31.10.19

Una mendigo en New York de la fotógrafa Lisette Model

La fotógrafa austriaca y estadounidense Lisette Model (en realidad Elise Seybert) supo en el siglo XX retratar la vida nocturna del New York de los años 40 y 50 mostrando sobre todo a una sociedad variada en su normalidad callejera. En esta imagen vemos a una mendiga por las calles de New York

En casi todas sus imágenes más conocidas de aquella época trabaja desde un punto de vista bajo o muy bajo, como si disparara agachada utilizando algún disimulo en sus gestos pues las personas fotografiadas no hacen intentos por mirar a cámara. Sin duda tenía que ser muy rápida en los disparos.

30.10.19

Vender es saber esperar convencido

Era aprovechar el tiempo muerto, saber que vender es muchas veces esperar calmado al cliente. Era estar en la calle simplemente dejando que los tiempos pasen en la espera. Era creer en tu producto y en tu trabajo de estar e intentar. Era un vendedor del Rastro de Madrid.

Balcón gótico, religioso y moderno. Todo junto

La Celtiberia es una forma de estar y sobre todo de mostrar. No tiene nada que ver con los celtas ni con los íberos, tampoco con los celtibéricos. Es la constatación de que somos plurales, mezcla, raros y diferentes, y tal vez la puso sobre la mesa alguna recopilación casi humorística que pretendía retratar un carácter y se quedo en humores vivos y muertos.

El urbanismo tiene detalles casi góticos entre personas que sabes sacar hacia la calle sus interiores. Es como poner su personalidad a la vista de todos. ¡¡Ese soy yo!! ¿Pero sabe si gusta o no gusta su forma de ser, de sacar sus tripas a la calle?

Los nudos marineros pueden ser pintados

"Nudo Marinero pintado" - 2019 - Portugal



29.10.19

La imaginación de una imagen de piedras, simplemente piedras

Simplemente piedras. A veces no es necesario más para marcas espacios, para coloras colores y formas, para plantear paisajes casi abstractos pero naturales. La fotografía está llena de posibilidades pues todo depende de las miradas, de los encuadres, de los espacios. La cámara es un simple pincel de recoger realidades que observamos y queremos retener y mostrar. Todo lo demás es imaginación.

Ladrillo, madera y cristal. Ventanas

"Ventanas entre maderas" - 2019 - Oporto


26.10.19

Jean Laurent y la fotografía de la Torre Nueva de Zaragoza

Aunque el fotógrafo Jean Laurent nació en Francia, como profesional fotógrafo desarrolló su trabajo principalmente en España, sobre todo en Madrid aunque recorrió todo nuestro país trabajando y fotografiando monumentos y paisajes de la época. Muchas veces la historia de los artistas y sus trabajo no guarda relación con su recuerdo posterior. 

Bastantes de sus fotografías y libros de imágenes se conservan hoy en día y nos muestras monumentos desaparecidos, puntos de vista que ya no existen, reflejos de una época que gracias a la fotografía podemos conocer. 

Hoy en día, Jean Laurent no tiene la importancia que se le debería conceder por sus trabajos históricos.


25.10.19

Rayas que suben o bajan. O que incluso se mantienen quietas

"Tuberías de subir y bajar" - Portugal - 2019




Monjitas falsas en una ventana de Portugal

Pasear es peligroso pues te puedes encontrar cualquier cosa entre las ventanas que te observan. En este caso paseando por Oporto me encontré estas monjitas alegres y semi escondidas que nos miraban a los transeúntes. Ante una monja como Dios manda no puedes hacer otra cosa que volverte buena persona, y si encima te mira como que no te mira, de soslayo, estás pillado y no puedes disimular. Estas eran monjitas falsas, y eso me salvó.

23.10.19

Fotógrafo analógico, de calle, de revelado manual

Ya no existen fotógrafos callejeros, urbanos, con todo su laboratorio encima, dentro, con el oficio y la artesanía de sus años derramando años, cubiertos de olores a revelador y llenos de experiencias viejas. Es fotógrafo de blanco y negro que revela y fija la imagen en su “artilugio” metiendo las manos a oscuras y contando mentalmente el tiempo. Es arqueología, es casi prehistoria. Es arte del mantenimiento. La silla y las manchas en el suelo de los líquidos acompañan perfectamente la estampa. Es totalmente analógico, de dedo, de mano, de olor y tacto. Es algo que ya casi no existe. Es Portugal.

La sombra de una tarde en el Atlántico

Me dijeron que era el Atlántico, bronco y duro, frío y eterno, lleno y raro por su sonido poco afinado.  

Yo me lo quedé mirando y soñé con ver la Estatua de la Libertad a lo lejos, pero no estaba. 

No, no, es que no estaba, no que no fuera capaz de verla. Que no estaba.

Incluso es posible que nunca haya estado al otro lado.

Miré la arena y la vi llena de pequeñas conchas rotas, arena repleta de cadáveres marinos que habían gozado también, como yo, soñando en ver la libertad.

Pero la libertad no se puede ver, tan solo sentir. 

Así que me use a correr por la orilla, jugando al pilla pilla con el agua y en ese momento si que ví la Estatua de la Libertad.

Era mi sombra.


Castilla la Vieja saca sus nubes del cajón del agua

"Nubes Castellanas" - 2019 - Burgos



Fotografías de postales, de recuerdos, de memorias

El uso de nuestras fotografías es múltiple y no siempre los empleamos visualmente para mostrar recuerdos, memorias, viajes, instantes pasados que nos gusta recordar. Por eso cualquier modo de mostrar las imágenes ya impresas es muy válido y decorativo, para recordar los momentos buenos.

¿Para qué hacemos fotografías si no es para recordar tiempos vividos y ya pasados? Este ejemplo es uno más de muchos posibles, pero recordemos siempre que si hacemos muchas fotografías y luego no las compartimos estamos utilizando muy poco de lo que nos brinda la fotografía.

22.10.19

O amor é importante!, o como el portugués logra motivarnos

"O amor é importante!" - 2016

El portugués es sonoro, amoroso, con un tinte triste o incluso trágico según en qué palabras. El fado nace con el idioma. Es muy sencillo ponerse trascendente en portugués. En italiano es mucho más complicado.

Universitarios portugueses esperando a los novatos

Son estudiantes veteranos de la Universidad de Oporto, que asentados en la plaza de la Catedral esperan a que los novatos hagan en los alrededores sus labores encargadas con mala baba y les vengan poco a poco a dar cuentas de lo realizado. Los veteranos universitarios visten de un negro serio y elegante, los novatos de blanco sucio. Parecería que no es el siglo XXI.

Nunca la fotografía está sola, siempre hay detrás unas sensaciones

"Músico callejero en Oporto" - 2019


Podemos convertir la madera en basura y la basura en… papel

"Madera Basura" - 2019



19.10.19

Ser testigo con una cámara de imágenes

El valor de una imagen real, es tan potente, que en los enfrentamientos entre partes a ninguna de ellas les apetece verse conservadas para la historia. 

Pero es obligatorio mantener la realidad con la imagen, incluso la verdad del fotógrafo. 

Ser testigo con cámara es ser parte del momento futuro.




14.10.19

Escalera madrileña que no se usa. Casi

"Escalera para bajar" - 2019



¿Las bofetadas se pueden comprar? ¿Y vender?

"Befetadas borrosas" - 2019


Zaragoza crece en habitantes de forma especial

"Zaragoza junto al Ebro y El Pilar" - 2019



Este 31 no sabe decir nada de nada

"El 31 intuido" - 2019


La pared de los corazonistas borrados por el tiempo

"Corazonistas" - 2019


La Zaragoza que ya descansa y se mira el ombligo

Acabadas anoche las Fiestas del Pilar 2019, Zaragoza ha vuelto a su sentido de la calma, al casi silencio, a la tranquilidad de la ciudad del tamaño perfecto. Tenemos que espabilarnos, mostrar la ciudad más capaz pues lo es, con más futuro que lo tiene y con muchas más ganas de ser y estar. Tenemos que mirarnos mucho menos el ombligo y mucho más los espejos europeos y americanos. Nuestros nietos se lo merecen.

Desde el Madrid que grita muy cabreado, con frases en la pared

Esta pintada estaba el Madrid más duro pero enseguida la borraron, aunque tiene su aquel. O sus dos partes. Por una parte tenemos una mitad de frase en activo, aunque sea violenta. “Queremos disturbios…”

Y enseguida nos añaden en la segunda parte de la frase la acción negativa, el pasotismo absurdo, la negación a las soluciones “…pero no trabajo”.

Es verdad que asemejamos el trabajo al esclavismo de un capitalismo que nos necesita para seguir apoderándose de nuestras plusvalías. Pero el trabajo es también necesidad de utilidad, y es servicios. 

¿No está trabajando el médico que nos atiende, el que pesca la merluza, quien nos arregla el coche, quien cuida que siempre haya agua al abrir nuestro grifo?

11.10.19

La fotografía como explicación. Zaragoza y una campaña

El Ayuntamiento de Zaragoza ha utilizado imágenes, fotografías en gran formato, para crear una mini campaña informativa durante las Fiestas del Pilar 2019 buscando que no haya vandalismo en sus calles o al menos que haya menos. Eficaz en el planteamiento, utiliza la fotografía como el mejor medio para transmitir un mensaje casi sin palabras.

¿Lo harían en tu dormitorio, en el salón? 

Pues toma nota ya que la ciudad es en realidad tu casa aunque nunca te lo hayan explicado así, y nos pertenece a todos.

Dos perros junto a San Lázaro en Palencia

"Dos perros palentinos" - 2015

La cigüeña vigilaba Palencia y se rascaba

"Cigüeña vigilante" - 2015

10.10.19

Salamanca vista por quien la amaba

El fotógrafo José Núñez Larraz vivió intensamente para la fotografía callejera de su Salamanca natal en un itinerario vital que le llevó a reflejar lo que veía para guardarlo como notario ante los que vayan viniendo con posterioridad. Siglo XX más bien mediano, reflejado sobre todo con profundo amor a su ciudad.

Los restos de la basura son basura. Y las huellas también

"Basurillas" - 2015

Cerrado por descanso final. No preguntes más

"Cerrado… de momento" - 2017

9.10.19

La fotografía como notario de la mano de los periodistas

La Confederación de Pueblos Indígenas (CONAIE) está en lucha en Ecuador y convocó una gran marcha contra el aumento de los precios del combustible esta semana. Arriba vemos una imagen de esa marcha, para ver su potencia y capacidad de convocatoria. Sus lemas y qué tipo de sociedad compone el grupo social que trabaja y pelea por revertir situaciones. Y todo sin poner en peligro la identidad de las personas que aparecen en la imagen.

La fotografía en estos tiempos (y en los anteriores también) es un notario claro de lo que sucede en el mundo, sobre todo de lo que acontece con la sociedad de esa calle que no siempre tiene asesores de prensa para elegir sus buenas imágenes.

Cada vez que en una manifestación veo a personas increpando a periodistas, incluso atacándolos violentamente siempre pienso lo mismo. SON IMBÉCILES. En cualquier manifestación de la sociedad de abajo deben ser bienvenidos los periodistas, siempre. Pues los poderosos ya tienen sus medios para propagar sus actos, pero las personas sin recursos de poder no lo tienen nunca.

Un periodista es quien refleja la libertad que se pide, y aunque puede ser que a veces no guste lo que retratan, nunca mienten y siempre colaboran a dar publicidad a los actos. Sin periodistas, se haga lo que se haga, nada tiene el mismo valor.

La fotografía fija o en vídeo, es una herramienta fabulosa para los de abajo, para los que no tienen poder pagado para salir guapos en las fotos.

Nota.: La imagen (creo que) es de la Agencia DPA de Alemania. Este es un blog sin ánimo de lucro y en gran medida formativo.

España se tapa la cabeza de negro satén

"Mantones celtibéricos" - 2016

La Navidad navideña está a punto de atacarnos

Ya sé que la veis muy lejos, la distancia os recuerdo la marca El Corte Inglés. Yo os puedo asegurar que está a la vuelta de la semana. Cuestión de días que empecemos a ver turrones  y adornos chinos de Navidad por las tiendas. ¡¡Hay que gastar, consumir!!

Posiblemente uno de los mejores inventos de la religión, de cualquier religión, son sus fiestas. Únicas, originales, sin copia posible, masivas, maravillosamente atractivas. Da igual si son cristianas, judías o mahometanas. Hindúes o gitanas. Una religión sin sus fiestas es una tontada. 

Un elefante en Madrid y con los colmillos serrados

Alguien en algún momento decidió poner un elefante sin colmillos en una fachada de Madrid. No sabemos el motivo, es posible que el dueño del edificio fuera un indiano o simplemente un cazador o alguien que quería fardar ante sus vecinos de que había viajado. Un elefante sin colmillos disecado, y nunca mejor dicho pues nada hay más seco que los cementos y las piedras.

Libros apilados en una exposición vacía


"Líneas de Libros libres" - 2017