30.11.16

Estamos sujetos por una mano invisible

A veces tenemos la sensación de que nos sujetan, de que algo o alguien, por encima de nosotros, nos lleva de la mano a donde ellos quieren. No es que estamos dominados, es que nunca hemos estado libres y por eso no se produce la dominación sino la ocupación en paz. Nos llevan entre sábanas de color gris y nos sujetan hasta donde algo o alguien quiere someternos, para obtener su beneficio social. O tal vez no. Debe ser el día.

29.11.16

Es la naturaleza aunque ya oscura

Fue flor, quiso ser fruto, quedó seco y muerto y son ahora un cúmulo de sombra sobre lo que llegó a ser. Es el camino de la vida, hasta que quedas seco de ideas, de utilidad. Pero incluso ahora…, sigue escondiendo las semillas que podrían multiplicar su vida. Es la naturaleza aunque ya oscura.

Una simple pero muy bella pared

Es una fachada, una simple fachada de un gran edificio, el de la CaixaForum de Zaragoza. Construir con ARTE y buen gusto ayuda a ese urbanismo amable que ayuda a que las ciudades sean más bellas y por ello más útiles.

28.11.16

Azul y blanco deseando acompañarse

      Nubes molestando al avión o avión rompiendo las nubes.                               
                                                     Blanco y azul, silencio.
Duro y blando, metal contra algodón.
                 ¿Y al final quien desaparecerá antes?
                                                                               Hoy ya no están. Ni los blandos ni los duros.

Nieblas de final de un año, para limpiar el camino

Semanas de nieblas, de grises que nos envuelven, de humedades y fríos. Es el final del otoño, ese mismo que añoramos en los días duros de verano y que ahora sufrimos. Nunca estamos de acuerdo con lo que tenemos. Por eso logramos mejorar en nuestras vidas.

Son nieblas de finales de año, de ese tiempo en que logramos limpiarnos de polvo para poder empezar una nueva caminata en un nuevo periodo vital.

27.11.16

Una simple flor de Huesca. El verano volverá a existir

Las flores vivas me gustan y para tenerlas mucho tiempo entre mis recuerdos, las fotografío. 

Me duran mucho más que si las corto y las pongo en agua. 

Los cadáveres de flores nunca me han gustado. 

Son excesivamente bellas para cortarlas por los pies.

26.11.16

Barros de colores, para tapar y destapar

Barros de colores que tapan los otros colores. Depósitos de ríos y de insectos que producen construcciones cuando menos curiosas. Sigue siendo la vida natural de lo que no siempre tenemos cerca para observar. No somos los que más creamos, sino los que más destruimos.

La última hoja del otoño pasado

Todos estamos viendo el final del otoño, las primeras nieves o nieblas, los fríos de la mañana que quieren rompernos la cara y no nos dejamos. Es el ciclo inevitable de la vida que se repite incansablemente. Los amarillos y los grises, los marrones y algunos rojos que se resisten. El fin para volver a nacer.

25.11.16

La entrada al barrio. A un barrio

Alguien puso nombre a la entrada, puso el cartel que indicaba a donde se estaba entrando. Al barrio. Un barrio es un núcleo cerrado, pues si está muy abierto ya no es barrio sino parte de la ciudad. Un barrio es un bloque autónomo en muchas formas de vida, de servicios y de sociedad. Este cartel indicaba con colores vivos que se estaba entrando en “un” barrio, pero en realidad se estaba entrando “en el” barrio.

Micro Macro natural, para engañarnos. Flores blancas

Hay que acercarse a la vida natural, olerla incluso, ver los detalles y observar que no es como imaginábamos. 

Todo es más voluptuoso, más suave, y hermoso. Como milagrosamente creado para demostrar que nosotros, los que observamos, seríamos incapaces de formar aquello si antes no se hubiera creado. 

Somos capaces de copiar, de aprender por copia, pero no tanto de crear desde cero. Siempre la naturaleza nos puede.

Mirando el espejo del agua

Las pequeñas sorpresas se las encuentra uno en donde menos se lo espera. Debajo del agua incluso. Alguien había decidido pintar unas piedras en un río urbano y dejarlas que se miraran en el espejo del agua y que los paseantes las contemplaran. Curiosa forma de darle vida a unas simples piedras.

24.11.16

No está muerto. Está descansando

Este barco varado lo encontré por Asturias ya hace unos años. El Cantábrico y sus mareas convierten en cadáveres varados a los que con marea baja son herramientas de trabajo. La belleza engaña aquí, pues parece una muerte y en cambio es un simple descanso.

Parque Oriente de Zaragoza. Zona verde

Una zona tranquila de Zaragoza, el Parque de Oriente, el parque o zona verde más al oriente de la ciudad, hasta que construyeron otro parque hace unos años, más al oriente todavía. Un lugar para jugar, hacer deporte y pasear.

20.11.16

Ventana gallega, que no nos dice nada

Una ventana es siempre un lugar de misterio, de sueños escondidos, de peligros. ¿Y si nos están mirando desde dentro? Fuera estamos nosotros, pero tras las verjas nunca lo sabremos. Esta además…, es una ventana gallega.

18.11.16

Damasquinado de Toledo, artesanía y arte

Los damasquinados son estas maravillosas figuras realizadas a mano en unas piezas de hierro al que se le incrustan panes de plata y oro de 24 kilates, hasta formar estos platos, figuras, objetos de todo tipo, hermosísimos y que si está realizado el damasquinado a mano, resultan de una calidad excepcional. En España se realiza principalmente en Toledo, pero también hay industrias y artesanos en el País Vasco. Este ejemplo es de Toledo. Su nombre viene de una técnica que se realizaba en Damasco, aunque también en España hay piezas de más de 2.000 años de antigüedad con la misma técnica en armas prerromanas.

6.11.16

Suma de tiempos nuestros, que salen desde dentro

Cúmulo de hojas, cúmulo de días, de tiempos que van saliendo desde dentro. 

Todos son nuestros, todos diferentes aunque nos parezcan iguales. 

Todos se arrugan en cuanto se acaban, dejan de ser brillantes pero los seguimos recordando. 

Son siempre tiempos nuestros, aunque nos los hayan robado, pues todos han emanado desde el tú mismo.

Si los seguimos apreciando, siguen siendo hermosos.

1.11.16

El mar sigue fiel en invierno. Fallamos nosotros

La playa sigue existiendo en invierno. Vacía, casi solitaria, algo más gris, sin tanta luz, pero llena de agua y arena, limpia o bellamente sucia de productos naturales. El mar sigue vivo esperándote, él sigue fiel en el mismo lugar que en verano. Somos nosotros los que fallamos.