29.9.21

Seremos polvo, pero antes hay que pasar por el purgatorio


Y en esto nos quedamos, en el mejor de los casos. Esta calavera ha tenido la suerte de gozar de los colores, de ser pasto de los líquenes y parecer algo incluso después de limpia y seca. No todos podremos decir lo mismo. La vida es así de seca, todos nos veremos así en algún momento. 

Claro que… lo de vernos así, es una idiotez pues con las cuencas de los ojos vacías de sustancia, no nos veremos de ninguna manera. Ni nos veremos ni nos verán, pues tampoco nos permiten quedar tirados en medio del campo a la suerte de los bichos diversos. Nos pudriremos con animales tasados y no al libre albedrío, que esa es otra. 

Al final queda claro que lo de: "Polvo eres y en polvo te convertirás" es una de las últimas fases, pero para ello han tenido que pasar por varios purgatorios anteriores.

Y como no tenemos frío, no hay cambio de color


He ido a mi frutería a comprar unas mandarinas y al señalar unas que eran verdes de verdad, la vendedora me ha dado para mi sorpresa una respuesta novedosa.

—Son de España, y más ácidas que esas otras. Esas no son de España —me ha dicho señalando las de un cesto a mi derecha.

Creo que ya solo le faltaba decirme que las verdes estaban podridas. Pero ha insistido porque ha visto en mi cara que yo no estaba muy convencido en cambiar de decisión.

—Las de fuera son más baratas.

Ha cogido las verdes, es lógico, pero no por ser más ácidas, españolas o más caras, no, simplemente por mi cabezonería. Bueno soy yo. Quiero las verdes precisamente por ser verdes. Lo complicado será explicar en casa que he cogido las verdes cuando todos tenemos el marco mental de un color determinado. 

—¿Verdes? ¿Estás tonto? ¿Y encima te han dicho que eran ácidas? ¡No se podrán comer!

Las mandarinas casi nunca son verdes, así que quiero jugar con ese sabor ácido. Al llegar a casa me he dignado a mirar por San Google de qué iba esto, de qué variedad eran esas mandarinas. Para estar preparado ante las críticas de lo mal comprador que me siento.

Y ¡oh!, no, es que las mandarinas que maduran sin frío no logran ser naranjas, y se quedan verdes. Y este otoño no está siendo otra cosa que caluroso. Otro día miraré a ver porque las de fuera son más baratas, pero no me he querido joder más el día.

—Es el cambio climático, es que en España no hemos tenido frío este otoño —les digo a la familia mientras me observan con cara idiota, pues nadie me ha preguntado nada de nada.

Cómo robarle los sueños a una ventana peligrosa


Mirando al Levante, es infinito lo que observa la ventana cerrada que intenta robarnos los sueños del mar, para quedárselos ella. Las ventanas de diseño además de atrapa sueños son peligrosas pues si te las quedan mirando mucho tiempo, te roban las ideas y las hacen suyas. 

Con picardía, las miramos de reojo, alzamos la mirada un momento, escapamos nuestra mirada hacia el infinito y hacemos como que no la miramos. 

Y de esa manera les podemos robar sus propios sueños, sus ideas robadas a otros transeúntes. Todo son trucos para lograr soñar más. Quien roba a un ladrón…

No todos los hombres son tan duros como este


Hombre de hierro oteando el mar - 2021 - Peñíscola




Suavemente llenando el vacío con sus blancos rosados


Suavemente ofreciendo belleza de forma sutil pues sabe que no depende de las estridencias para que se te queden mirando y entiendan que llenar los vacíos es muy complicado y que con suavidad también se puede lograr. Era una simple flor de otoño que se había espigado buscando el sol que ya fallaba.

28.9.21

Las pocas luces que quedan brillan más en otoño


Es posible que el otoño nos pueda brindar pequeñas bellezas imposibles de repetir, flores de colores que iluminan los días cortos. Una señal mas, de que no todo se acaba, de que incluso nada se acaba del todo, pues siempre quedan luces encendidas para creer en otra nueva primavera.

El verde quería destacar sobre el gris, y lo consiguió


Y se hizo verde, para destacar - 2021 - Castellón





El agua sintió envidia del cielo en Peñíscola


Y el cielo parecía acompañar al agua - 2021 - Peñíscola




27.9.21

Tanto se arañaron que al final uno de ellos murió en la batalla


Fue una pelea a muerte, un lanzarse patadas y arañazos a los ojos buscando dejar ciego al oponente, era una lucha ente amigos de la misma acequia que se peleaban por la misma hembra. Y al final uno de ellos desapareció debajo de las agua, curiosamente creo que el que en esta imagen parece ir ganando. Algo sucedió de forma muy rápida que se hundió dejando parte de una ala fuera del agua. Y el otro macho se fue tranquilamente de aquellas aguas a buscar su premio. Con cosas que sucede entre todo tipo de animales, incluidos los que a veces llamamos humanos, que es un simple adjetivo para calificar o diferenciar entre mamíferos.

Los piratas, las cruces y los peligros del Sistema


Contra los piratas desalmados siempre ha funcionado la cruz pues daba moral. La realidad era otra pues a veces se ganaba y a veces los piratas entraban a saquear hubiera cruz o sin ella. No era una garantía más que para los sitiados en las orillas del mar, que se sentían más fuertes amparados por el signo. Con los años los piratas dejaron de tener el ojo tapado, se modernizaron y ya no les afecta la cruz. Incluso la utilizan ellos mismos para saquear a los que están en las orillas del Sistema. Todo cambia y hoy los piratas llevan corbata y coches finos. Por eso las cruces se han ido oxidando y ya no es lo mismo que antes.

-----------------

Against heartless pirates the cross has always worked because it gave morale. The reality was different because sometimes it was won and sometimes the pirates entered to loot, whether or not there was a cross. It was only a guarantee for those besieged on the shores of the sea, who felt stronger protected by the sign. Over the years the pirates stopped having their eyes covered, they modernized and the cross no longer affects them. They even use it themselves to loot those on the shores of the System. Everything changes and today the pirates wear ties and fine cars. That is why the crosses have been rusting and it is no longer the same as before.

¿De verdad tiene algo que ver con Santander?


¿Santander? ¿Qué tiene que ver esto con Santander? ¿Son figuras geométricas o son personas deformadas? ¿Es una obra de Street Art o es una casualidad? ¿Es natural o es digital? ¿Existe o es una casualidad inventada? ¿Podría ser un logotipo envejecido y convertido en basura?

26.9.21

Me acuerdo entonces de los dinosaurios, y ya ves


No sabemos dónde se esconden los mundos tenebrosos de los bichos que no vemos. Existen, lo sabemos, se mueven y hacen su propia vida ajenos a nosotros, una muestra más de que no debemos ser tan importantes cuando esos bichos diminutos pasan de nosotros. Observamos el mundo en bruto, pero los que se escapan a nuestra vista, esos… no los vemos.

Los llamamos microscópicos pues utilizamos un artefacto con ese nombre para saber que existen. Ellos no quieren saber cómo somos nosotros, y viven a su aire y en el aire. O apegados a las rocas. Creo que son tantos que les importa tres huevos que los vayamos pisando o nos los traguemos al respirar. Nos creemos superiores simplemente por ser más grandes. Me acuerdo entonces de los dinosaurios.

23.9.21

Llegan a las playas las tormentas quita meriendas


Las playas han perdido a las personas y han ganado la natural fuerza del otoño brioso. Nada que objetar, pues los que molestamos al ambiente somos nosotros cuando saturamos los espacios.

Ya no quedan tiempos para el descanso lúdico, sino para repensar de qué somos capaces para mejorar todo esto, si queremos que algo deje de empeorar por nuestra responsabilidad abusiva. 

Sobran las sombrillas artificiales y los maderos cómodos para llegar al agua sin pisar la arena. Llega el agua con su fuerza y sus espumas cabreadas.

La comodidad deja paso a lo natural. Lo llaman en estos lugares otoño, en otros las tormentas de septiembre. En los más escogidos "Los quita meriendas".

Siempre es lo habitual, aunque lo anunciemos todos los años como las tormentas brutales. Los brutos somos nosotros.

19.9.21

El sucio mundo de las texturas sin motivos


El mundo de las texturas no tiene fin, es sorprendente y extraño, inquietante a veces en ese mundo de la fotografía macro, pero a veces aburrido para algunos espectadores. Sucio incluso, absurdo y sin sentido. Pero dentro de cada textura existen decenas de posibles vidas animales que se mueven y no vemos. 

Para nosotros son texturas, pero para otros seres son sus habitáculos, sus espacios de movimiento. No los vemos, pero da igual. La Tierra vista desde el espacio es también una textura. Todo depende del lugar desde donde se mira lo que nos rodea.

18.9.21

Puede parecer una rodilla. Pero es una rodilla


Podría ser una rodilla, incluso podría ser una rodilla metálica. Pero lo curioso es que efectivamente, es una rodilla de una escultura que la han creado deforme para que simplemente se intuyera. Con una rodilla que casi no tiene pierna poco se puede imaginar uno, pero todo es cuestión de seguir explorando con la mirada.¿Por qué tiene tal cantidad de matices en sus tonos y colores?

17.9.21

Es Covid19 o es ya Covid21? Muy viejo lo veo


Uno tiene sus dudas, siempre las tengo, pero ahora más. ¿Esto es Covid19 o es ya Covid21? Que tampoco me importa mucho, pero si ya hemos tenido tantas variables, saltos y sustos, cambios y nombres, no sé, igual ya no es Covid19 y podríamos decir que la enfermedad del 2019 ya la hemos superado, ya no existe, que ahora es otra nueva, y así vamos demostrando que somos capaces de vencer a las enfermedades, aunque no seamos capaces d evitar que lleguen otras nuevas. 

Cada vez se ve como más viejo el Covid19, lleno de polvo y paja, como descolorido y sucio. Tapado por la actualidad diaria.

Y ya puestos a cambiarle el nombre, pues no sé, podríamos ponerle un nombre más comercial. Que no quiero yo dar ideas, pero siendo que lo nombramos tanto, pues yo que sé. Que cada uno se lo piense. 




16.9.21

San Miguel de la Catedral de Bilbao


Curiosamente el mundo de los coleccionistas es tremendo y muy variado, tanto que incluso hay personas que se coleccionan San Miguel o San Migueles, de muy variado tipo. Yo lo hago con imágenes de San Miguel por mi nombre y el de mi padre. Siempre hay un motivo para todo. Este San Miguel es de la Catedral de Bilbao, está en el claustro presidiendo un lateral. Blanco y posiblemente moderno, no tiene ninguna indicación. Un San Miguel contra su demonio particular, que a veces es dragón y otras un traidor amigo que te la juega a base de trampas. Cosas de la vida.

No hay que fiarse de los ojos excepto que sean nuevos



Hay ojos que no ven, están abiertos pero que no son capaces de ver bien pues están huecos de sustancia, que no son lo que parecen. Los ojos a veces nos engañan y no muestran la irrealidad de lo que otros ven, y así quedamos prendados de la imposible realidad que unos observan y entienden y otros no. 

No hay que fiarse de los ojos excepto que sean nuevos. Unos ojos pasados los 40 son ya unos ojos cansados, que han visto casi todo y es muy complicado sorprenderlos. 

A cambio son unos ojos muy agradecidos pues saben disfrutar de lo que miran, ya vienen aprendidos de casa en que hay que seleccionar, que no todo lo que pasa por delante de nosotros merece ser mirado.

-------------

There are eyes that do not see, they are open but are not capable of seeing well because they are hollow with substance, which are not what they seem. The eyes sometimes deceive us and do not show the unreality of what others see, and thus we are captivated by the impossible reality that some observe and understand and others do not.

Eyes should not be trusted unless they are new. Eyes after 40 are already tired eyes, they have seen almost everything and it is very difficult to surprise them.

In return, they are very grateful eyes because they know how to enjoy what they look at, they have already learned from home that it is necessary to select, that not everything that passes in front of us deserves to be looked at.

11.9.21

Una ciudad verde es siempre más humana, más animal


Sol y Sombra, contrastes incluso a la hora de pasear. Calor y Frío. Luz y Oscuridad. Las ciudades humanas necesitan árboles de sombra en verano, espacios naturales que les sirvan de paraguas, hojas verdes que les pinten de color las calles. Entre los árboles habitan los pájaros de ruido fino, pero es que en las ciudades necesitamos compensar el ruido de los coches. Una ciudad verde es siempre menos ciudad y más humana.

10.9.21

Escorchón, raspazo, desolladura. Vamos, que te has dejado la piel


Cualquier avería en una pared termina escorchándose, que para quien no lo sepa es formándose escorchones que van en aumento. Así mucho más claro ¿no? ¿Que ahora no sabemos lo que es un escorchón? Pues una desolladura, un raspazo fuerte en la piel, un dejarse la piel por algo o por alguien. El caso es que sucede como con las patatas fritas, que todo es empezar. O lo reparas o es un sin vivir. No hay quien pare. Toca arreglar los escorchones más pronto que tarde. Aunque los enmarquemos.

Dos de seis o cuatro de seis? Eso depende


 ¿Dos de seis o cuatro de seis? - 2021 - Huesca



Las escamas que se quieren escapar son escamas que ya no merecemos retener. Exfoliarse debería ser el camino más corto para explorar nuevas posibilidades. 

No me refiero a la piel, sino a las ideas.






José Verón Gormaz, un aragonés que se ha escapado con sus silencios y calmas


Hoy se nos ha escapado el artista poeta y fotógrafo José Verón Gormaz, un aragonés Premio de las Letras Aragonesas y la Medalla de las Cortes de Aragón y Cronista Oficial de Calatayud. Sus más de 100 exposiciones fotográficas delatan su enorme trabajo artístico que unido a sus 30 obras de narrativa y poesía muestran una persona incansable para sacar desde dentro todo lo que él veía con otros ojos y colores. La imagen que vemos arriba es de una exposición en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza con el título genérico de "El silencio viviente" donde mostraba el silencio, la calma, la quietud de los tiempos que parecen haberse detenido para ser contemplados.

“Aquella fotografía que el fotógrafo no siente en el instante de captarla, difícilmente puede conmover a quienes la contemplen después”. José Verón Gormaz

9.9.21

Es mejor que seamos una verdad que parezca mentira

 

Nunca estamos enteros a la vista de los demás, nos movemos a trozos por la vida, más si es delante de los que nos observan sin amor compartido. 

Nos troceamos para disimular, para engañar y engañarnos, para defendernos creando espacios intermedios a donde escapar. 

Necesitamos mentirnos y mentiros a todos vosotros, para que así nadie se ate de forma perpetua a una mentira que parece verdad. 

Es mucho mejor que seamos una verdad que parezca mentira.

8.9.21

El fotógrafo Bill Brandt y su mirada callejera de los años 30


Esta fotografía del británico Bill Brandt es del año 1939 y la tituló: "Joven del East End bailando el Lambeth Walk" una fotografía en gelatina de plata, positivada por el propio autor y mostrando las calles de Londres en los años 30 antes de la II Guerra Mundial. 

Está considerado un fotógrafo surrealista en blanco y negro del que hemos podido ver en Madrid en la Fundación Mapfre una retrospectiva de lo más interesante en donde mostraba su particular modo de ver el mundo que en realidad nos rodea a todos pero solo algunos saben ver y atrapar.

Era un fotoperiodista que trabajó tanto el surrealismo como el expresionismo social, y que publicó en varias revistas europeas de la época, tanto retratos de personalidades o de personas anónimas como imágenes de calle o paisajes con su particular forma de ver y transformar estos.

Fred Herzog y su fotografía a color del urbanismo americano


Esta fotografía "Dos hombres en la niebla" del fotógrafo Fred Herzog y realizada en el año 1958 nos muestra su tipo de trabajo, la fotografía callejera a color de las décadas en las que era como poco caro ir fotografiando temas no importantes, sobre todo del urbanismo en donde se pueden hacer cientos y cientos de imágenes, pero que en aquellos años había que cuidar y seleccionar mucho para no terminar arruinado.

Fred Herzog era un alemán que emigró de muy joven a Canadá recorrió muchos países buscando eso, la personalidad de las calles, de las sociedades, de la interacción de las personas con sus espacios públicos urbanos. Trabajaba en diapositivas que luego imprimía para sus exposiciones con una Leica, la más famosa de las cámaras de aquellos años.

Fred Herzog paseaba por las calles de su ciudad de residencia, Vancouver en Canadá y fotografiaba lo que le llamaba la atención en ese momento en el que él iba de cazador de imágenes. Con discreción, con gran ojo estético, sin armar ruido, sin que casi se notara qué el estaba allí dispuesto a pillar la sorpresa estética. Y lo conseguía.

7.9.21

¿Cuánto recuerdas del último paisaje que viste hace años?


Hay paisajes cuarteados, y por ello se pierde parte de su sentido, aunque mantengan su belleza.

Hay paisajes olvidados de los que solo recordamos algunos detalles, e incluso esos son imprecisos, borrosos, troceados.

Hay paisajes de los que solo conservamos una voz, un olor, un color, alguna brisa del aire, un pequeño gusto a salado o a dulce.

Son paisajes ya rotos. Que se nos van escapando.

Si de los paisajes perdidos conservamos alguna secuencia con personas, es ya un milagro de la memoria.

Si conservamos el sentido del tacto, algún matiz del olor del momento, algunas voces y sensaciones, es que aquello nos impresionó.

Nuestros paisajes no se borran, simplemente se transforman junto a otros para fundirse y enmascararse.

Se convierten en cuadros enmarcados en el salón de nuestra memoria.

Hay que ir buscando entre los trozo de paisaje parq recomponerlos y ese juego es también parte de nuestra memoria.

¿Te acuerdas ya, de algunos detalles que creías olvidados de ese paisaje que recuerdas entre brumas?

¿Por qué nunca llueve agua azul?

Podría estar lloviendo azul y no darnos cuenta. La lluvia hace ruido y moja, pero excepto por esos dos detalles, podría no notarse que llueve.

¿Y si lloviera algún día agua de color azul cielo?

El cielo de arriba es azul e incluso cuando hay nubes sabemos que por encima de ellas sigue siendo azul.

Pero siempre llueve transparente o marrón.

Algo nos falla en el mecanismo de la lluvia.

Nunca llueve cielo, siempre llueven nubes escachadas, como si fueran puré. y si acaso con algo de la tierra del cielo si han estado barriendo el suelo.

¿Acaso no es necesario ducharse allá arriba donde todo debe ser azul cielo?

Volveré a pensar todo esto, pues en algún punto me he debido ir de la olla.

¿De qué color es el Cielo de abajo? ¿De multicolores? ¿Y porqué preferimos el cielo de arriba si el de abajo es de más colores?

Lo dicho. Me voy a callar.



6.9.21

No entendieron mis felicidades. Puta envidia

Y la puerta quedó totalmente cerrada aunque ella misma no quiso. Pero no había otra, los años habían pasado por encima y ya no podíamos consentir que se intentara escapar el recuerdo de su interior. Cerramos, la miramos con calma por última vez y le prendimos fuego a todo. Así logramos acabar con el pasado que no nos gustaba.

Luego un agorero, de esos asquerosos que siempre tenemos cerca, me dijo que no, que prender fuego a la casa de los abuelos no garantizaba que lográramos acabar con el pasado, que para eso hay que morirse antes y rezar no sé bien qué jaculatoria. Siempre hay envidiosos a los que les parece mal todo lo que hagas por intentar ser más feliz. 

Lo curioso es que cuando más altas eran las llamas… algo que nunca he entendido bien… vino la Guardia Civil y me detuvo. Estoy escribiendo un nuevo futuro lejos del viejo pasado, pero desde la cárcel por haber prendido fuego al pueblo. No lograron entenderme pues son todos unos zotes.



5.9.21

Usos de cardo borriquero, además de pinchar


Un cardo de no comer y de pinchar, resulta tan hermoso como cualquier otra plante curiosa, pero teniendo cuidado de no apretar la mano cuando la acariciamos. Se llama también Alcachofa borriquera, Manto de Judas o Toba, para disimular con el nombre más conocido: Cardo Borriquero.

Pero siendo una planta salvaje que no requiere cuidados y la despreciamos, se pueden usar tanto las hojas, como las raíces y los tallos para combatir las enfermedades y problemas del hígado; y los frutos, al contener histamina y tiroidina, son un buen remedio para controlar la presión aquellos que la tengan baja.

Sus flores moradas cuando es el tiempo de mostrarse en su esplendor son muy hermosas, antes de secarse y dejarnos estos capullos tan punzantes. Y s te decides plantarla en tu jardín, recuerda que aguanta muy bien el frío, llegando a soportar hasta 8 grados bajo cero como si no tuviera frío.

Antiguamente, cuando no teníamos farmacias debajo casa, se usaba como diurético, estomacal, estimulante y hipotensor, así como antiséptico cutáneo y para dermatitis, quemaduras, eczemas, heridas y llagas. Y ahora lo odiamos, así que estará muy cabreado.

Y además los tallos tiernos verdes se preparan como espárragos cocidos y con una salsa. Incluso las semillas proporcionan un aceite que se usaba antiguamente para cocinar y las hojas peladas se cocinan como verdura muy similar a las borrajas y las raíces tiernas pueden hervirse y servirse con manteca.

El polen se ha usado para reemplazar o adulterar el azafrán y el zumo fermentado de sus tallos verdes se empleaba para animar las fiestas y los carnavales como un pequeño alucinógeno. Luego su cabreo por ser insultado tiene sus razones, y debemos respetarlo más por los ribazos, para que siga viviendo de sus recuerdos.

Alex Fernández y su New York normal pero enigmático


El fotógrafo madrileño Alex Fernández, demuestra ser un importante fotógrafo urbano, cineasta y explorador muy joven de Madrid, España, que actualmente vive en la ciudad de Nueva York y sabe buscar las miradas mas enigmáticas de la normalidad. 

Alex se centra principalmente en la fotografía urbana y callejera buscando las situaciones con los enmarcados urbanos, la luz y el color para crear sensaciones que se escapan de la normalidad. 

Este lugar de New York, cruzando el puente de Brooklyn nos enseña un lugar de lo más fotogénico y a veces no tan conocido de la ciudad de New York en un sector no muy visitado por los turistas ocasionales pero que nos enseña poco a poco el New York real, sobre todo si te vas acercando hacia su vecino Queens. 

-------

Madrid photographer Alex Fernández, proves to be an important urban photographer, filmmaker and very young explorer from Madrid, Spain, who currently lives in New York City and knows how to look for the most enigmatic looks of normality.

Alex focuses mainly on urban and street photography looking for situations with urban framing, light and color to create sensations that escape normality.

This place in New York, crossing the Brooklyn Bridge, shows us a most photogenic and sometimes not so well-known place in New York City in an area not very visited by occasional tourists but that little by little shows us New York. real, especially if you are approaching its neighbor Queens.

Descubrir si entramos o salimos no es fácil

 

Mirando / Entrando / Saliendo - 2021




3.9.21

¿Piensan los cardos borriqueros?


Los pinchos a veces, para que no pinchen, lo mejor es esconderlos entre la arena, disimularlos, verlos de lejos, envolverlos en un trapo. Hay trucos para que no te arañen. Cada uno utiliza los suyos, pues si te pinchan jodo un montón el dolor picor. 

El caso es que naces pincho para hacer dolor y enseguida buscamos las fórmulas para dejarlos sin sentido. 

No merece la pena nacer cabrón, pues inventan la forma de evitarte. ¿Qué pensarán los cardos borriqueros si no te dejas pinchar por ellos? Es su función. ¿Piensan los cardos borriqueros?

No es lo mismo una corteza que un torrezno


No es lo mismo una corteza que un torrezno - 2021 - Huesca




2.9.21

Una flor rosa muy fuerte pero delicada


Un color, unas formas, unos brillos por el agua de septiembre, unas delicadas sensaciones de humedad. Nada más que eso. Una flor rosa. Una flor que sabe soportar los momentos complicados de una fuerte lluvia.

Un camino de madera. O de no madera


Los caminos son siempre espacios por los que discurrir, avanzar, moverse de un lado al otro. Este camino negro lleva desde abajo hacia la alturas del árbol. No quepo yo, claro, pero sí cientos de hormigas. Es un camino, no hay dudas. Un camino formado por los años de edad, por las grietas del árbol que a veces se seca si los tiempos no vienen bien. O si la edad quiere ir creciendo en exceso. Un camino que casi parece una carretera, una autopista gratuita por la que discurrir todos los insectos de la zona. 

El extraño mundo de los líquenes de Huesca


Muchas veces lo más elemental no puede llamar la atención si lo separamos de su ambiente. 

Esta es una simple piedra de pared, un lasca en un muro que curiosamente conserva los líquenes y el resto de sus vecinas no. 

Lo habitual es que nadie para un segundo para contemplar esto, es casi imposible que ni sus propios dueños se hayan percatado de estos colores, estos contrastes. 

Incluso al ser habitual las formas redondeadas de los líquenes, no se fijen nunca en ellos.

¿Pero si estas formas las ve un señor de Zaire, una chica de Australia, un joven de Irlanda o de Chile? 

¿Hay estas formaciones de líquenes en las islas Galápagos y ya las estudio Darwin? 

Dicen que hay unas 14.000 clases diferentes de líquenes. Todos pues diferentes. 

Curiosidades del mundo natural. Este que vemos es de Aragón, de Huesca.

1.9.21

El fotógrafo Jord Hammond y sus paisajes pictóricos


El joven fotógrafo inglés Jord Hammond es un artista de los viajes, de los descubrimientos, de atrapar el color y la luz pero si es posible con vida, con personas dentro que formen parte del paisaje. Sabe pintar con sus fotografías partes del mundo que a veces parece irreales, ilógicos, imposibles. Su predilección es Asia, pero también partes de esa América menos conocida, más diferente.