Las ventanas, que siempre deben servir para asomarse, a veces se esconden detrás de pequeños bosques de verdes jardines.
En esta caso y siendo Valencia, no podía faltar un simple naranjo.
¿Puede un naranjo ser simple?
Los árabes supieron jugar muy bien en España con el agua, el verde, las flores y los olores. La piedra y el ladrillo y los patios cerrados.
Disfrutaban de sus espacios interiores como nadie nunca ha sabido.
Incluso sabían emplear el agua para que hiciera música al caer, sonando como una poesía líquida.
30.11.15
29.11.15
Yarmouk llegó a ser una ciudad grande. Hoy es un cementerio de escombros y errores
Yarmouk es una ciudad siria sitiada, partida, troceada entre ejércitos diferentes que se lanzan violencia para matarse y destruir espacios. Es una ciudad de siria donde ya casi no se vive sino simplemente se muere. Aquella ciudad de paz llegó ,a tener unos 150.000 habitantes de los que hoy quedan menos de 18.000 personas. No quedan casi médicos, no hay agua corriente, a veces se muere de hambre antes que de las bombas, y la realidad de la imagen es tristemente la normalidad. Curiosamente todo esto lo hemos realizado los seres humanos.
23.11.15
Por la incapacidad para encontrar soluciones creamos los problemas del futuro
En esta fotografía de Yannis Behrakis para Reuters del año 2015 vemos a un inmigrante de Irán que es un ingeniero eléctrico de la ciudad Sanandij del Kurdistán iraní, sentado sobre sus pertenencias en las vías del ferrocarril frente a la policía antidisturbios macedonio, que están custodiando la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la aldea griega de Idomeni esta semana.
A veces en la incapacidad para encontrar soluciones estamos creando los problemas del futuro.
21.11.15
Todos tenemos cadáveres en los caminos de las vidas
Fuimos, seremos y seguiremos siendo un simple cuento breve. La vida es breve.
La relación entre personas es imprescindible en la vida de todos nosotros.
Maravilloso si se mantiene, triste pero asumible si se tiene que cortar.
Siempre somos un periodo que debemos leer mil veces para no olvidar y disfrutar de él.
Verlo desde la óptica positiva lo que ha supuesto cualquier relación en nuestras vidas, debemos aceptar los resultados y disfrutar de los recuerdos, pero nunca desde el despecho, el dolor, el odio, la pena.
Todos tenemos cadáveres en los caminos de las vidas, y los que no, es que simplemente no han vivido.
17.11.15
Si quieres estar cómodo, siéntate alto, siéntete alto
Si tienes que estar sentado, hazlo de forma cómoda y desde las alturas.
Sentarse bajo supone esconderse, quedar apagado ante la realidad de lo que nos envuelve a todos.
La autoestima sube como asciende nuestra posición.
No tengas dudas, si quieres estar cómodo ante tu propia realidad, siéntate alto, y siéntete en lo alto.
11.11.15
Ligera belleza de los edificios de guerra
En medio de los estuarios del Támesis la extraña belleza de unos edificios llama la atención. Son los fuertes Mar Maunsell construidos en el año 1942 eran operados por la Royal Navy inglesa en la II Guerra Mundial y tenían como misión detener y avisar de cualquier intento alemán de colocar minas en el mar o en la desembocadura de los grandes ríos ingleses, mediante aviones alemanes. Llevan su nombre en honor al ingeniero militar que los diseño.
El diseño era una construcción de hormigón sobre una barcaza pontón que flotaba y que contenía con dos torres cilíndricas en cuya parte superior se instalaron dos cañones de 3,75 pulgadas y dos cañones antiaéreos Bofors de 40 mm.
Además de su labor de obstaculizar las incursiones aéreas alemanas, los fuertes también ampliaron la cobertura de los radares en la zona del Támesis, e incluso como sistema de primera defensa en caso hipotético de invasión alemana.
9.11.15
Sobre todo son arañazos en las paredes de la vida
Estamos rotos por dentro, pero intentamos que no se nos note. Las heridas son sobre todo de arañazos, de roces con las paredes de la vida. Pero no importa, nos vamos sabiendo adaptar al ambiente. Todos los coches con los años van teniendo heridas y rozaduras ¿no?
A veces los humanos somos como gatitos desprotegidos
Los gatitos no son gatos menores, sino gatos cariñosos. Gatos humanos diría yo. Aunque tal vez sea excesivo. ¿Gatos humanos? Bien, bien, también los humanos arañan, o se mean fuera del tiesto, o incluso ponen cada de furos sin venir a cuento. Es cierto. Pero no van en pelotas por sus casas. ¿O sí? Los humanos no comen de un plato lleno de pienso artificial ¿no? Bueno bien, a veces los humanos somos como gatitos desprotegidos. Eso queda mejor.
8.11.15
Fiesta de los muertos en Indonesia, para hablar con ellos
En algunas zonas de Indonesia se sigue celebrando lo que ellos denominan fiesta “Ma’Nene” un trabajo espiritual de complicado entendimiento en nuestra civilización, donde todos los miembros de la familia se reúnen alrededor de los cadáveres de sus antepasados que sacan de las tumbas ese día tras las cosechas del otoño, los limpian y lavan, les cambian las ropas con trajes nuevos y los sientan a la mesa para hablar con ellos, explicarles cómo les ha ido el año y presentarles a los nuevos miembros de la familia.
Ellos creen que los familiares que mueren no se van, simplemente están enfermos y descansado tras ser embalsamados, en las tumbas que les edifican. Ellos creen en un Dios que abarca todo en la vida y la muerte y que llaman “Puang Matua” y que dirige el mundo aconsejado por todos los muertos. Esta religión está en declive, solo conservada por las personas m´s mayores de los lugares rurales.
3.11.15
Barro, agua y trabajo para crear servicios útiles
Es un alfarero de la India trabajando en unas piezas para sus cocinas y salones. Simple barro trabajado con sus manos y convirtiendo la tierra y el agua en útiles artesanos. Es la vida natural atrapada y modulada con las manos.
Fotografía de Noah Seelamn/AFP/Getty Images
1.11.15
Las escaleras sirven para subir o para bajar?
Como siempre, al fondo está el infierno, el calor del fuego que podría subir y quemarnos, el ancestro malicioso y esondido. Arriba está la luz, el cielo, la salvación. Pero tengo una duda, siempre la misma. ¿Las escalaras sirven para subir o para bajar?
Contra el viento, pero a favor de los cimientos en la base
Contra el viento luchamos todos, pero no siempre desde la fortaleza de sabernos duros y fuertes ante cualquier tipo en embates.
A veces se nos ve muy fuertes, pero si la base que nos sujeta sobre el suelo no tiene contundencia, un simple viento lateral nos puede derriban aunque aparentemos muy fuertes.
Cuidado pues con los cimientos de nuestras ideas y formas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)