27.9.22

26.9.22

Poner lagartos o reptiles en las iglesias


Poner lagartos en las iglesias, al menos en sus exteriores, resulta curioso pues el lagarto podría ser el semejante predecesor de los dragones contra los que muchos Santos peleaban. Sería tanto como colocar al enemigo al que hemos batido.

Esos dragones teóricos que vemos en las peleas con los Santos eran predecesores de los demonios, de los enemigos, de los contrarios, y verlos ahora en las iglesias resulta chocante si no entendemos el contexto.

Hay iglesias que colocan en su interior cocodrilos, caimanes o serpientes disecados, que parecen indicar el triunfo del Bien sobre el Mal que representan los reptiles. 

Condenados a vivir pegados al suelo, a la tierra, los reptiles no tienen ninguna culpa, pero les ha tocado poner cara a los demonios. Recordemos que cuando en teoría se nos expulsa del Paraíso, el Mal se retrata en forma de serpiente, de otros reptil.



Arquitectura artística, a trazos


La arquitectura es claramente una disciplina artística (cuando quiere serlo) que nos brinda excelentes elementos estéticos para disfrutar de la fotografía. Generalmente más si nos dedicamos a fotografiar partes y no siempre el todo, que es lo que suelen llevarse los turistas o los transeuntes con cámaras en los bolsillos.

Adivinar formas y pequeñas escenas nada cotidianas es un buen ejercicio en nuestros paseos por nuestra ciudad o cuando viajamos de turistas.

Elegir un encuadre poco común es importante para sorprender y sorprendernos.

25.9.22

Diferencia entre obedecer y resistir


Para evitar dudas en las interpretaciones, nos dicen en esta octavilla alargada la diferencia entre Resistencia y Obediencia. Son todo opiniones de calle.

Arte Pop como lo podría ser el grafiti o el Arte Urbano, que busca porque lo necesita, el gritar, el expresarse con textos y modos populares. 

Si se nos mandan mensajes desde todos los medios de comunicación posibles e imposibles, con control o sin control, nos debe parecer correcto que también en la calle se publiquen otros mensajes distintos. 

Estamos en tiempos líquidos en donde todo es popular, incluso la capacidad para medrar.



Saludo del alba. Ayer, hoy, mañana



¡Cuida bien este día!

Este día es la vida, la esencia misma de la vida. 

En su leve transcurso se encierran todas las realidades y todas la variedades de tu existencia: el goce de crecer, la gloria de la acción y el esplendor de la hermosura.

El día de ayer no es sino un sueño y el de mañana solo una visión. 

Pero un hoy bien empleado hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza.

¡Cuida, bien, pues, de este día!


Sol natural de Otoño


Todavía a finales de verano y principios de otoño puedes observar flores que son unos soles abiertos para agradar. Flores amarillas que alegran los días que empiezan a ser cada vez más cortos. Luces naturales, flores que alumbran.



Cielo zaragozano en el ocaso de la tarde


En la hora de la penumbra, en los ocasos del sol, las luces y las sombras se revientan ellas solas, creando contrastes que a veces parecen imposibles. Es el cielo que se escapa, que se muere, que se apaga y no quiere volverse negro.

24.9.22

Arte Fotográfico, muy efímero


Dentro de la fotografía surrealista, del expresionismo incluso abstracto, hay mucho campo para explorar, para trabajar y mostrar que la fotografía es un campo artístico tremendo, que con su importancia única en relación a otras artes, debe ocupar un espacio en aumento dentro de los museos y salas de exposiciones.

Hay que salir de las redes y de las miles de imágenes que se van colgando en ellas, para ir ocupando otros espacios expositivos, más acorde con la calidad de los productos que se realizan.

El Arte no puede ser tan efímero que solo esté unos segundo en el campo de la contemplación. ¿Qué queda hoy de lo que se publicó en redes hace unas semanas? Si una obra es buena o incluso si es regular, deberían buscarse modos menos efímeros que unos segundos de publicación.

Para que algo se vea, deben coincidir los seguidores en esos segundos con lo publicado, o ser realmente un fijo de ciertas personas para que te lo vuelvan a mostrar en el mismo día. 

¿Dónde se conserva en la memoria colectiva, lo que publicamos ayer? Algo tendríamos que modificar en nuestros hábitos, para que todo no fuera un consumismo tan efímero.

8.9.22

Unas flores con forma de mariposa


Por si nos imaginábamos que las flores podrían ser sencillas, a veces nos encontramos con ejemplares complejos que no llegamos ni a entender. ¿Quieren simular mariposas? ¿Son formas de ataque o de defensa ante insectos?




Paisaje para soñar o para quedarnos quietos


Todos soñamos con la posibilidad de estar ante paisajes espléndidos, novedosos, maravillosamente distintos a los habituales. Hay momentos para disfrutarlos, observarlos en silencio, comprobar que poco a poco van cambiando pues se modifican las luces y las formas.

Viajar es sobre todo eso, encontrarnos con espacios distintos a los nuestros. Quien haya nacido allí deseará observar desiertos o grandes ciudades, disfrutará con bosques cerrados o con lugares pequeños.

Nada es para todos igual, cada uno de nosotros encontramos los sabores según nuestras experiencias. 

6.9.22

Una parte, un trozo es más que el todo


Hay veces en las que solo una parte nos puede decir más que el todo. Depende del objeto, del encuadre, de la mirada que pongamos en el instante. Nada es definitivo, tampoco las miradas comunes son siempre las mismas.

Ahora es casa para los insectos del canal


A veces lo que queda es ya muy poca cosa. Restos de vida natural que se han ido secando con el sol y las humedades. Señales de lo que se era y se sigue mostrando. Espacios para los insectos. Que tampoco es poca cosa.

4.9.22

En la juventud todo son colores


Naturalmente ser joven es maravilloso, una experiencia única que no todos superamos pues al estar físicamente tan bien en esa época nos negamos a crecer y preferimos mantenernos.

Pero está sobrevalorada.

Casi siempre es un periodo vital de poca duración, y es cuando somos más tontos del todo, con menos experiencia y sabiduría para el entorno que nos sujeta, con el sexo ocupando gran parte de nuestro cerebro, y con unos deseos irrefrenables de crecer y escapar de ese periodo.

Pasamos más tiempos como adultos, incluso en algunos casos como ancianos.

Pero en cambio siempre añoramos la juventud sin acordarnos que íbamos por la vida buscando nuestra propia cabeza y pensando que ese periodo iba a ser eterno.

Solo añoramos la juventud cuando ya no la tenemos.

3.9.22

Todos nos lo hemos respondido alguna vez


Depende exclusivamente de nosotros mismos. Y del momento. Y sí, de nuestras compañías y mochilas.




Mi encuentro con una desconocida piel agreste


Herida rajada, apertura discontinua, curiosidades naturales.

Se quería abrir para enseñarme su interior, pero tuve que pararla entre varios deseos de ir despacio. No era eso lo que le pedía, sino simplemente que fuera sincera y alegre.

Al final frenó sus deseos y se quedó conmigo intentando explicar su vida. La anterior y la que todavía esperaba su llegada para ir gastándola.

Desde su gris mirada todavía conservaba una sonrisa que te atrapaba desde las profundidades de su interior. 

Era una mirada rara mezclada con una mueca muy agradable.

En la originalidad de sus gestos estaba su éxito.

Me la encontré en una estación ferroviaria perdida por la Huesca casi vacía. Ella se quedó como petrificada y yo tuve que subir al tren. 

Sé que seguirá en el mismo sitio la próxima vez que vuelva.


Ejercicio provocado para sentirte mal. O bien


Naturalmente, con calma y disimulo recoge de la calle unas bolsas de basura llenas de desperdicios de otras personas. Sin ascos, sin aspavientos.

Y tranquilamente llévatelas a tu casa. Mejor si te las llevas en una bolsa y no en la mano.

Tranquilidad, es un experimento sencillo y a veces incluso mental.

Las abres, las revisas, y tiras de nuevo a la basura lo que de verdad sea basura.

Lo que te hayas quedado ya no será tú basura, sino su basura convertida en tus propiedades.

Lo que has decidido conservar es la diferencia entre él y ellos o entre él y tú.

Esa es tu personalidad, tu manera de saber que eres diferente.

Si te las quedas, dejarán de ser basura para ser tus pertenencias. 

Las has salvado de la destrucción.






Mentir está de moda, pero sin que se note


Naturalmente, mentir está de moda, pero sobre todo mentir sin que parezca que mentimos.

Es un Arte, incluso un Gran Arte convertido a través de los cursillos recibidos sin querer, en un Arte Menor, pues se contagia y ya lo practicamos todos creyendo que es lo que ahora toca más que nunca.

Mentir es bonito, pero sobre todo lo mas bonito es creernos nuestras propias mentiras, convencernos de que no mentimos, sino que son los demás los incapaces de entender las verdades básicas que estamos disfrazando.

No mentimos creyendo que se miente, sino decimos la verdad a medias, o disfrazada para darle color o llevarla a nuestro particular terreno.

¿Quién dijo que sea obligatorio que la verdad nos tenga que robar un beneficio?

Mentir está multiplicándose tanto… que al final se pondrá de moda decir la verdad y aparecerán los mentirosos como los tipos raros de la posmentira.


Gentes buenas entre la soledad


Naturalmente que hay gente buena, simplemente personas humanas que se creen en serio que es posible ayudarnos entre nosotros, en vez de zancadillearnos en las penumbras.

Pero las gentes buenas hacen poco ruido, o menos ruido que los revirados de vista torcida, y por eso se les nota menos cuando nos rodean.

Hay gente buena en todos los sitios, si no, de qué seguiríamos funcionando así de bien entre este montón de imbéciles que nos rodean.

Incluso creo, que a diferencia de lo que parece, hay mucha más gente buena que de la otra.

Pero de esto ya no estoy tan seguro.

1.9.22

Hojazos u Hojazas. Ojo con los palabros


Los hojazos con hache no son iguales a los ojazos sin hache. Por cierto… ¿Qué sucedería si la palabra "Hache" no llevara hache?

Bueno, estaba hablando de hojas protagonistas, de hojazos, de hojas que quiere seguir siendo hojas tras caerse al suelo de los árboles. 

Hay que buscarles alguna salida digna a estas hojas, pues morirse es de lo más simple. Y mucho peor si te mueres seco, o simplemente te desprendes para secarte en el suelo, mientras te van pisando el cadáver. 

¡Horroroso! ¿no?


Busco por el oeste las puestas de sol hermosas


Todos deseamos ver, estar en una buena puesta de sol. Todo depende de las ganas que le pongamos, no hay que escaparse al mar del oeste, puedes intentarlo en muchos paisajes, pues el oeste existe en todos los sitios. En todos ellos, en cuanto se quiere esconder el sol aparecen los colores cálidos y esas nuebes que pintan el paisaje de brochazos diversos.