El Príncipe de Butera era siciliano, creo que de la Sicilia aragonesa. Un desconocido hoy en día. Así que darme el gustazo de recordarlo es un premio para una familia de tipos que nunca se lo hubieran imaginado. La visa se esconde en donde menos te lo esperas.
30.4.22
¿Existió el Principado de Butera? ¿No sería aragonés?
El Príncipe de Butera era siciliano, creo que de la Sicilia aragonesa. Un desconocido hoy en día. Así que darme el gustazo de recordarlo es un premio para una familia de tipos que nunca se lo hubieran imaginado. La visa se esconde en donde menos te lo esperas.
Las palabras nos acompañan para defendernos
La palabra nos acompaña para defendernos, para pelear por nosotros.
Y si se diluye entre otras palabras enemigas, viene el conflicto, la disputa, la nada.
Incluso aunque las palabras no sean suficientes para elaborar un mensaje, nos indican maneras.
Las voces de las palabras existen incluso con una sola letra.
Los arqueólogos de las ideas seguirían rascando
Las ideas quisieron esconderse, pero a poco que rascamos sobre la superficie, aparecen descansando detrás de la superficie.
¿Quién la tuvo?
¿Quién las quiso guardar para nosotros, escondidas entre los libros?
¿Sirve para algo si han pasado siglos?
Los arqueólogos de las ideas seguirían rascando, pero los de la belleza, preferimos dejar las dudas abiertas y a medio mostrar.
29.4.22
La música guerrera va en los interiores más escondidos de las personas
Como una ensalada de mensajes. Papel y letras
Ante una pared blanca caben todo tipo de mensajes directos o indirectos, buscados o encontrados. La capacidad de ponernos a pensar y el deseo de trasmitir, va junto al hecho claro de que necesitamos sentirnos con ganas de seguir caminando.
Todos los platos de la vida se componen de distintos elementos que se van juntando hasta lograr algo que nos guste. Como una ensalada de mensajes. Papel y letras. Ideas y luz.
En fotografía nunca quemes las luces, necesitan su detalles
En fotografía los focos y los difusores de luz son muy importantes para la fotografía de estudio, o incluso para aquella fotografía que desea buscar un dominio de la luz ajena a los flash que tienden a dar luces y sombras excesivamente duras. Las luces tienen que ser suficientes, remarcar bien los colores, sacar los detalles y por eso no quemar las zonas de más luz, y ser capaces además de entregar las sombras como desees tenerlas. Luego un ligero toque en el laboratorio digital si es necesario, y a publicar.
En fotografía nunca quemes los tonos blancos, necesitan sus detalles, pero otra cosa son las luces que necesitan estar quemadas, en cuyo caso debes olvidarte de su tono y atender a otras zonas de la imagen.
26.4.22
Florezcamos las miradas de flores naturales, que para eso es primavera
Se nos abre la primavera, florezcamos las ideas y los colores, las ganas incluso. Dejémonos llevar por la natural, por lo sencillo, por lo que se repite y no engaña. Soñemos con flores que ya están invadiendo los espacios.
Cuidado con rascar, pues solo es empezar
Nos pusimos a rascar la pared y nos aparecieron soldados medio tapados dispuestos a querer luchar contra nosotros. Y sí, enseguida dejamos de seguir rascando, no fueran a salir del todo. Hay que tener cuidado con rascar, pues todo es empezar.
25.4.22
La escondida tapada que no queremos ver
Se esconden, los escondemos, nos escondemos para no mirarlos, existen.
Indignidad la nuestra por consentirlo, por no corregirlo, por no saber evitarlo.
Humanismo de calle, humanismo de mentira, cristianismo falso de perdón diario.
¿Qué hago yo para evitarlo? Menos de lo necesario, pues sigue existiendo.
Cerraduras cansadas de que las penetraran con hierros
Las cerraduras viejas estaban cansadas ya de tanto entrar y salir, de soportar los hierros y de que les hicieran daño. Así que las más mayores se cansaron y la joven empezó a oxidarse. ¿Para qué queremos cerraduras si las tenemos inútiles o en clara decadencia? ¿Qué opinará la puerta de todo esto?
Y les crecieron brazos a las plantas y nos cogieron por el cuello
Nos atacan los bichos naturales y vegetales, nos quieren envolver entre sus garras extendidas, y nosotros no somos capaces de entenderlas. ¿Qué quieren de nosotros?
Cuidado con esas plantas que no entendemos nada de nada, pues nos puede suceder como con la política, que al final no le damos importancia y se convierte en nuestra enemiga.
24.4.22
¿Puede una hormiga ser amiga de un humano?
Una hormiga puede incluso ser tu amiga, pero hay una complicación tremenda, algo que convierte en imposible ser amigo de una hormiga. ¿Cómo diferencias a una hormiga de otra? ¿En qué te puedes fijar para luego no equivocarte a la hora de hablar con ella y para nosotros todas las hormigas del mismo hormiguero son iguales? Ante la imposibilidad lo mejor es olvidarte del intento.
23.4.22
La naturaleza siempre sorprende en sus crecimientos
La capacidad que tiene la naturaleza para resultar extraña es tremenda. Puede sorprenderte a poco que te acerques a ella y la mires de cerca con ganas de llenarte de nuevos colores, novedosas formas, extrañas maneras de llenar sus espacios. La naturaleza crece de una forma programada que desconocemos casi todos nosotros. Siempre lo hace igual entre especies, pero hay tantas miles de opciones que siempre nos podemos sorprender.
Flores para un día complementario de colores
Hoy me apetece mirar este brote de colores complementarios tan natural. Amarillo Kodak y magenta algo azulado. Es lo que vemos, algo totalmente distinto que nace desde el interior de su complementario. Naturaleza artística y que puede sorprender con sus diseños.
22.4.22
Flor de cebollino, abriéndose paso al sol
No es sencillo observar el parto de una flor, el nacimiento más bien, la apertura de su cápsula para que salga espléndida a seguir con su vida. Esta es una flor de cebollino, pequeña, sencilla, simple, pero una flor saliendo de su capullo.
Cardo borriquero, un pariente pobre de la alcachofa, muy útil
Juguemos a borricos curiosos.
¿Por qué llamamos a esta planta cardo borriquero?
¿Pinchan los borricos?
No es un cactus, pero pincha cuando está bien seco.
¿Cuál es su función?
¿Sabías que el polen se ha usado para adulterar el azafrán?
¿Y que era de la familia de las alcachofas?
¿Y que puede llegar a los tres metros de altura?
¿Y que puede ser utilizada como laxante, antihemorrágico, reduce el exceso de hierro, reduce el colesterol, es beneficioso contra la diabetes, se utiliza para las picaduras de víboras e insectos y también ayuda con los problemas menstruales?
¿Y que la silibinina que se extrae de las semillas del cardo mariano se estudia para diversas enfermedades, entre ellas el cáncer?
Así que tal vez, cuando se vea un triste cardo borriquero en la cuneta o en un camino, en lugar de cortarlo o quemarlo pensando que puede pinchar a cualquier despistado, tendríamos que pensar en todos los beneficios que nos reporta.
21.4.22
¿Quién dio estos bocados a la madera?
Paseando por Anzánigo me encontré estas heridas en la madera. Lógico, pensé, son los años. Y sí, eran los años, y los tiempos. Hoy ya nada dura tanto como estas maderas heridas.
Seguramente nadie contempla ya estas maderas con la misma miradas que nosotros. Ni el dueño existe, ni los pasajeros de sus calles van a mirar nunca estos bocados tontos.
Pertenecen al pasado aunque estén en el presente, mostrando heridas y amor entre la madera y el hierro. Pero pocos se quedarán mirando estos detalles y encuadres.
Permanecen para cerrar puertas y para que curiosos de los raro como nosotros, nos quedemos mirando lo habitual para los mayores de edad.
Pensemos si una rotura es igual a otra rotura
Las texturas mas sencillas también nos pueden provocar ideas, pensamientos, miradas diferentes a las de la propia textura que observamos. Estamos viendo que una enorme y dura piedra se ha roto por efectos naturales, se ha rajado y desplazado por el frío, el calor, la humedad, el paso del tiempo.
¿Qué se nos puede ocurrir observando esto, viendo ese sarpullido de manchas rojas sobre fondo amarillo, con algunos toques de un blanco que casi provoca?
¿Podemos adivinar por dónde se seguirá rajando la roca según vaya pasando el tiempo?
¿En qué se parece una persona a una roca, a la intemperie y al paso del tiempo?
Levantar el ánimo a base de la tranquilidad de los colores naturales
La Flor del Día viene hoy con gotas de lluvia, que en algunas zonas es una bendición pues llueve poco y a veces se nos olvida incluso a qué huele la tierra cuando llueve.
19.4.22
Todos tenemos derecho a sentirnos un poco quemados en algún momento
Regala flores digitales, que es lo más sencillo y barato
Empecemos el día regalándonos una flor, una bella flor para sonreír un instante. Las flores vivas, sin cortar son un excelente regalo para todos nosotros, duran mucho, nos obligan ellas mismas a cuidarlas, y nos cambiar el color y el olor de alguna estancia en donde las podamos mantener.
Pero si tienes dudas, puedes regalar flores digitales, mandar flores a quien ames o desees complacer, de forma digital.
No hay que cuidarlas, son gratis, y seguro que tienes miles de flores digitales perdidas por internet, dispuestas a dejarse ser copiadas para mandar a otras personas.
Pon una flor al día en el correo o redes de tus amigos.
18.4.22
Iba caminando entre paisajes diferentes
Iba caminando por la estación de trenes de Bilbao cuando me encontré estos paisajes tan bonitos. Las paredes contienen paisajes diferentes y curiosos, tanto como los locos fotógrafos que los cazan produciendo curiosidad entre los guardias de seguridad que no entienden que haya locos acercándose a las paredes en exceso.
En la vida hay locos y cuerdos, paisajes de verdad y de mentiras. Miradas y visiones. Y así estamos todos, no nos salvamos nadie. NI los guardias de seguridad a los que les entra miedo si te acercas mucho a una pared de paisajes.
Los huecos de la vida son irregulares
Ventana capricho, irregular, curiosa y extraña.
Ventana para no asomarse, para no mirar, para no dejarse observar.
Ventana que es simplemente un hueco de aire.
Rotura de ventana, ventana rota.
Ventana metálica que no se puede cerrar. Tampoco abrir.
Escultura ventánica.
Es color de colores, son engaños para la vista despistada
Iluminación digital a mis fotografías
La iluminación es un componente imprescindible en una buena fotografía, realza el conjunto o los detalles, crea ambiente y es el componente imprescindible para darle personalidad a tu fotografía. Pero no siempre es posible conseguir una buena iluminación.
Yo soy partidario de las iluminaciones naturales, de las que vemos y nos llaman la atención del conjunto. No me gusta crear miradas diferentes a base de iluminaciones diferentes. por eso NUNCA utilizo el flash incluso admitiendo que a veces podría ser de gran ayuda como luz de relleno.
Pero en cambio sí modifico la luz en mis retoques digitales posteriores conservando si así lo estimo, parte de la luz que ví en el momento del disparo y jugando con el resto de la iluminación, ya digital, para teatralizar el conjunto.
Desde viñetear el conjunto por zonas creando nuevos viñeteados positivos o negativos para destacar la parte que me interesa, pero intentando siempre que no se pierda la naturalidad. No creo luces, sino contrasto o remarco.
Las herramientas de sobreexposición y subexposición en todos sus modos y rangos, son herramientas perfectas para estos ejercicios, que ya hace décadas y con los procedimientos analógicos de exposición y revelado, se intentan utilizar con máscaras, con las manos haciendo sombras o incluso con el vaho de tu propia respiración para calentar algunas zonas del papel mientras se revelaba y así acelerar los ennegrecimientos por zonas.
17.4.22
Esbarizarte por caminos desconocidos es dejarte mover sin control
Fluir. Movernos levemente o no, y discurrir por donde nos dejan los soportes vitales, por donde podamos, moviéndonos con la vida.
Fluir es dejar atrás la base, es movernos para ir dejando atrás lo que nos ha ido sustentando hasta ahora.
Fluir es ir hacia lo desconocido y muchas veces sin poder controlar la velocidad del viaje.
Las ideas fluyen, las decisiones se toman, los nuevos espacios a los que nos tenemos que ir moviendo van brotando a nuestro paso.
Fluir es escapar, aunque no deseemos movernos del lugar en el que estamos.
Es inevitable tener que ir fluyendo poco a poco.
A veces fluir es como esbarizarte en un camino que parece cuesta abajo.
Somos viejos, porque nos da la real gana y podemos
Nos nos gusta que nos llamen viejos, no nos gusta la palabra vejez. Pero somos viejos, más o menos viejos.
Y debemos acostumbrarnos a esa realidad a la que también vas a llegar tú.
No es un estado bueno, tampoco es malo. Es sobre todo nuevo, decadente, con la incertidumbre de la caducidad.
En muchos casos con el añadido de alguna soledad no deseada.
Pero a veces con el pensamiento lúcido todavía pero cansado y dolorido.
Así que sí, sonreír un poco todos los días es una gran decisión.
16.4.22
La naturaleza se viste de Semana Santa
Las Semanas Santas son fechas de luto oficial, de morados y tambores, de oración aunque no siempre sea para hablar con Dios, sino con uno mismo. Así que la naturaleza que no está ajena a nuestras realidades, también se ha vestido de Semana Santa. A vees hay que reconocer que no sabemos bien quién copia a quién.
Robert Doisneau y su pequeño teatro en un Simca
El fotógrafo francés Robert Doisneau nos deja una de sus imágenes más conocidas (la mayor es la del beso), a la actriz Paulette Dubost posando en un coche Simca en el año 1959. Sus inicios fueron como grabador, una excelente manera 8lo sé en primera persona) de adentrarte en el mundo del Arte Fotográfico.
Tras dejar la fotografía publicitaria, en los años 40 y posteriores se adentra en la vida social de París, y logra sus mejores obras observando esos movimientos muchas veces nocturnos de una vida que siendo artística es también muy interesante para que desde los EEUU copien modos de vida y de moda. Al fallecer dejó almacenados casi medio millón de negativos de su época.
"Toda mi vida me divertí, hice mi pequeño teatro".
Robert Doisneau
¿Por qué miramos lo que otros miran?
Como espectadores, estamos mirando lo que otros miran.
Ahora mismo… tú estás mirando una fotografía donde unos espectadores miran fotografías.
Observamos el conjunto, pues el detalle se ha perdido (casi) al ir añadiendo conceptos y formas.
¿Por qué miramos lo que otros miran?
¿Por qué miras lo que yo te he dejado para que mires?
15.4.22
Ramo de flores condenado al gris del cementerio
Este ramo de flores nació muerto. Nunca vivió de verdad. Es artificial. Pero con el tiempo se ha ido muriendo de nuevo. Los cementerios no ayudan a mantener la vida, si acaso a esconderla. Incuso los plásticos pierden el color rápidamente en cuento los enfrentas a un cementerio lleno de mármoles fríos. Pero si te llevan, pues eso, ya se sabe, no es posible salir de allí y estás condenado al gris.
14.4.22
¿Para qué sirven los ojos realmente?
No mires que te veo, te estoy mirando de medio pelo, desde abajo arriba. Si acaso entorna los ojos un momento para que yo me pueda salir del plano.
¿Qué existirá dentro del ojo, para que sea capaz de recordar lo que se refleja?
¿O el ojo solo hace de espejo?
¿O es mejor no querer entender nada?
¿Para qué sirven los ojos realmente, si lo importante son las conexiones?
¿Qué mierdas son esos hilillos del interior del iris?
Salía del viejo periódico, para saber más
Salía desde las noticias y todo le parecía poco. quería estar más y más informado, al instante, de todo, sin que nada se le escapara.
No era protagonista de nada, era un mero espectador que salía al aire para ver qué se respiraba, pero enseguida se volvería al interior del viejo periódico.
Todo estaba viejo, todo parecía acabado ya, no supo frenarse en sus ansias de saber más sobre lo qué hacían los demás.
Y así nunca hizo nada por sí mismo.
13.4.22
Reflexiones ausentes de la fotógrafa Eliza Bourner
Las fotografías de Eliza Bourner evocan sentimientos de vacío y alienación, de tristeza y soledad, representando nuestros paisajes emocionales ocultos y las relaciones con nosotros mismos.
A Eliza Bourner le gusta crear puestas en escena cinematográficas y algo nostálgicas, de tiempos viejos, mientras resalta las luchas internas que experimentamos en un mundo sobreestimulado e impulsado por el rendimiento.
Eliza Bourner ha decidido hacer de esta conciencia el leitmotiv de su obra, para luchar contra la corriente neutralizadora de las emociones positivas y oponerse a ella. Fotógrafa, artista visual, pero también escenógrafa, modelo y estilista, Eliza vive en Londres y, a través de imágenes, cuenta su visión del mundo.
Magenta natural para una flor primaveral
Colores naturales filtrados por nuestra mirada. El color depende de nuestros ojos, de nuestra capacidad de ver los detalles, los matices, los tonos separados unos de los otros por pequeños detalles. Una flor del inicio de la primavera, abriendo camino.
Venimos desde la sombras hacia espacios desconocidos
12.4.22
El dinero no existe, son los padres
Primero fueron los Reyes Magos, y ya a partir de entonces todo han sido desilusiones. Ahora me dicen que el dinero no existe, que son los padres. Pero a mi edad, yo ya soy huérfano. Es verdad que cuando empecé a trabajar me pagaban todas las semanas en un sobre en donde metían billetes. Y que ahora lo que me meten son números en una pantalla de ordenador o de la calle.
Que parezca lo mismo no quiere decir que sea lo mismo.
Y en una pared de Huesca el ruido se puso debajo del ruido
Cuando hay un exceso de ruido visual todo queda envuelto como en basuras. Estos cartelitos de figurantes pegados en una pared, jugando con la imagen de un canino orinando, pierden su fuerza al ser colocados sobre una pared llena de firmas. Pero el artista que las puso, sabía perfectamente qué hacía. ¿Qué le motivo a dejar de fondo el ruido y las manchas?
No la suma del todo es un igual, pero puso querer dejar constancia de este submundo que se nos escapa a veces sin entenderlo, jugando con las basuras y el ruido visual, como elemento decorativos para su fondo y mensaje.
11.4.22
Una abeja trabajando en lo lindo
Siendo lunes, trabajar arduamente las abejas parecería lo habitual, pero ellas no conocen de festivos sino de saber trabajar para guardar para todas ellas, y para los tiempos malos. Son obreras de la vida, son belleza y color, sin embarazadoras de frutas. Son vida.
La fotografía es de Miguel Puente
10.4.22
Las flores muertas también pierden el color de la vida
Cuando una rosa acompaña a un muerto, al final se contagia del estado.
Una rosa ya está muerta antes de servir de acompañamiento.
Acompañamos a los muertos de flores muertas.
Las flores muertas también pierden el color de la vida.
Pero siempre nos queda el plástico para demostrarnos que somos muy frágiles.
Una simple red de plástico dura mucho más que nosotros.
8.4.22
Ser libres es estar libre pero con mochilas
No sé cuando uno se siente libre.
Es más una sensación que una realidad.
Ser libre es ser tú.
Y sobre todo, ser libre es respetar a todos los demás y dejar que ellos también puedan ser libres.
Ser libres es estar libres pero con mochilas pues sin ellas no eres libre, sino si acaso, vagabundo de la vida.
7.4.22
Calle española, de lo más normal posible. Para nosotros
Hay espacios, imágenes sencillas, lugares que nos resultan habituales a nosotros, los españoles por esa normalidad poco normal. Es la clásica imagen de una calla española, de una esquina con bar o cafetería, de un terraza o velador, de gente en la calle incluso sin sol. Es el urbanismo tan normal que nos aburre.
Pero es el urbanismo por el que pagan muchos europeos o americanos, para disfrutarlo, vivirlo, simplemente intentar entenderlo.
España es esto, y sí, muchas otras cosas, pero también esto. Y enseñarlo sobre todo en tiempos de dudas, de pandemias que no acaban, de frenazo a la libertad individual y con crecimiento en nuestros temores, no tiene que dar ánimos.
Cuando estamos dentro, sin darnos cuenta de que estamos fuera
Cuando nos ensimismamos no sabemos si estamos dentro o fuera.
Cuando nos encerramos dentro de nosotros, es posible que nos adentremos.
Cuando dejamos de estar aquí, no sabemos bien a dónde nos vamos.
Cuando cerramos los ojos, dejamos de ver lo de fuera, para ver solo lo de dentro.
Cuando dejamos de creer que estamos, es que nos hemos ido.
Hay veces en las que sonreímos aquí, desde dentro, sin darnos cuenta de que nos están viendo desde fuera.
6.4.22
Los buzones del patio delatan a los propietarios
Los buzones domésticos son para mucho más que para poner publicidad impresa, también son estados de ánimo. Si no retiran los papeles es que el piso está vacío, si está lleno de polvo es que son unos dejados, si no pone nombre es que son espías, si cambian mucho de nombre es que es un piso alquilado.
¿Y si pone en el buzón una cara de circunstancia triste? Le veo los ojos muy hinchados.
Efectivamente, sospechaba que lo adivinarías. No es un buzón de patio, sino una placa vacía de patio. En esta casa antes había muchos servicios profesionales y ahora ya no queda nadie con ganas de advertir quién es y a qué se dedica.
Sí, es un edificio venido a menos.
Susan Meiselas y sus fotografías sociales
La fotógrafa norteamericana Susan Meiselas es una documentalista estadounidense que ha trabajado sobre todo para mostrar la sociedad más necesitada de Centro América y sus formas sociales de relacionarse con su entorno, así como sus guerras y fiestas.
5.4.22
No son producto del tiempo, sino de tu tiempo
Somos viejos de piel, escamados y arrugados mientras nos vamos ajando por dentro. Pero debemos disimular, que no se nos note en este mundo virtual que los años nos van dejando heridas. No sirve de nada demostrar las escamas, incluso dan asco. Date crema, rejuvenece la piel, ponte cremas del Lidl que dicen que son las más baratas, y sonríe. Nadie va a sospechar si no lo dices, pues este mundo actual es de mentira, hay mucha virtualidad. Es una de las pocas ventajas para los añosos.
¿Quieres desenfocar la realidad o la mostramos como es?
El artista y casi activista francés Marc Pataut, el fotógrafo que está en las delicadas situaciones de precariedad social, recogiendo testimonios de los que no tienen quien les escriba, nos muestra aquí uno de sus trabajos, expuesto antes en el Reina Sofía de Madrid, en una excelente exposición del año 2018 en donde nos restregaba el papel del Arte, para no estar callado.
El mundo es como es, y lo tenemos que conocer en toda su dureza. No caben ni medias tintas, ni censuras mentales, ni disimular añadiendo compasión a la realidad.
Somos unos animales y eso no nos tiene que dar vergüenza, si acaso pena, leve apoyo para trabajar por la mejora, por la rectificación.
Nunca debemos desenfocar la realidad para mostrar solo una parte. La realidad que nos envuelve es responsabilidad nuestra, la creamos nosotros. Es nuestra. Y quien la desenfoca es posible que tenga sus motivos, que no serán los nuestros.