30.10.21

Un anfiteatro para seguir practicando


Todos necesitamos altavoces para poder gritar y que se nos escuche. Anfiteatros teatrales para que se nos mire de frente y se nos preste atención.

Pero hay que estar dispuesto también a saber escuchar a los demás, a que hay que intercambiar tiempo de protagonismo con tiempo de escucha activa.

A veces somos actores y a veces somos público. A veces aplaudimos y en otros momentos tenemos que agradecer los aplausos.

¿Hay médicos para las heridas del alma que no se curan?


¿Cómo son las heridas que nunca se curan? ¿Son las que llegan al corazón y se quedan como un espejismo que no atiende a razones? ¿Hay heridas que traspasan el pensamiento para llegar al alma y logran hervir las penas que ni sabías que tenías? ¿Hay médicos para las heridas del alma, que no se curan con pastillas blancas?

Tampoco a mi me había cazado. Tuve miedo


Y se puso a mirarme de repente, y no pudimos apartarnos la mirada. Ni ella ni yo. Noté que era como si te quisiera contar una historia desde la pared que yo no entendía. Mezcla de soledad y tristeza con algunos toques de amor escondido, me quedé con su cara pero no pudo hacer mucho más. 

Al irme noté que empezó a cerrar los ojos levemente, hacia una tristeza mayor. Tampoco a mi me había cazado. No me pudo explicar nada más.

29.10.21

Murcia sabe contratar mobiliario urbano con color y diseño


Decorar ciudades es trabajo de los ediles de cada ayuntamiento. Pero las ciudades deben trabajar por ser agradables en su mobiliario urbano, como lo somos cada uno de nosotros en nuestros hogares. Decorar bien y con gusto una ciudad no tiene que ser más caro que acudir al aburrimiento, al gris, a lo habitual. No es fácil salirse si no se es capaz de sentar unas bases muy claras en los concursos oficiales para el mobiliario urbano, pero hay que intentarlo de entrada, y hay que exigirlo poco a poco. Este caso es la ciudad de Murcia.

Solo fueron dos los elegidos. Es lo habitual


¿Y por qué solo esos dos? - 2021 - Murcia




28.10.21

Los recuerdos somos nosotros. Si no los tenemos, parece que no hemos vivido


Debajo de los adoquines de París, decían, estaba esperando la hierba. Debajo de algunas grietas de la vida siguen esperando los recuerdos. Sin estos recuerdos… ¿qué seríamos? 

Hay enfermedades que nos lo muestran con toda la crudeza. Ya no somos nada si no tenemos la capacidad de la memoria de lo vivido. Los recuerdos somos nosotros.

27.10.21

Un capullo que se ha puesto rojo, muy rojo


Ser un capullo no siempre está mal visto, depende del color, del tamaño del capullo y sobre todo de sus intenciones. Una flor roja puede ser amenazante o muy bella. Curiosa y extraña. También depende de tus experiencias con los flores… y con los capullos. 

Juguemos al escondite inglés pero sin hacer "Tula"


No sirve de nada jugar al escondite inglés aunque pienses lo contrario, pues enseguida te descubren. Además… esconderse es muy aburrido y no participas en el juego.

Sal del escondite, da la cara y corre a buscar a los escondidos para darles “Tula” y observar la cara que poner cuando los descubres.

Claro que… en cuanto les das “Tula”, ellos la llevan y te toca esconderte a ti. Así que lo mejor y más entretenido es jugar llevándola tú… pero no pasar el “Tula” a nadie y que se jodan estando escondidos y aburridos. El mundo será tuyo.

Nota.: Para los que no sean conocedores, esos tres o cuatro que quedáis repartidos por el mundo, "Tula" significa "Tú la llevas".

26.10.21

La soledad no es estar solo


Miramos al horizonte y creemos ver lo que allí nos espera, pero en verdad lo único que existe para nosotros es lo que tenemos alrededor.

Siempre estamos solos, incluso cuando estamos acompañados de otros. Nacemos y morimos solos, como algo habitual, normal pero que no queremos llegar a entender.

Estar acompañado no evita que sigamos estando solos.

El poder siempre es feo y desabrido


El poder siempre utiliza los mismos añadidos para demostrarlo y demostrarse. El garrote, la mala cara, las manos recias y el porte desabrido. El poder necesita del miedo.

El primero que debe creer en la capacidad del poder para lograr los objetivos, es el que lo posee. Debe tenerse miedo a sí mismo para tener la autoestima alta y lograr regalar el miedo sin muchas dudas.

El poder siempre es feo.

24.10.21

Traviesa, revoltoso, pero muy agradable


Naughty but nice. 
Traviesa y revoltosa, pero agradable y bonita.

La artista suiza Sylvie Fleury nos ilumina el camino con esta frases en neón rosa realizada en el año 2003. Quiere jugar con el texto, con la sensación y nos obliga por un momento a pensar si es posible lo que nos dice, o incluso si no es lógico, positivo e inevitable que vayan unidos los conceptos de travesura y hermosura.



Ni tú sabes cómo soy yo, ni yo sé cómo eres tú


Hay muchas maneras de vernos, de contemplarnos, de intentar observarnos como tal vez nos miran y ven los demás. No sabemos bien cómo somos, como tampoco saben como somos los que nos observan y creen adivinarnos. Ni tú sabes cómo soy yo, ni yo sé cómo eres tú. Dos ventajas en una.

23.10.21

La importancia de las imágenes en nuestra vida

La importancia de las imágenes como testigos mudos que nos cuentan la vida y la historia es indudable. Hoy ya no podríamos vivir sin imágenes. Pero no siempre ha sido así, durante siglos las imágenes no influían pues no existían excepto en el instante en que se producían y para los que las podían observar por estar allí mismo. Conservar las imágenes es poder conservar las miradas y las realidades, para poderlas comprobar en cualquier momento.

22.10.21

Ante la duda, no dudes tanto y actúa


Ante la duda… piensa un momento, sopesa levemente las opciones y…¡actúa! 

- 2021 - 

Málaga





Richard Avedon y una fotografía de moda con elefantes


Hay fotógrafos que su obra les ha señalado, les ha perseguido durante toda su vida por sus formas, sus detalles, sus ambientes. El neoyorquino Richard Avedon estudió filosofía en Columbia (New York) antes de convertirse en fotógrafo autodidacta sobre todo de retratos de personas a las que les intentaba sacar mucho más que sus apariencias, sino unas posas provocadas para mostrar su personalidad, sus formas y fondos. Esta imagen del año 1955 muestra a una "Divina con elefantes" para mostrar un modelo de la casa Dior.

Richard Avedon como fotógrafo de moda quiso trascender de las ropas y sus diseños, de los complementos usuales en este tipo de trabajos, para mostrar la vida de lo que envolvía a sus personajes en sus obras, sacando a los modelos a las calles, a los cafés, para ponerlos en el movimiento de la propia vida habitual. La elegancia no estaba en las modas y ropas, sino en los encuadres, en los gestos, en la luz. Eran escenas fotográficas que ayudaba a vender ropa y moda a través de puestas teatrales en escena.

Pero las obras de Richard Avedon trascienden al mundo de la moda y sus colecciones y trabajos tocaron muy diversos motivos para reflejar el mundo americano de sus tiempos, con obras muy conocidas y reconocidas.

Esta imagen es de la Colección Gruber

¿De verdad las arrugas pueden ser bellas?


Nos vamos arrugando como pieles viejas de paredes sin cuidado. No hay que mirarse, pero quien nos ve observa nuestro cambio. Todas las pieles fueron en algún momento tersas y lisas, brillantes y agradables. ¿Quién dijo que una arruga puede ser bella? ¿Domínguez? Tal vez este sea un mal ejemplo de su idea en el diseño?

Rostros auténticos o falsos. Depende


A veces en las calles se multiplican los rostros, salen unos para entrar otros, unos crecen y dejan diminutos al resto. En la calle todos los rostros son auténticos o falsos, depende de las ganas que tengas de verlos bien o mal. Rostros auténticos o falsos en las calles de Madrid. Depende. Las personas no miran a los personajes.

13.10.21

¿Qué existiría debajo del 39 y del 50? ¿Otro 39 y 50?

Los números se esconden y esconden, los números indican o confunden. ¿Qué habrá debajo del 39 y del 50? No lo sabemos, nos los mangaron y pusieron encima los que ahora vemos, tapando los viejos. Es como matar números y no enterrarlos. 



12.10.21

Jeff Larason y sus fotografías callejeras de Boston


Jeff Larason
es un clásico fotógrafo callejero que vive y trabaja en Boston y que lleva 40 años con su fotografía callejera que busca reflejar los lugares y las formas en que las personas interactúan con su entorno. Captura encuentros casuales y luz en los espacios de Boston. Larason ha sido un fotógrafo "tirador de cadera" desde el principio, rara vez mira a través de la cámara para hacer una imagen. Es miembro fundador del Boston Streets Collective, un grupo de fotógrafos callejeros. Su reciente proyecto de libro, “Sonder”, se ha realizado, en parte, con un iPhone, una cámara que le permite la proximidad sin afectar al sujeto.     

Dejo una flor rosa que no es una rosa, pero es rosa


Hoy en Zaragoza es Día de Ofrenda de Flores, día mal montado por unos incapaces, pero no quiero entrar en eso. Hoy es día de flores y dejo la mía, para todos, para los míos y para vosotrxs, para reconocer que las flores alegran y nos empequeñecen, son parte de esos milagros naturales complicados de explicar. 

11.10.21

Cuando ni el negro es negro, ni el blanco es blanco

Llenar los espacios podría ser una labor de especiosos creadores sin sentido. Tal vez sea eso solo - 2021 - Blancos rotos y grises

10.10.21

La distancia facilita no querer saber nada de nadie



¡Qué pequeños somos cuando nos vemos pequeños! pero en realidad… somos así de pequeños o de grandes. Todo depende de quién nos mira, desde donde nos miramos a nosotros mismos. Ayer miraba Saturno y lo veía muy pequeño, diminuto. Así que sí, los tamaños no existen, todo depende de cómo somos capaces de verlo. Y de la distancia a la que nos colocamos del resto de personas. La distancia facilita no querer saber nada de nadie. Si te alejas de esta página del blog, lograrás no ver a las personas y así todavía te importarán menos.

Así que… acércate, por favor.

Flor que espera con calma la llegada del sol


Parece una flor que está esperando algo, que desde el Cielo le venga la salvación de la sequedad, que esa luz que le alimenta le sirva para algo más que para ir secándose al sol. Las flores son hermosas, pero se creen todo lo que les dice la naturaleza. 

7.10.21

Me apetecía poner basuras en la pared, y creo que casi lo consigo


Y cuando un papel se convierte en "él" papel, todo parece tener otro sentido, te gusta de otra forma, te apetece jugarte la idea sin quemarla, sin esperar, pues representa un pequeña parcela de la vida, de la idea, del coste de seguir vivo mirando, viendo y buscando.

Entonces es cuando te entran fuerzas de compartirlo, aun sabiendo que es una simple arena de papel, una basura más, un detalle sin importancia aunque te agrade. 

La vida está llena de pequeños caminos cerrados, y sobre todo de caminos que nos cerramos nosotros mismos antes de explorarlos.

2.10.21

No. No va a París, se queda en Aragón


No, este tren no va a París, se mueve por Aragón, si acaso algo por Valencia aunque poco, pero nunca le dejarían entrar en París, ni salir por las fronteras por su edad y su trasto de vagón. Lo de París es un sueño de un cochino pintor de vagones viejos que debió soñar con escapar algún día de sus viejos spray de colores apagados.

O eres cazador o eres presa caída en la trampa


Hay muchas formas de cazar, y las mismas de ser cazado. Por cada cazador hay al menos una presa al día, así que en esta vida lo deberíamos tener claro todos. O somos cazadores o somos presas. Ya, ya, es muy duro esto, pero lo curioso es que aunque no nos lo creamos, es imposible estar a medio camino. No se peude ser "nada de eso". Si acaso un poco de cazador a días y un bastante de presa en el resto del tiempo.

Es imposible sembrar piedras.No crecen


Es imposible sembrar piedras y regarlas bien, no crecen. Si acaso se quedan quietas un tiempo y suelen desaparecen por efectos de la propia vida que todo lo cambia. 

A la sombra de una piedra hace frío, es un lugar inhóspito que no se recomienda utilizar más que en caso de apuros de cansancio vital. 

Siempre es mucho mejor buscar una cueva que aunque de piedra no tiene nada que ver pues contiene un hueco. 

Las personas siempre necesitamos un hueco en donde descansar.

El teatro de la vida en forma de ríos de lava


Las rocas del mar se ensucian de grasa formando manchas atractivas; pero no nos engañemos, sigue siendo grasa asquerosa y mancha si la tocas. No debemos quedar engañado por la belleza pues a veces es simplemente teatro del malo, del que solo son polvos mal pegados. No son manchas para mostrar, son manchas para ensuciar.

A ciertas horas las luces se confunden intentando ganar y perder


La normalidad de un paisaje con luces - 2021 - Peñíscola




1.10.21

La fotografía para Santi Palacios, fotógrafo madrileño


En una entrevista que se le ha realizado al fotógrafo madrileño Santi Palacios, un periodista reportero promotor del Archivo Covid cuando se le pregunta por la definición que hacía de la fotografía responde lo que he dejado en el recorte de prensa. 

Es cierto que la fotografía tiene muchos campos de trabajo, de presentación, de creación incluso. 

Pero sobre todo y en principio es una herramienta de verdad para reflejar los momentos de la sociedad.