defensa. La continuación de esta costumbre en Méxicoes vista en parte como una protesta de la juventud contrael tratamiento de los inmigrantes mexicanos al pasar la frontera con el gigante americano. La imagen es de Henry Romero para Reuter.
11.4.14
Tres farolillos árabes acompañando el té de la noche
La luz tamizada por el color de los farolillos árabes nos acompañaba en el té de la noche. Era dulce y claro, era amentolado como solo ellos saben hacer. Ya sé por qué le llaman hierbabuena, simplemente por que es una hierba muy buena.
9.4.14
Toro de Granada que mira cuando te acercas a sus cuernos
En Granada los toros también sirven para calmar al sediento viajero que acude con denuedo a conocer sus historias. En Granada nos podemos fiar de los toros que hay por las calles pues solo nos dan agua desde fuentes ancianas que llevan siglos dando agua a moros y cristianos. Lo de menos es el agua, lo de más que te tienen que meter entre su cornamenta a beber agua, dejando que el toro te mire y confiando en que no se va a mover nunca de su posición pétrea. Pero mirarte te mira, lo puede asegurar.
8.4.14
Las pieles de una pared rota y apenada
Las pieles de la pared son como las de nuestro cuerpo humano, están a capas dejando ver por debajo las anteriores vidas, las viejas penas, las heridas curadas, los polvos olvidados de viejas rencillas. Las pieles de la pared nos indicaban que antes de nosotros otros vinieron a pintarnos de colores la convivencia, aunque ahora todo nos parezca viejo y muerto.
7.4.14
Altar privilegiado de ánimas. Quien fuera muerto viviente para disfrutar de esos altares
Los altares de ánimas son mesas de comida que se ofrece a los muertos vivientes que vagan por el ambiente, buscando ricas mesas adornadas con manteles de finos bordados, llenas de platos de barro natural y muchas velas encendidas. Las ánimas huyen de la luz artificial y del sol, solo disfrutan de las velas calientes y amarillentas. Las ánimas, se avisa a gentes de buen vivir, solo acuden a casas de gran limpieza, por eso hay que huir del polvo acumulado, de los pisos en mal pintar, de las habitaciones sucias.
¿Qué comen las ánimas? Pues licores cocidos, mucha pastelería fina, pollos cocidos en mil hierbas y frutos secos, pan de azúcar, caldos de pescado, calabazas, maíz, limones y mucha sal sin pasarse. Prohibido entregarles a las ánimas alimentos cocinados con poca sal.
6.4.14
El limosnero puede ser añoso pero el guardián de los dineros debe ser joven
Hay que tener bien atadas las limosnas no vayan a volar con el Espíritu Santo. Para ello nada como logran que un limosnero del siglo XVII esté sujeto con un candado del siglo XXI. El contenedor puede ser añoso pero el guardián de los dineros debe ser joven y moderno.
Por amor la sirena se abrazó a la muerte y perdió su cola
Una sirena bailando con la muerte mientras la cola se le separa del cuerpo como vulgar lagartija de las que ya no quedan. Pero curiosamente la muerte y la sirena se están alegremente besando, como si no les importara la fusión del futuro. El amor es lo que tiene, nubla la vista y no te permite pensar con la frialdaz del momento. Adiós sirena sin cola.
La impostura tarde en caerse lo que tarda el cartón piedra en volverse viejo
En la vida siempre salen las basuras o los triunfos a la luz. Aunque intentemos disimular, las luces y las sombras, el color de cada uno siempre nos delata. Al final aparece nuestra realidad aunque sea en el momento menos lógico, más comprometido con nuestra explicación vital. Es ley de vida que la impostura dura lo que tarda en caerse el cartón piedra o el cemento fino muy aguado.
5.4.14
Monjas alegres en Roma. Sonrientes y simpáticas. Como la vida misma
Nadie ha dicho nunca que las monjas no pueden ser alegres, que no pueden quedarse mirando a un hombre, que no tengan una gracia escondida que nos podría sorprender su conociéramos de cerca de alguna. Saben contar chistes y alguna con suma gracia. Se avisa. Así que no nos debe sorprender nada esta imagen del fotógrafo Gabriel Bouys, realizada en la Plaza de San Pedro en Roma. No sabemos si les hace gracia el vestido del soldado, algún gesto del chaval o es que simplemente les gusta su cara y su tipo. Todo podría ser pues todas son personas, incluidas el soldado.
4.4.14
Un bolso de marca cara, a punto de caer en el abismo de la nada
Se podría caer el bolso al abismo de la nada, quedaría fuera de la vista de los compradores, se perdería en el escaparate. Y eso no está bien pues para eso lo habían puesto enmarcado entre tanta belleza escultórica. Un simple empujón y adiós, pero nadie le dabe el soplo suficiente para moverlo. Valía menos que el aire que sujetaba el marco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)