27.5.19

Son reflejos fotográficos en el cielo. O no

A veces vemos los reflejos en el cielo, observamos las decisiones de la vida como un poco al revés de lo que esperamos. Somos conscientes de que no debería ser así, pero lo dejamos pasar, o incluso pensamos que somos nosotros los que miramos mal la situación. La verdad parece ser que las mentiras pueden colar como verdades, a poco que les demos la vuelta.

Una basura bien distribuida en la fotografía

Las formas de las basuras pueden ser consideras o desconsideradas. Depende de sus sombras, de sus espacios, de sus colores. Hay que tratar de encontrar elementos geométricos que apoyen las ideas.

25.5.19

Las dunas de la vida que nos hablan de nuestros pasos

Recordar las dunas que hemos ido pisando, conquistando, dejando atrás, es recordar el pasado que nos ha construido este presente. Guardarles es imposible pues siempre son muchas, así que lo único consentido es guardarlas en la memoria. 

Pero para no compartirlas mucho, solo lo justo.

Por las noches los caballitos infantiles son más libres

También por las noches salen a pasear caballitos infantiles que quieren tener su propia libertad. En esas horas negras donde ya no hay niños saltan desbocados pues al no tener peso encima todo son facilidades de la vida. Son caballitos sin mochila, sin cuadra, sin nadie que les presione o les pese encima. Es la noche.

24.5.19

La Semana Santa de Zaragoza a través de las personas que no molestan

La fotografía callejera además de captar el momento debe mostrar algo más añadido al instante, que refleje una cierta personalidad del momento fotografiado. En esta caso, de no tener a las personas que están pegadas a la pared desde el anonimato, la foto carecería de gracia. Lo que la puede convertir en una mirada algo diferente es precisamente las personas que miran lo que sucede desde una posición de no interferencia, arropando el momento pero sin estorbar visualmente lo que sucede. Una imagen de la Celtiberia clásica, que no da tampoco ningún paso más allá. No explica nada que no vea el espectador de forma simple, con lineas fáciles, con una geometría muy sencilla.

Un rojo terciopelo natural. ¿Quién inventó el terciopelo?

¿Quién inventó el terciopelo? En llegando a este punto es posible que todos sintamos la clara necesidad de saber de dónde alguien pensó que el terciopelo podría ser una tela válida e interesante. Llevamos más de 800 años fabricando terciopelo para imitar a las flores, para dar aspecto peludo muy suave a las telas. La naturaleza se nos adelantó. Un rojo terciopelo natural siempre es mejor.

23.5.19

Decenas y decenas de pétalos para guardar los estambres

Decenas, casi centenas de pétalos blancos y finos para guardar los estambres amarillos. El milagro de llamar la atención, el de la vida, el de la multiplicación. La naturaleza que sabe crear colores en contraste.

Flores comestibles. En cuanto crezcan

Hay hermosas flores que se convierten en frutos maravillosos que nos comemos gustosos todos nosotros con sal y aceite de oliva. Parece imposible que una flor tan pequeña sea capaz luego de llenar una mesa con comensales ansiosos de probar el viejo sabor perdido de un tomate rojo de verdad, de la mata. Cosas naturales.

Interior de la Semana Santa de Almería

¿Qué existe dentro de la Semana Santa en Andalucía? ¿Qué hay dentro de los pasos? ¿Lo que se ve es lo que realmente hay? ¿Qué elementos quedan fuera de la vista al estar "muy" dentro? Todo son dudas en cuanto nos encomendamos a la fe. 

21.5.19

Fotografía "Muerte de un miliciano", de Robert Capa

Nunca sabremos todo lo necesario sobre esta imagen. Ni tan siquiera todo sobre esta fotografía. Ahora hay dudas nuevas sobre su autoría y sobre la cámara utilizada para lograrla, y esto es importante saberlo aunque ya sea imposible, pues no es lo mismo una cámara de paso universal a una cámara de seis por seis. En este último caso tuvo que ser mucho lo descartado.

Es verdad que esta imagen la realizó Robert Capa en la provincia de Córdoba el 5 de septiembre de 1936, creemos que en la localidad de Espejo. Pero Robert Capa no existía, era un nombre ficticio de la unión personal y laboral de dos fotógrafos, del húngaro Endre Ernő Friedmann y de la alemana Gerta Pohorylle (Gerda Taro). Ambos judíos, pareja y que cubrieron la Guerra Civil en sus primeros meses, y aunque ella murió enseguida aplastada por un tanque, él continuó con el nombre de Robert Capa durante muchos años más.

La imagen tiene el estilo fotográfico de ella y de ser así lo más normal es que se hubiera realizado con una cámara de medio formato que era la que normalmente empleaba Gerda Taro.

La imagen parece reflejar la muerte del miliciano anarquista Federico Borrell García "El Taino" en el Cerro Muriano a unos 12 km de Córdoba capital, pero al no tener el negativo no sabemos bien si se hizo con una Reflex Korelle 6x6 o con una Leica de paso universal. Publicada primero en la revista francesa VU y luego en la americana LIFE, aparece ya encuadrada y posiblemente con algo de fondo cortado.

Sin duda es una imagen instantánea, que refleja la muerte en el acto por un disparo del miliciano al intentar avanzar, aunque algunas teorías discuten si es una imagen real o un montaje del fotógrafo. Lo que sí parece confirmado es que aquel día el miliciano murió en ese sitio. 

Escenografía o realidad casual, sin duda es un icono contra la guerra admitida por todo el mundo, en la primera guerra fotografiada por periodistas gráficos.

Fotografía con mucho grano y algo desenfocada y movida por el instante tan rápido, nos deja el sabor de la historia bélica que abrió para desgracia de la humanidad de la posibilidad que las guerras sean también estéticas. 

Pero sin duda es el ejemplo del valor de la fotografía como mucho más que un elemento artístico, sino también histórico.


¿Merece la pena ser flor de carretera?

La tristeza va por barrios y nadie está libre. Ser flor parece un éxito vital, algo que debería contentar a cualquier vegetal que se precie. Pero ser flor en la orilla de una carretera es un problema gordo. Polución, asco, ruidos, aires envenenados, y todo aliñado con pasar desapercibido para todo el mundo. ¿Merece la pena ser flor de carretera?

Tal vez sea una flor aventurera

Belleza en magenta que quiera salir a conquistar el mundo. ¿Para qué, si quieta en la mata y simplemente observando ya puede ser suficiente? Tal vez sea una flor aventurera.

Una maceta es una jaula vegetal

Una maceta es un trozo de naturaleza rescatada de su medio natural para alegrarnos el día. El mundo está lleno de macetas, aunque en algunas ciudades importantes de ese mismo mundo no sepan lo que son. Una maceta es una jaula vegetal.

Cabeza despeinada con dientes de morder

Por las calles siempre hay pequeños monstruos planos que nos miran con cara de miedo. Son los que observan la calle para vigilarla de borrascas. Arte callejero, que se nos irá a la nada.

20.5.19

Flores de cactus, curiosamente verde y rojas

La vida extraña, la diferente, la curiosa, la que es efímera, es parte de nuestros lujos vitales. La naturaleza nos hizo como somos, pero a la vez hizo maravillas que no sabemos explicar.  

Un paisaje, unas postal, una fotografía clásica de recuerdo

También en fotografía se puede jugar a realizar las clásicas postales de toda la vida, imágenes turísticas, de mirada fácil, esas fotografía que todos aspirar a realizar como puede ser una clásica puesta de sol. 

Seguro que “tus” puestas de sol son algo más que una postal, son al menos un recuerdo, una sensación, un momento de tu vida. Por eso merece la pena guardar aunque sea una fotografía muy manida, lo que siendo una postal es también un instante de tu vida.

19.5.19

Espacios de rotura en una pared sin nada

Una textura, una pared, un contraste menor, un destrozo, unas formas sutiles que forman espacios. Todo eso y nada. Como casi todo.

Puertos naturales para barcas viejas, en Ibiza

No siempre las barcas se guardan sobre las arenas de las playas o en puertos artificiales bien construidos. Todavía quedan zonas en España donde las barcas hay que guardarlas como antaño en zonas con puerto natural, en trasteros familiares o en huecos sobre las rocas. Viejos espacios de barqueros viejos que saben que viven todavía en tiempos viejos.

Chica de calle con lujosa mirada abierta

La chica de la calle se quedó con su mirada brillante mirando a los transeúntes despistados que pasaban sin fijarse. Les tuvo que silbar como un carretero de viejo mulo. Y aun así algunos ni levantaron la cabeza. La belleza de unos ojos no siempre son tan llamativos para algunos miopes de mente, como para volver la mirada.

18.5.19

Fotografías de tamaño cuadrado. ¿Tienen futuro?

En fotografía había desde siempre dos tamaño de negativos o de positivos que eran los claramente admitidos como básicos y además como lógicos. El 30x40 ó formato 3x4, y el 6x6. Efectivamente en el 30x40 entraba todas sus variables, por ejemplos el 9x12 en placas grandes, el 18x24 o el clásico paso universal de 24x36. Tamaños que se iban doblando para hacerse más grandes y que pasaban del negativo o diapositiva al papel y luego a las impresiones digitales.

Con la entrada de las nuevas opciones en pantallas todo se ha modificado bastante. Ya hay diversos estándar, e incluso vuelve el 6x6 modificado en una clásica Red Social, y surge el vídeo en vertical para dolor de muchos, cuando siempre el vídeo (y el cine) había sido horizontal. 

Si volvemos la mirada a los tamaños y formatos de imagen vemos que el tamaño medio, el de 6x6 tuvo algunos antecedentes curiosos antes del paso universal como la película y cámaras de 4x6,5.

Cada vez vemos con más posibilidades el tamaño cuadrado del antiguo 6x6 centímetros de cámaras de formato medio. Formato cuadrado que también utilizaron las clásicas fotografías Polaroid.  

Las imágenes cuadradas tienen su "punto" que obligan a tener que reencuadrar de otra manera, sobre todo si utilizas imágenes digitales que "cortas" en el ordenador.

Nota.: Se entiende que a veces hablo de milímetros y otras de centímetros en la entrada. En realidad hablo de proporciones.

La importancia del encuadre en fotografía

La importancia del encuadre, de la posición del elemento principal en la imagen, es fundamental para que el resultado sea uno u otro totalmente contrario. Estas dos imágenes parten del mismo original, una imagen captada en un campo de Ibiza junto al mar. Una flor sencilla con un fondo blanco que la realza.

Partiendo de ella podemos (y debemos) ejercitar varias posibilidades fotográficas. En fotografía como en pintura se permite utilizar el pincel para crear o borrar, para realzar o para difuminar.

Habrá gustos para todo el mundo, pero son dos resultados fotográficos totalmente distintos. Y eso es lo que todos debemos intentar. Partiendo de la misma imagen, lograr resultados diferentes que nos digan algo, que sean agradables, que trasmitan. La más similar a la realidad de aquel momento fotográfica es la imagen de abajo.


Siempre tras la que vemos está lo que intuimos

Siempre, tras la luz está la oscuridad secreta, la que no quiere mostrar sus influencias, sus contenidos, sus realidades claras. Siempre tras la que vemos está lo que intuimos.

17.5.19

La casa triangular de un Espíritu Santo que pasea

Yo sé que muchos de vosotros no sabíais que el Espíritu Santo está entre nosotros, que tiene su propia casa, que el Ojo de Dios existe y dentro de Él vive el Espíritu Santo la mar de tranquilo. Bueno, no sé si el Espíritu Santo es paloma o palomo, que en eso de los sexos de los ángeles hay muchas teorías, hay que entre los Espíritus ni os cuento.

Este Espíritu Santo (pues igual hay varios) de vez en cuando sale de su casa en triángulo y se da una vuelta para vernos a todos. 

Esta maravillosa y divina casa está en la plaza de Salou en Tarragona. 

Un simple ejercicio de formas y espacios en fotografía abstracta

Entre los ejemplos más claros de distribución de espacios os dejo este sacado en Cambrils (Tarragona) pero que podría ser de cualquier otro lugar, sin fronteras, cercano o muy lejano. Es simplemente la mirada que le pongamos lo que nos lleva a su caza y captura. Una simple distribución de espacios como en cualquier obra abstracta. 

Tenemos diversas texturas, colores y luces. Nada más. Pero esto en la calle nunca lo vemos así, pues está dentro de un ambiente, sin seleccionar, sin encuadrar. Si resulta bello (o no) depende de quitarle cosas, elementos, zonas, hasta dejar lo básico, lo que deseamos mostrar.

Hierros heridos de muerte. Poco a poco

Publicamos aquí y aquí lo que podría ser el ejemplo de un proyecto temático en fotografía dedicado al “Hierro” como ejemplo básico de lo que podemos hacer. Elegir una idea, una temática e intentar exprimirla según nuestras posibilidades y criterios.

Ahora os dejo otra fotografía con otra mirada pero basada en la misma temática “Hierros”. A partir de aquí, la imaginación al poder de la fotografía de cada uno. Distintas miradas fotográficas, misma temática, hasta formar colecciones con diversos puntos de vista.

No te fíes del hierro, es casi humano

¿De qué hierro está hecho el hierro? No es más duro que nosotros, si acaso de forma temporal. Se descompone en polvo como nosotros a poco que los años pasen por encima de sus texturas. No te fíes del hierro, es casi humano.

16.5.19

Hierros. Un proyecto temático de fotografías de hierros

Hablábamos en otra entrada de crear en fotografía imágenes agrupadas en temas, "brief" o proyectos con un número de imágenes similares en temática que agrupe un tema que se puede convertir incluso en el motivo de una carrera artística. por el que te pueden reconocer con facilidad simplemente viendo tus obras sin mirar al autor.

Uno de los ejemplos que ponía era el de elegir temáticas amplias que permitan sin salirse de ellas explorar muchas posibilidades. Todas las imágenes pueden tener una línea de trabajo, pertenecer a un proyecto muy común y amplio, pero ir conformándose con el tiempo en distintos proyectos similares pero diferenciados.

La imagen de arriba pertenece a un proyecto mío titulado "Hierros" y que recoge diversas formas de ver hierros a los que le entrego todo el protagonismo de la imagen. Hierros que en la mayoría de las ocasiones están ya oxidados por el uso o por provocación y que representan un color muy unido al hierro. Os animo a crear vuestras propias ideas de brief personales o proyectos con temática original y propia.

Peces nadando fuera del mar húmedo

Un fotógrafo es un cazador de imágenes, de objetos o escenas no habituales, de miradas o imaginería popular. De sociedades y de colores y formas. Estos peces nunca navegaron por mares abiertos, ni tampoco nunca tuvieron esta posición ni estas luces y sombras. Pero el cazador puede distribuir miradas y espacios, aguas de madera y colores. Hasta crear unos peces nuevos que siguen siendo los mismos pero nadando de otras formas.

Mosca cojonera y cabreada, con ganas de morder al fotógrafo

Cuando vas de caza por las calles de tu ciudad te puedes encontrar con moscas muy cabreadas y peligrosas que te amenacen con morder. Son los peligros de la selva urbana, de los rincones escondidos, de los espacios solitarios y oscuros. Hay moscas cojoneras por todas partes. a veces salen y a veces no.

15.5.19

Oferta a 10 euros, pero a plazos

A plazos, incluso a plazos, a veces vender supone ponerse en el espacio económico del comprador. Es un rastro rural, es un ejemplo no cierto, es una posibilidad más. Es un cartel de la Celtiberia que sigue sobreviviendo.

Cruz penitente en las calles de Cambrils

El urbanismo conserva detalles viejos de nuestra sociedad que siempre es curioso recordar y guardar. En una calle de Cambrils en Tarragona podemos encontrarnos con esta pintura mural de varios siglos de historia marcando un paso religioso, un lugar de penitencia, de oración, cuando la sociedad estaba mucho más pegada al cielo y a los castigos divinos. Se necesitaba mucho más confiar en la oración constante, como todavía sucede en alguna religiones en la actualidad. Signos de otros tiempos, signos de otra sociedad.

14.5.19

Líneas de Resistencia, de la fotógrafa aragonesa Gema Rupérez

La artista aragonesa Gema Rupérez no es solo una fotógrafa sino una completa artista capaz de utilizar muy diversos métodos de expresión artística, a veces acompañados o no de fotografías propias. Incluso podríamos decir que la fotografía no es de sus técnicas preferidas o más utilizadas.

Conocedora del mundo del ARTE desde la formación o la dirección artística de talleres o conferencias, sabe hablar explicando con ARTE sus sensaciones y sentimientos. 

Esta zaragozana está presente en la actualidad en el ARCO de Portugal, de Lisboa, de este mismo fin de semana, como un valor joven y en clara progresión. Os dejo de ella esta fotografía de la Exposición en Huesca que tituló “Líneas de Resistencia”

Systema Naturae de la fotógrafa aragonesa Lorena Cosba

Hoy la fotografía artística está abriendo nuevos caminos y posibilidades a través de la mezcla de técnicas distintas, como lo hacen a su vez el resto de disciplinas artísticas. Hay fotografía en relieve, fotografía poética, fotografía impresa sobre muy diversos materiales, y se está explorando nuevas posibilidades ajenas en algunos casos a la clásica hoja de papel plano sobre la que vemos una imagen fotográfica.

Este trabajo titulado "Systema Naturae", esta serie de 20 fotografías esculturas, impresas sobre diversos elementos y metidas en unos frascos como si fuera un herbolario, pertenecen a la fotógrafa aragonesa Lorena Cosba

Imágenes clasificadas a modo de álbum, pero con esa mirada personal de que también debemos olvidarnos de los álbumes como meros libros de fotografías pegadas. Todo puede estar en entredicho, en transformación, y la fotografía debe ser una disciplina más, que sabe transformarse y entre en combinación con otros elementos más.


Cementerio de Arlington trasmitiendo tranquilidad

La paz y la tranquilidad se dan la mano en el Cementerio de Arlington, donde la repetición exacta de todas las tumbas de los soldados ayudan a entender el silencio y la calma, rodeadas de un verde tranquilizados. Espacio, distribución, color.

Amores "forever" que dejemos anclado en cualquier lugar

Nadie podría explicar bien la manía motivo moda de poner candados de amor en cualquier zona donde se puedan enganchar. Amores "forever" o efímeros, amores que hay que llevar en el corazón y en las ganas y no dejarlos enfriarse en cualquier calle de una ciudad bonita.

13.5.19

Mis primeros surrealismos fotográficos autorretratados

Cuando hace más de 40 años decidí hacer estas imágenes ni yo mismo sabía bien qué importancia podrían tener. Luego no han tenido casi ninguna continuación. Era una exploración hacia el mundo del surrealismo pictórico desde la herramienta de la fotografía. 

Entendía en mis inicios juveniles que tras quedan prendado de Miró o de Magritte, de Dalí o de Picasso, y siendo incapaz de dibujar bien —como si el dibujo en aquellos años pensara que fuera a ser importante en la pintura— me tenía que buscar caminos más fáciles a través de la fotografía, que resultó ser más compleja y sobre todo en aquellos años mucho más cara.

No sabría decir bien de qué manera han pasado esos 45 años por encima de estas fotografías. Como una excavadora eso seguro, pero no sé de qué tamaño, de qué peso. La verdad es que han sobrevivido esos años, lo que no es poco.

En aquellos años el ARTE me gustaba mucho pero nunca tuve "dineros", y tras haber pasado un año y pocos meses por la Escuela de Artes como "oyente" pues no tenía estudios para entrar de alumno "de verdad" practicaba e intentaba aprender. 

Mi trabajo ya me había llevado a los mundos del metol y la hidroquinona y de eso he vivido. Al recuperar estas imágenes, sonrío y siento nostalgia por los caminos que nunca seguí. 



¿Qué se puede hacer con una fotografía de manchas?

¿Puede una simple imagen o fotografía de unas manchas ser algo más que eso, unas manchas? Arriba os he dejado unas formas irregulares pero reconocibles. Son un chorro de agua cayendo sobre sí misma en un estanque. Nada que no hayamos visto miles de veces. Pero a poco que nos pongamos a jugar con la imagen podemos lograr decenas de posibilidades diferentes.

Efectivamente, es jugar. ¡Diviértete! explora, cambia, tira a la basura, vuelve a intentarlo. Se trata de eso, de utilizar lienzos blancos o con una base de una imagen y darles formas y cambios a tu gusto. Estarás creando imágenes que pueden ser una basura o no. Depende de tu forma de ver o de entender o de conservar.

En este caso he realizado muy poco cambio, simplemente he señalado algunas posibilidades de color por zonas, de giros, contrastes, cambios no destructivos. Intentando salir de unas formas de agua cayendo para acercarme más a unas simples manchas no descriptivas. Las posibilidades son infinitas y dependen de cada persona.


Fotografía de guerra, de historia, de objetos perdidos

En la temática fotográfica que cada uno elegimos para nuestras imágenes, el poder recuperar fotografías históricas es una buena opción. Pero también lo es fotografiar y mostrar objetos históricos, de otros tiempos, fotografías pasadas de fecha actual. Esta máscara era del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial, una máscara para defenderse de los efectos del gas propio o ajeno.

La fotografía histórica ayuda a conservar detalles, miradas, objetos viejos que se van perdiendo con el paso del tiempo. Y nos sirve para mostrarnos lo idiotas que podemos llegar a ser, pues muchos de esos objetos son para jorobarnos entre nosotros. 

Este artilugio de arriba es del año 1917, un siglo ya desde que decidimos matarnos empleando gas. Cloro, fosgeno, mostaza o iperita, bromoacetato de etilo, fosgeno, bromuro de xililo, nombres hermosos de productos para matar o dejar ciegos a los soldados.

Se calcula que estos artefactos hirieron o mataron a 1,2 millones de soldados en aquellos años de guerra. No era tanto lo que mataba como el miedo que producían entre el enemigo y su posterior huída en cuanto lo veían llegar. La imagen de abajo muestra a dos soldados alemanes con las máscaras de gas puestas para defenderse y para defender a su mulo, pues tan importante era que el gas no les afectara a ellos como a los animales de carga que les transportaba las armas o los víveres. La de abajo es un fotografía del año 1916.


Un gato siempre está al menos en dos sitios a la vez

Los gatos se aburren y bostezan como todo ser humano que no sabe qué hacer. También es un buen ejercicio para poner en forma los músculos de la boca, todo hay que decirlo. Y aunque creamos que nos nos mira, en realidad sí que nos ve, pues es muy ladino. Un gato siempre está al menos en dos sitios a la vez.

Fotografiar la España de las terrazas, de las calles ocupadas

Fotografiar la calle de España es un aliciente original que nos ofrece muchas posibilidades de fotografía urbana pero también de fotografía social. Las calles están vivas y muchas veces llenas y quietas, mientras todos los demás pasamos sin fijarnos a una velocidad poco fotográfica.

La España de las terrazas, del ocio de bar, de la calle ocupada es un conjunto fotográfico muy interesante y sobre todo bastante distinta de lo que es habitual ver por otros países. España es la calla quieta, la calle como espacio de ocupación tranquila. En España las personas pueden estar en la calle simplemente sentados. En otros países esto se hace solo en los parques. 


Los patos son muy suyos, incluso en las fotografías

Los patos también descansan. O se esconden. O se ponen a reflexionar. los patos siempre son muy suyos y no sueln dar muchas explicaciones.

12.5.19

A veces la verdad no es bonita. Asesinato de Kennedy

El 35 Presidente de los Estados Unidos J. F. Kennedy fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963, a las 12,30 horas locales. Las fotografías del instante de su asesinato han pasado a la historia como un documento gráfico de extraordinario valor pues en aquel año no era como ahora en que todos llevamos una cámara en el bolsillo. Si a eso añadimos que el lugar del asesinato junto a la Plaza Dealey no es un lugar preferente para quedarse a realizar fotografías pues el coche tenía que ir a bastante velocidad, su valor es aún mayor. 

Fotografías que nos hemos cansado de ver pues se utilizaron para las muy diversas teorías de conspiración sin aclarar, en búsqueda de sospechosos y de figuras que no encajaban.

El valor de la fotografía está claro, y en este caso incluso para todos los procesos de investigación del asesinato. 

Pero esta imagen que ha quedado para la historia no es una fotografía sino una secuencias de una película de 8 mm que filmó con su cámara muda Bell Howell 414 el empresario de Dallas: Abraham Zapruder. 

Este empresario de ropa femenina que se fué de Rusia hacia New York con 15 años se mudó a Dallas con 36 años donde montó una fábrica de ropa como cortador de patronaje. Y aquella mañana al pasar la caravana del Presidente Kennedy junto a su fábrica se puso a grabar el paso de la comitiva como recuerdo junto a su secretaria que le sujetaba pues estaba subido a un poste. La película representa menos de dos metros de largo con unas 500 imágenes que durante 26 segundos nos muestran los disparos hacia Kennedy.

Lo más curioso es que esta imagen que ves arriba y que en apariencia es una secuencia sacada de esa mítica película, que es una de las imágenes más repetida del momento del asesinato y que podrás ver a poco que pidas a Google que te muestre el momento de los disparos a Kennedy es MENTIRA

Es una secuencia de la película de Oliver Stone: JFK. Pero la realidad es que si sacamos ese mismo instante y escena de la auténtica película de Abraham Zapruder la calidad es mucho peor y está pasando a la historia la imagen de arriba, cuando es una simple recreación teatral para una película. 

La imagen de la película real no mola tanto y no es ni de lejos tan conocida como la imagen ficticia de una película de Oliver Stone de 1991 y no de 1963. Cuidado con las fotografías que se utilizan queriendo o sin querer, para seguir engañándonos.


Fotografía familia. La más gratificante de todas

La fotografía familiar es una de las actividades más gratificantes posibles. Sobre todo con el paso de los años y la revisión de tiempos muy viejos. Se pierden miedos a verse irreconocibles, y se traen a la memoria momentos e incluso detalles totalmente olvidados. Esta imagen es de diciembre de 1965. Un niño tenía 8 años recién cumplidos y el otro no llegaba a los 10 años. El pequeño debía ser un trasto pues le delata su sonrisa y su rodilla averiada. Y ambos parecían muy dados a ponerse flores en las solapas. Su formación militar en la imagen nos podría indicar que le iba el orden y el mando pero… ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Algunos habrá sido militar o policía? ¿Les gusta el orden y la disciplina? ¿Al mayor le habrán seguido creciendo las orejas hasta convertirse en Dumbo?

Hoy ambos tienen más de 60 años, se miran y se sonríen viendo esta imagen con el Pilar al fondo. Creo que a ninguno le gusta el orden, ni el establecido ni el de por establecer. Se hicieron gente de la cultura y para nada fueron militares ni agentes de ese orden que aparentan, aunque algo sí han seguido manteniendo. Su amor por las flores, las cañas y la naturaleza.