30.5.15

Un Rey adusto de casi todas las Coronas de Aragón

Un tipo adusto es un tipo serio tirando a desagradable, un áspero señor de la miseria propia, un tipo quemado y avinagrado. 

Este Rey, un tal Jaime creo, famoso por ser el "primero" con su nombre, estaba adusto pues la vida le vino mala ya incluso desde el primer momento de ser concebido con engaños. 

Incluso a la hora de hacer testamento jodió la marrana para dejar claro que él, sin duda, era un tipo adusto y raro, capaz de joder la marrana.

28.5.15

También las sillas deben descansar del sol

Podría ser Andalucía, unas sillas de cante o palmas. Pero no. Es Cataluña y son sillas de trabajar las redes. Son el puesto de trabajo de los pescadores mayores, de las damas del mar que arreglan las redes en Cambrils. También las sillas deben descansar.

22.5.15

Me dijo que en los últimos años sobra carroña por toda España

Lo vi de cerca, en serio, pero yo iba rodeado de amigos. Así que no me dió miedo. Estábamos por Extremadura, él debe seguir por allí esperando carroña. Le dijo con sinceridad que por Aragón también teníamos mucha, pero no me hizo ni puto caso. Estaba lleno de tanto comer, en los últimos años sobra carroña por toda España, me dijo.

20.5.15

La luz es la creadora de los colores, incluido el negro

A veces la luz es lo única que queda para modelar las formas. La luz es color y la que realmente crea las miradas, las formas, el arte de la contemplación. Sin luz no veríamos nada, tampoco la oscuridad.

17.5.15

El arte es una respuesta libre a la vida

El arte es una respuesta a la vida.

Ser artista es una forma arriesgada de vivir; es adoptar una de las mayores firmas de libertad, es no hacer concesiones.

El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares o el hambre crean una tremenda realidad que rompían los ojos.

En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir años en el arte.

                               Antonio Berni. Pintor argentino

16.5.15

Me pareció un cuadro pero sonaba a mar

Me pareció un cuadro pero sonaba a mar. Pensé que las nubes que intentaban abrirse paso estaban simplemente para enmarcar el horizonte, pero en cuanto se apoderaron del paisaje borraron el horizonte pues ellas eran ya las dueñas de la luz. Perdimos el amarillo y los magentas, casi todos los lilas a costa de los grises azulados. Y todo cambió como si el lugar ya fuera otro. Como no me gustó igual, no lo quise robar.

La del sombrero inquietante que disimulaba el sexo

Todo lo necesario aunque estuviera contra la pared. Incluido el espacio y el ensimismamiento. Era la libertad interior, la apagada, la escondida, la solitaria, la de las sombras de la tarde. La del sombrero inquietante que disimulaba el sexo.

10.5.15

Hogar animal, dulce hogar

La tranquilidad y el sosiego del hogar, la paz de la seguridad, la limpieza dentro del propio caos de orden incierto. El escondite extremeño de una cigüeña que se acicala absorta de su ambiente y de las miradas ajenas que no imagina. En realidad para ella, está sola.

9.5.15

La flor contra la guerra. El pasado observando el futuro

En el día del desfile que conmemora la II Guerra Mundial, en la Plaza Roja de Moscú, el fotógrafo de Reuters Maxim Zmeyev ha transmitido esta preciosa imagen. Contra la dureza de tantas medallas al pecho de un veterano militar curtido de mucha sangre, la delicadeza de un niño sin que la sociedad le haya roto la inocencia. La flor contra la guerra.

Una columna de tuertos sujetando el viejo edificio de la vida

Una columna de tuertos sujetando el viejo edificio de la vida mientras se va descomponiendo el cimiento que los sujeta. Nadie sabe cuánto durará, pero si por ellos fuera, seguiríamos mostrando su burla hasta hacerte sonreir. ¡A qué esperas!

Tampoco hay que soñar mucho para imaginar campos

Tampoco hay que soñar mucho para imaginar campos repletos de matices donde apetece esconderse, tumbarse boca arriba y pensar que nadie te está contemplando. Estos campos de la dehesa extremeña en primavera deben estar llenos de criaturas con suerte. Pero no se dejan ver para mantener su escondite perfecto alejado de nosotros.

7.5.15

Vigilar el hogar propio es un trabajo importante

Vigilar el hogar es un trabajo importante. Aunque asustes con tu mirada a los que se acerquen a venderte la nada. Me miraste y no tuve arrestos para acercarme más. Por muy pequeña que eras procuré no molestarte. Por miedo, claro.

La dehesa está preparada para los animales

La dehesa está preparada para los animales. Por eso me gusta pasearme por ella, sentirme libre y notar que los espacios me abrazan por todos los lados. También por arriba.

4.5.15

Brazos que parecen piedras y nunca mejor dicho

Si les gusta este señor, sepan que se llama Romario Dos Santos Alves, un brasileño de solo 25 años que se ha ido inyectando un aceite especial en los brazos hasta lograr esta cochinada. Lo malo no es solo el tamaño de sus músculos artificiales, sino las cristalizaciones de sus músculos, las casi piedras que se le han ido formando en los mismos, según nos informan en el Daily Mail. Ojo pues con solidificar los músculos para parecer más fuerte, pues efectivamente te vuelves mucho más duro. De piedra.

Ambos aprendimos de ambos. El resto es camino

Me la encontré en la última visita que le hice a un amigo. Era una paloma de esperanza que no le sirvió de mucho. Pero siempre quedará el recuerdo de lo que se intentó y no se pudo hacer. Ambos aprendimos de ambos. El resto es camino.

3.5.15

A los que se van, al menos un buen recuerdo

También la muerte la debemos señalar con estelas funerarias, con signos que nos lleven al recuerdo de los viajados, de aquellas personas que se van del camino en busca de la nada o del todo. Esta estela tiene casi 2.000 años y estaba en una de las necrópolis de Barcelona. Nos muestra una cabeza de medusa, el monstruo femenino de la mitología griega que protegía contra la magia y los magos que deseaban el mal incluso a los muertos. A los que se van, al menos, solo merecen un buen camino.

1.5.15

El extraño caso del buzón azul que se movía

Cualquier sitio es bueno para colocar el buzón que nos recoge las esperanzas, las misivas que nos contactan, las cartas de regalo o las de castigo. Estaba suelto y mucho me temo que según avance el invierno irá bajando de altura. Pero los buzones también están vivos y se mueven.

Solo quedó intacta la puerta de entrada

Un hombre sujeta con las manos la que fue su puerta de entrada al hogar familiar entre las ruinas de su casa destruida en el pueblo Paslang en Gorkha, Nepal. Es imposible añadir nada que no sea pena y dolor. La imagen es de AFP