29.5.21

Una cabeza vacía puede ser muy dura de entender

 

Las cabezas vacías parecen ser el signo, pero no fíes, a veces están llenas de mierdas. En esos casos desearías haber acertado y estar enfrente de una simple cabeza vacía y no peligrosa. Las cabezas las carga el Diablo.

27.5.21

Un pájaro volador que se escapa de la música


Si los pájaros de la música salen de unos sonidos elegidos, siempre es belleza aunque parezca basura. 

El ARTE siempre es algo bello aunque esté construido con restos de la vida. 

Volar es el primer paso para multiplicarse desde la libertad. 

¿Quieres volar?… sí… ponte música.



26.5.21

Los gatos estampados contra la pared


Un gato siempre es un gato, aunque esté contra la pared esperando poder bajar al suelo. Un gato es siempre un icono y si está cabreado es un gato peligroso pues puede defenderse de la pared de colores. Los gatos pueden ser muy amables o muy ariscos, igual que las personas.

Un canto es el límite donde todo dobla o se acaba


Los cantos tiene un encanto especial. No cantas, simplemente se pronuncian, hablan. Un canto es el final o la vuelta, el inicio o la señal de alarma.

Cuando los cantos están abiertos son pequeñas ventanas por las que asomarse a los interiores, pero ojo, entonces se suelen quedar abierto los los ventanales y ya no son capaces de sujetar como antes.

Un canto que no sujeta ya no es un canto, es simplemente un final. Otra categoría que no sirve para lo mismo.

25.5.21

Las teclas que faltan en nuestra vida son silencios irrecuperables


Cuando nos faltan teclas en la vida no somos capaces de poder escribir todo lo que nos gustaría que nos sucediera, pues es imposible explicar aquello que no podemos imaginar. Tener teclas rotas en nuestra vida supone perder partes importantes de los sentimientos.




La filosofía no se puede disolver ni ofrecerla de saldo


Si liquidamos la Filosofía, o si la traemos a un contenedor de basuras, es que no estamos entendiendo nada de nada. La Filosofía no se puede disolver ni ponerla a precios sensacionales de liquidación. Nadie la va a comprar aunque la pongamos muy barata. Nadie la deseará abraza aunque la regalemos. La filosofía es para lo que entendemos que sin filosofía no se puede sobrevivir, y estos tontos como yo estaríamos dispuestos a pagar un buen precio para que no se disolviera.

¿Te atreves a chupar un bicho asqueroso?

 

No todos los bichos son peligrosos, algunos se dejan incluso chupar. ¿Os imagináis poder chupar a un bicho asquerosos? Vaaaale… sí, a veces todos lo hemos tenido que hacer en algún momento de nuestras vidas. Chupar o lamer un helado fresco no tiene nada que ver con chupar o lamer un asqueroso personaje con ojos saltones. 

¿No tienen derecho los de ojos saltones a ser chupados? Pues perdonar, pero tal vez, sí, depende de quien chupe.

Los extraterrestres ya han venido y nadie sabe cómo ha sido


Los extraterrestres llevan mucho tiempo entre nosotros. pero no los vemos. No sabemos ni qué tamaño tienen, y sobre todo tampoco qué color. ¿Y si fueran transparentes? ¿Y si fueran líquidos? ¿Y si trabajaran en los bancos?  ¿Y si tuvieran forma de puntito de luz en el espacio?


24.5.21

Una línea que no decía casi nada


A veces una línea teórica marca espacios, rompe las formas, deja caminos. Una línea puede suponer la división en espacios distintos de un todo barroso. pero también puede no querer decir nada.

El todo y la nada. Lo posible y lo imposible


Es imposible pintar o fotografiar el todo.

Es muy sencillo dibujar la nada.

La nada existe pues la vemos pero el todo no sabemos si existe pues no somos capaces de imaginarlo. ¿Qué es el todo? ¿Qué debe contener el todo? ¿La nada también debería estar dentro del todo?

Lo posible es la nada, lo imposible es el todo.

La duda es saber qué es el vacío, si es la nada o en realidad es el todo pues en el vacío no hay tamaño ni dimensiones con las que medir distancias.

-------

It is impossible to paint or photograph the everything.

It is very easy to draw nothing.

The nothing exists because we see it but the whole we do not know if it exists because we are not able to imagine it. What is the whole? What must the whole contain? Should the nothing also be within the whole?

The possible is nothing, the impossible is everything.

The question is to know what the void is, if it is nothing or in reality it is the whole because in the void there is no size or dimensions with which to measure distances.

23.5.21

Y con un simple tejado ya se pensó que tenía intimidad


Crear un hogar es tan sencillo como crear un tejado.

Debajo de los tejados se esconden siempre las vidas de las personas que viven y mueren, que sufren o ríen, que dormitan o sueñan.

Un tejado es la salvación de la intimidad, la seguridad de que lo que hay por fuera te afecta mucho menos. Aunque sea un tejado de tela.

22.5.21

Sebastiao Salgado, el fotógrafo de la naturales global


Hay fotógrafos imprescindibles en estos siglo XX y XXI, y uno de ellos es Sebastiao Salgado que ahora ha expuesto en París una serie de sus fotografía de la Amazonia. La pareja que forman Sebastiao Salgado y Lélia Wanick han logrado en estas décadas mostrarnos con Arte bello y respetuoso toda la enorme multiplicidad de personas que habitamos este planeta tan complejo y completo. Sus tribus perdidas, sus trabajos sobre Brasil y sus humanidades, sus blancos y negros duros pero llenos de luz y vida nos llevan a imaginarnos un mundo que a veces creemos que no existe. 

Sebastiao Salgado revolucionó la fotografía documental con sus imágenes en blanco y negro que reflejaban la dureza del trabajo, las miserias repartidas por el mundo, la naturaleza en su estado más primitivo. 

La imagen que vemos, de su último libro publicado por Taschen y titulado "Amazonia" nos muestra a un joven elaborando adornos con plumas en la zona de Acre en el año 2016.

Como niños a los que proteger o engañar. Puro teatro de Ópera


En la ópera intervienen muchas teclas y nunca hay un exceso de ellas. Se necesitan las unas a las otras. Todo parece saturado en la ópera, todo semeja a una vida comprimida llena de indicaciones que pasan desapercibidas. Pero el resultado sale bien pues no se nota que todo aquello es falso, puro teatro.

El número de indicaciones de esta estación de Metro es tan excesivo que casi tapan la mirada hacia las personas. Llenan un paisaje de indicaciones y anuncios con mensajes que ya nadie atiende a nadie. Incluso nadie quiere ver a nadie. Todos vivimos ensimismados pero a la vez rodeados de indicaciones como niños a los que proteger o engañar.

21.5.21

Se podría hablar de militares metálicos que están por los tejados


Cuando la posibilidad de la violencia se institucionaliza… se convierte en camino de la basura.

Sacar a la caballería para meter poder en las razones de los caballeros, es utilizar la fuerza bruta para ser más brutos.

Quien manda en la fuerza bruta de los caballos no es un caballero, es un asno con capacidad de mando.

Las fuerzas brutas siempre parecen brutas. Son su identidad.


Hay miradas extrañas que anuncian vigilancias


Las miradas de soslayo se anticipan a las intenciones.

Mirar disimulando tiene sus peligros.

Quien mira diluido entre los paisajes es que se quiere esconder.

Cuidado con quien te mira y se tapa los ojos. No quiere ser visto.

-------

Sidelong glances anticipate intentions.


Looking concealed has its dangers.


Who looks diluted between the landscapes is that he wants to hide.


Be careful who looks at you and covers their eyes. He doesn't want to be seen.




Los muñecos se ríen de nosotros, antes de disolverse


A veces la burla se cae por su propio peso.

Se oxida muy pronto, y distorsiona las intenciones.

A veces las risas se quedan escondidas con el paso del tiempo.

Una risa sin poder ver los ojos, no es una sonrisa verdadera.

Aunque saque la lengua al aire, para disimular.

--------

Sometimes the taunt falls off under its own weight.

It rusts very quickly, and distorts intentions.

Sometimes the laughs stay hidden as time goes by.

A laugh without being able to see the eyes is not a true smile.

Even if I throw my tongue in the air, to hide it.



20.5.21

Unos cochinos cobardes, diría alguno sin quitar el miedo


Si lo prohibido no se entiende… ¿sigue prohibido? Si escondemos detrás de la basura la prohibición… ¿manda la prohibición? Somos capaces de doblegar de mentiras las prohibiciones, pero sin dejar de obedecerlas. En eso somos los artistas del miedo. Queremos demostrar que somos incapaces de obedecer pero de mentirijillas. Unos cochinos cobardes, diría alguno.


Nos gusta freír a los humanos. ¿Somos humanos o lo parecemos?


Los únicos que jodemos a los humanos somos los humanos. Los únicos depredadores de los humanos son otros humanos. Y para ello mordemos, gritamos, encerramos, castigamos o nos tiramos al cuello para torturarles. 

Los humanos son nuestros enemigos y además disimulando hablando de humanismo cuando no directamente de espíritu religioso y de amor al hombre. 

Es decir… además de ser unos depredadores, somos unos cínicos jilipollas, pues somos mútuamente depredadores. Hoy por ti, mañana por mí.

17.5.21

Si la naturaleza es suave, por qué nosotros somos tan ásperos?


Qué bien queda el amarillo sobre el blanco. No apabulla, simplemente da unas notas de color para darle sentido al blanco. Algo más potente el amarillo, desentonaría.El amarillo tiene la fuerza suficiente para no superar al blanco que es el protagonista para ponerlo en su valor de luz. 

Un rosa pálido también encajaría bien. 

Es cuestión de colores, de suavidad, como la vida misma. No hay más y tampoco es tan complicado. Nos lo enseña la propia naturaleza.

16.5.21

¿Qué somos? ¿Somos así o ni tan siquiera? ¿Somos como nos vemos o como nos ven?


Todos nos vemos reflejados en decenas de espacios que no controlamos. Nos ven reflejados, entramos dentro de otras personas pero ya reflejados. Somos reflejos de nosotros mismos. Nos vemos reflejados de un reflejo. ¿Qué somos? ¿Qué es real?¿El reflejo de un reflejo es la realidad… o un simple reflejo reflejado?

No existirían reflejos sin existir antes la luz. Así que al final, somos eso. Luz reflejada. Incluso a veces ni eso.

Bry Laborde y sus otros mundo de New York - Bry Laborde and his other New York worlds


Hay ciudades fotogénicas y ciudades donde hay que ir buscando la imagen para convertirla en fotogénica. New York es de las primeras por muchos motivos. A poco que como Bry Laborde, sepas moverte por tu ciudad y además ames la fotografía callejera, si poner una personalidad propia a tus imágenes tienes el éxito garantizado. Al menos en tus logros artísticos y visuales.

El fotógrafo Bry Laborde que vive en Nueva York, está enamorado de la fotogenia de su ciudad. Intersecciones abarrotadas, letreros iluminados y gigantescos rascacielos pueblan su cuenta de Instagram. ¿Y en el corazón de sus imágenes? Siluetas solitarias, alejadas de las multitudes, soledad y negros o zonas oscuras que nos transportan a otros mundos.

-------

There are photogenic cities and cities where you have to go looking for the image to make it photogenic. New York is one of the first for many reasons. Bry Laborde, you know how to move around your city and also love street photography, if you put your own personality in your images you have guaranteed success. At least in your artistic and visual achievements.

The photographer Bry Laborde who lives in New York, is in love with the photogenic of New York. Crowded intersections, illuminated signs, and gigantic skyscrapers populate his Instagram account. And at the heart of the images of him? Silhouettes away from the crowds, lonely and black or dark areas that transport us to other worlds

15.5.21

La naturaleza a veces quiere asustarte. Ni caso


Hay veces que el cielo se pone tonto, incluso en Zaragoza.Las tormentas salen desde la nada, se construyen sobre un cielo que hace unos minutos parecía tranquilo y amigable y te sorprende su fuerza de asustar. Pero ante todo hay que acostumbrarse. Incluso a que la naturaleza se rebele.

¿Quién es monstruo para quién? ¿Quién es más feo de todos?


Somos entre raros y muy raros. Viendo esto de arriba, uno nunca quiere imaginar qué es vida, que por una casualidad de la suma de elementos que no dominamos podríamos haber sido helechos, algas o seres tan chulos como nosotros. 

Tampoco sabemos si estas plantitas tan raras tienen capacidad para pensar. Creemos que no, pero son tantas las cosas que creemos pero no sabemos, que vete a saber si lo sabemos o no lo sabemos.

¿Alguien se imagina a las algas, a los helechos, a las moscas cojoneras pensando sobre nosotros y viéndonos como monstruos enormes que cambiamos de color cada día varias veces?

14.5.21

De payasos tristes y alegres. Son los mismos aunque no lo notemos


¿Qué es un payasete? ¿Un payaso pequeño o un señor que no llega a ser payaso? ¿Alguna vez un payaso de verdad es payasete? ¿Se empieza siendo payasete y se termina siendo aburrido? ¿En qué se diferencia un payasete de un señor soso?

Se puede llevar la nariz de un payaso en el lugar de la boca aunque se lleve mascarilla? ¿La nariz de un payaso sirve para hablar como un payaso? ¿Todos los payasos tienen las orejas grandes y los zapatos más grandes todavía?

¿Cómo se ríe un payaso triste? ¿Cómo llora un payaso en sus días malos? ¿Cuando sufre un payaso le sirve de algo ponerse la nariz de payaso? ¿Cuándo deja de ser payaso un payaso?



Imaginar es adivinar lo escondido - To imagine is to guess what is hidden


Es menos, mucho menos lo que vemos… que lo que realmente hay escondido entre los pliegues de la vida. Nos tenemos que conformar con lo que intuimos, adivinar lo tapado, lo que se nos sustrae a la realidad. Aceptar esto es lo primero para intentar imaginarnos qué no vemos. Pero admitiendo que si no lo vemos, nuestra imaginación está adivinando.

-------

It is less, much less what we see ... than what is really hidden between the folds of life. We have to settle for what we intuit, guess what is covered, what is removed from reality. Accepting this is the first thing to try to imagine what we do not see. But your admitting that if we don't see it, our imagination is guessing.

13.5.21

¿Quién limpia las palabras que nadie utiliza, que se pierden y ensucian?


El artista zaragozano de vida y totalmente multidisciplinar Ricardo Calero nos deja en esta fotografía —como parte de una obra que titula "Palabras del Olvido" de su seria "Pensar el Sentir"— una mirada propia y que curiosamente nos pasa desapercibida sobre el destino de nuestras palabras. ¿A dónde van las palabras que decimos, que vamos repartiendo por la vida? 

Muchas veces creemos que se pierden, y eso depende de todas ellas, pero muchas otras veces quedan como puñales o como abrazos —depende— en la memoria de quien las recibe. Las que no nos sirven, las que no se clavan o se recogen… caen la suelo y hay que limpiarlas y recogerlas. las palabras no son infinitas y debemos cuidar que no nos ensucien la vida.

-------

The artist from Zaragoza totally multidisciplinary, Ricardo Calero leaves us in this photograph - as part of a work entitled "Palabras del Olvido" from his series "Pensar el Sentir" - a look of his own and that curiously goes unnoticed about the destiny of our words. Where do the words that we say go, that we are distributing through life?

Many times we believe that they are lost, and that depends on all of them, but many other times they remain like daggers or hugs — it depends — in the memory of the person who receives them.

Those messages that do not serve us, those that are not nailed or collected ... fall to the ground and have to be cleaned and collected. Words are not infinite and we must take care that they do not make our lives dirty.

Unos atrapasueños robados… o no


A veces las obras de Arte son robadas, que no quiere decir que se las hayamos quitado a su dueño, pues hay muchas formar y grados de sisar, robar, substraer, pillar, copiar, recopiar o atrapar. Incluso existen los atrapasueños que no sé si roban los sueños de uno o en cambio roban los sueños de "los otros".

Parecen árboles de mentira, pero ni son árboles, ni son de mentira. Son lo que queramos que sean. Y sirven para soñar, como los atrapasueños. Nos podemos conformar con cualquier cosa. Somos así de raros.

12.5.21

Las escamas se caen. Pero también se comen


¿Quién dijo que solo los peces pueden tener escamas? ¿Y los lagartos? ¿Y los árboles viejunos? Las caspas son escamas de la edad que anuncia caída de pelo, pero además tenemos las escamas del mundo de las ideas, las pérdidas de sabor, las escamas de amores, la parte de la visa que se va perdiendo poco a poco por los caminos.

¿Sabías que hay escamas que se comen rebozadas? El mundo es tan plural que incluso nos inventamos locuras para crear novedades.

------

Who said that only fish can have scales? And the lizards? And the old trees? Dandruff are scales of the age that heralds hair loss, but we also have the loss of the world of ideas, the loss of flavor, the scales of love, the part of the life thats is gradually lost on the roads.

Did you know that there are scales that are eaten in batter? The world is so plural that we even invent crazy things to create novelties.


Inclinarse ante el poder es convertirte en pequeño


A veces las miradas se confunden, y uno duda incluso de sus propias observaciones. La grandeza del edificio de El Pilar contrasta con lo diminuto que es el fotógrafo que no es capaz ni de inclinarse ante nadie. Dispara la cámara y espera el resultado. 

El fotógrafo es casi siempre un cazador y para ello debe tener muy bien entrenados los ojos. La grandeza del momento es la soledad.

-------
Sometimes the looks are confused, and one doubts even one's own observations. The grandeur of the El Pilar building contrasts with how tiny the photographer is who is not even able to bow down to anyone. He shoots the camera and waits for the result.

The photographer is almost always a hunter and for this he must have very well trained eyes. The greatness of the moment is loneliness.

Eduardo Bayona Estrada y una fotografía con sueños


Mostrar alguna imagen de fotógrafos conocidos es una manera de aprender de ellos, de sus miradas, de sus técnicas. Esta imagen del fotógrafo aragonés Eduardo Bayona Estrada es del año 1990 y nos muestra la dureza de la calle pero a su vez nos imaginamos un mundo de sueños, de libertad, donde todo es posible aunque la vida te haya castigado con dureza. Los sueños son una escapatoria.

11.5.21

Lo efímero tiene más valor. Lo artificial vale siempre menos


Dulcemente suave, rojo sobre blanco para contrastar y llevarte a la cama. Suavemente dulce, blanco que quiere abrazar el rojo para engañarte con los deseos.

Un detalle es sobre todo… simplemente un detalle. No debe apabullar, la suavidad es lo que sirve mejor. 

Nada es totalmente natural, nada quiere ser tan efímero como las maravillas naturales. Ser efímero le otorga más valor a lo natural. 

Por eso las telas y plásticos no son tan bellos aunque lo intentan. No son efímeras y por eso no tienen tanto valor.

-------

Sweetly soft, red on white to contrast and take you to bed. Gently sweet, white that wants to embrace the red to deceive you with desires.

A detail is above all ... simply a detail. It shouldn't be overwhelming, smoothness works best.

Nothing is totally natural, nothing wants to be as ephemeral as natural wonders. Being ephemeral gives more value to the natural.

That is why fabrics and plastics are not so beautiful even if they try. They are not ephemeral and that is why they are not so valuable.



Tras ser mayores, nos volvemos un poco viejotes. Nada más


Como si nos fuéramos deshaciendo del todo, es así como transcurre el tiempo sobre nosotros. Nos resta trozos válidos y se nos caen, vuelan de nosotros poco a poco sin darnos cuenta. 

Un poco de agilidad, algo de mirada, otro poco de memoria, cierta parte de estabilidad, unos pelos de por arriba, un cansancio que no queremos.

Se nos cae a trozos la vida pero no sucede nada pues la elegancia de estar vivos no se sustituye por nada mientras podamos levantarnos y pensar. Seguimos manteniendo hasta el final la gallardía de saber estar.

Y cuando esta ya no quede… entonces… lo mejor es no aparecer sobre las paredes, dajarte llevar en silencio.

10.5.21

El blanco es espacio. No lo llenes de vacíos


Unas "bolingas son unas bolas desnudas, algo mareadas después de pasar una noche fuera de casa. Unas "bolingas" es un grito despectivo hacia unas bolas sin rumbo, sin saber qué quieren, de dónde vienen, o lo que es mucho peor: hacia dónde desean ir.

Unas "bolingas" son unas bolas formadas de mas formas que por no ser… no son ni "bolingas" desnudas. Una "bolinga" en bolas, sin bolas, es una bola sin "bolingas"  Casi es como una paella sin arroz, una sopa de menudillo que nadie se atrevería a probar. 

Pero es caso es llenar los vacíos. Darle sentido al blanco. Creer que el blanco por ser blanco no tiene sentido, lo cual es un gran error. El blanco es espacio. Como poco.

Un ciervo suelto por las calles de Huesca. A deer loose in the streets of Huesca.


Un pequeño ciervo amenazado por las calles de Huesca es siempre un detalla agradable ante los paseos para descubrir calles. El artista urbano o no: @bhurton11 nos brinda esta imagen personal de la naturaleza entre los ruidos urbanos y enmarcada su mirada en colores vivos para que no dejemos de verlo, aunque casi no miremos. Toda una serie de detalles en una gran obra urbana.

------
A small deer threatened by the streets of Huesca is always a pleasant detail before the walks to discover streets. The urban artist or not: @ bhurton11 gives us this personal image of nature among the urban noises and framed his gaze in bright colors so that we do not stop seeing him even if we hardly look. A whole series of details in a great urban work

9.5.21

Alambres rojos como la vida misma - Red wires like life itself


Los caminos de la vida pueden ser enrevesados, con giros imprevistos, con cruces que no esperábamos, con cambio de dirección que nos llevan hacia el escape, incluso hacia fuera. Y no siempre podemos dominar los tiempos, las decisiones, los modos de salir y entrar de los caminos que pretendemos

Tampoco es cuestión de dejarnos llevar sin ofrecer resistencia o de no intentar los cambios, sino de admitir que a veces algunos giros nos vienen obligados y otras veces son imposibles de predecir. 

Tener esa capacidad de saber doblarnos algo para rebajar tensiones, aprender a no caer derrotados en cuanto el alambre se nos doble, es una buena decisión.

-------

The roads of life can be convoluted, with unexpected turns, with crossroads and changes of direction that lead us towards the escape, even towards the outside. And we cannot always dominate the times, the decisions, the ways of getting out and about in the ways we want.

Nor is it a matter of getting carried away without offering resistance or not trying to change, but of admitting that sometimes some turns are forced on us and other times they are impossible to predict.

Having that ability to know how to bend something to reduce tensions, learn not to be defeated as soon as the wire bends, is a good decision.

El fotógrafo Kurt Hutton y un gato entre las leches


Kurt Hutton
, nacido en 1893 como Kurt Hübschmann en Estrasburgo (Francia) pero se considera un artista fotógrafo alemán e inglés pues representa el inicio del fotoperiodismo en Reino Unido en los años 30 y 40 del siglo XX. De muy joven sus padres lo enviaron a la Universidad de Oxford en Reino Unido en donde conoció como aficionado la fotografía de la que ya nunca se despegó. Fundador de la revista gráfica Picture Post (equivalente en Reino Unido a la revista americana Life) se dedicó toda su vida a trabajar como reportero de eventos, de retratos, de la vida social y cultural de Reino Unido. La imagen de arriba es del año 1946.
-------
Kurt Hutton, born in 1893 as Kurt Hübschmann in Strasbourg (France) but considers himself a German and English photographer artist as he represents the beginning of photojournalism in the United Kingdom in the 30s and 40s of the 20th century. When he was very young, his parents sent him to the University of Oxford in the United Kingdom where he became an amateur about photography from which he never detached himself. Founder of the graphic magazine Picture Post (equivalent in the United Kingdom to the American magazine Life), he dedicated his entire life to working as a reporter for events, portraits, social and cultural life in the United Kingdom. The image above is from the year 1946. 

8.5.21

Cuestión de ojos, os lo dice un diplopio. Ojo con los ojos


Ojo con los ojos, me dije al ver unas paredes llenas de estos artilugios que se suelen emplear para ver. No siempre. A veces se ve sin ojos y otras los ojos no te sirven para ver. Yo hace más de una década que veo doble por una diplopia producto de un accidente. Al principio parecía un tremendo problema, al final el propio cerebro que es más listo que yo sabe qué hay que seleccionar y él, sin preguntar, elige desde qué ojo me muestra las cosas. 

Lo peor es cuando algo viene hacia mí, por ejemplo jugando a la pelota. El objeto cambia de ojo, el cerebro se lía, me quiere engañar… y me engaña. El ojo ve una cosa y el cerebro ve otra o me advierte de que está viendo otra. 

Por eso tener muchos ojos no es del todo bueno, con dos es suficiente si funcionan bien, y si lo hacen como a mi, hay que tapar uno de ellos y joderte. ¿Pero cuál escondo, el de los colores vivos o el de los colores naturales? 

Toda mi vida he sido técnico de retoque de imágenes, técnico en color me decía yo para joder. Y ahora resulta que veo el color distinto si miro con un ojo o con el otro. La duda es tremenda… ¿qué color es el real? ¿qué color ves tú? ¿estaré jodiendo a la familia con la tele fuerte de color o al contrario la obligo sin querer a verla floja de color para que mi ojo saturado no me abrume?

El cine es ya un arte hogareño de pantuflas como poco


El cine es literatura masticada, literatura para mirar y no para leer, literatura visual de sofá cómodo. Ahora el cine lo vemos en una herramienta distinta, pero sigue siendo cine y lo han aprendido bien los que se dedican al cine. Todo cambia. En breve el fútbol también será de sofá cómodo con cerveza. ¿Han probado a servir cervezas y bocadillos en el fútbol? Cenas de Alto Copete sí, pero bocadillos no sé. El cine seguirá muy vivo a través del salón de casa… ¿y qué será lo próximo que cambiemos de ubicación?

7.5.21

Flores de flores, envidiosas de más flores


Si quieres una flor llena de flores tenemos ejemplos a barullo. Flores que no se conforman con ser flores, sino que quieren ser muchas flores. Envidiosas del buen tiempo, amantes del sol y la primavera. Flores de flores.  Ejemplos naturales de que todos queremos ser más y más, incluidas las flores. Cuando en realidad no es necesario aparentar tanto, ya se es bella sin tantas alharacas.

El Arte es tonto, pero no para tontos - Art is dumb, but not for dumb


La levedad del Arte es simplemente quedar bien con los espacios vacíos, con el blanco o el negro, con tus ganas de llenar huecos. No pidáis nunca nada al Arte, es tan simple que hasta los prehistóricos lo sabían hacer y no tenían internet. Solo manos y pigmentos. 

El Arte es simple, fácil, sencillo, efímero, pero… sirve para contar historias y para motivar interiores. Por eso en muchos momentos de las historias a los artistas se les persigue, pues son peligrosos aunque dibujen tonterías. Algo hay en el Arte, que incluso las tonterías se convierten en peligrosas a los ojos de los censores.

----------

The lightness of Art is simply to look good with empty spaces, with white or black, with your desire to fill holes. Never ask Art for anything, it is so simple that even the prehistoric people knew how to do it and had no internet. Just hands and pigments.

Art is simple, easy, ephemeral, but ... it serves to tell stories and to motivate interiors. That is why in many moments of stories the artists are persecuted, because they are dangerous even if they draw nonsense. There is something in Art that even nonsense becomes dangerous in the eyes of the censors.


La muerte se esconde en las esquinas, agazapada para los despistados


En las esquinas de cualquier ciudad de miedos te puedes encontrar agazapada a la señora de la muerte, esperando escondida entre las penumbras para darte un susto de muerte. 

No se corta un pelo, aparece bien vestido, en los últimos tiempo lleva en su piel seca y acartonada incluso tatuajes hermosos…, pero la boca le delata. 

La muerte siempre mira con los ojos grandes y bien abiertos para enseñar el hueco de las cuencas vacías. Son cosas que lleva la propia muerte encima. Eso y la nariz seca aunque la disimule con mocos artificiales.

Si te cruzas con ella no corras, es peor. Simplemente pasa de larga como si no la hubieras visto. Eso le jode mucho y la desconcierta. 


6.5.21

El payaso estaba triste y disimulaba tras la mascarilla


De las sombra sale el payaso mirando con cara de pavo. Todos nosotros con mascarilla somos un poco pavos con cara de payasos. Pero nos la quitaremos algún día para mostrar la cara de torpes que tenemos. 

¿Quién dice que este hombre disfrazado de payaso con mascarilla está sonriendo para nosotros? 

Nadie. Si acaso sonríe la mascarilla. 

Su mirada es algo triste. Sus orejas son de soplillo y eso no es fácil de llevar, os lo aseguro yo. Le falta una mano y en la cabeza lleva "ratas". Mal comienzo para un día de sombras.