2.12.23

La libertad es el primer deber del hombre


La libertad es el primer deber del hombre. Lo decía Víctor Hugo, pero deberíamos tomarlo como un lema básico cualquiera de nosotros. Sin libertad no merece la pena estar sufriendo por vivir. 

Hay países en los que las personas tienen trabajo y son pobres, tienen vivienda gratuita del Estado y no pueden habitarla en libertad.

Es un derecho inalienable que no solo define nuestra condición humana, sino que también encarna la capacidad de elegir, actuar y forjar nuestro propio destino.

Es la base sobre la cual se construyen sociedades justas y prósperas, permitiendo el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la diversidad de perspectivas.

En el ejercicio de la libertad, encontramos la responsabilidad de respetar los derechos de los demás, creando así un equilibrio armonioso entre la autonomía individual y la convivencia colectiva.

La libertad no solo es un privilegio, sino un compromiso constante que nos insta a protegerla y cultivarla para las generaciones venideras.

El uniforme laboral de la policía del futuro. Indonesia


Esta imagen del fotógrafo Tatan Syuflana nos muestra la policía de Indonesia en un descanso después de mostrar su enorme fuerza en una manifestación. 

La forma de ir vestidos indica qué son y a qué se dedican. 

Parece un siglo del futuro y sin duda unos jóvenes preparados para invertir los deseos de los que se manifiestan.

¿Llevarán incorporada la Inteligencia Artificial en sus uniformes?

Error, error. Me aviso a mí mismo que esta fotografía es del año 2013. Lo artificial no es la inteligencia, sino los plásticos.

Enmarcar sin marco, una fotografía de paisaje


Enmarcar es elegir. Es mirar por un hueco de tu ojo bueno, y seleccionar lo que te gusta. Puedes enmarcar con marco o sin marco. Solo con la intención, con la mirada, con el juego de formas.

Pero siempre que enmarquemos debemos dejar claro que el marco lo hemos elegido nosotros, que no es una casualidad, un tropezón, un accidente fotográfico.


25.11.23

Un soldado ruso en Ucrania. ¿Esto es de humanos?


Esta imagen la ha publicado Time, la revista americana que trabaja bastante bien la realidad del mundo, aunque nos produzca dolor. Esta fotografía es del corresponsal Tyler Hicks para New York Times.

Muestra los restos de un soldado ruso en Ucrania tras ser aplastado por diversas maquinarias de guerra, es Donetsk al sur de Ucrania en este septiembre, en donde casi en silencio se sigue matando y muriendo desde ambos bandos.

Era un ser humano, destrozado por otros seres humanos. O eso creemos.


11.11.23

El empalme. Un calamar algo ebrio


Hay pequeñas locuras pegadas por las paredes. Solo hay que buscarlas.

Trabajos de caprichosos, de imaginativos, de soñadores con lo suyo.

Nos gusta ver lo que hacemos. Y sobre todo nos gusta que lo vean los demás. 

Solo así podemos entender algunas muestras de pegtinas, de diminutos trabajo que a veces inundan por oleadas algunas calles.

28.10.23

Una niña en el campamento de refugiados de Shati


Es una fotografía de dolor, de Guerra, de una niña palestina caminando sobre los escombros de edificios destruidos en su barrio tras los ataques aéreos israelíes contra el campamento de refugiados de Shati

Sin la ayuda de los periodistas no conoceríamos la verdad. Con ayuda de ellos tampoco conocemos toda, y tenemos que estar muy atentos a que no nos engañen los que mandan.

Esta fotografía de Europa Press es del fotógrafo periodista Mohammed Al Thalathini desde Gaza. ¿Qué pensará esa niña dentro de unos años, si logra sobrevivir a esta actual guerra? ¿Qué pensará de la sociedad occidental?

Europa tiene que admitir a los desplazados por las guerras y el hambre

El fotógrafo italiano Massimo Sestini ha estado con la policía italiana varias semanas fotografiando los momentos críticos de la inmigración que desde África intenta llegar a Europa en el año 2014. 

Hoy estamos en el 2023. ¿Os suena a algo reciente esta imagen? Las mismas realidades y las nulas respuestas de solución.

Había entonces, en ese 2014, algunos días con más de 1.000 personas intentando entrar a Europa por Lampedusa, superando en las 40.000 personas las que lo han intentado en los seis primeros meses de ese año 2014.

El enorme problema sin resolver afecta a España, Italia y Grecia como puntos de entrada mientras que el resto de Europa calla y no quiere intervenir simplemente por que sabe que no existe una solución válida y sencilla para este fenómeno social que irá en aumento.

Las personas que vienen a Europa son desplazadas por las guerras, el hambre o las dictaduras y buscan simplemente sobrevivir. 

Pero Europa no sabe organizar el problema, que lo es sobre todo por el gran número de personas que llegan hacia algunas zonas muy concretas y que convierte en imposible el absorber este flujo migratorio.

¿Cuántos millones de personas hay desplazadas en la mitad norte de África por culpa de la religión y las guerras? 

¿Y por el hambre y la falta de futuro vital? 

Pues todos esos millones de personas son inocentes de intentar llegar a Europa para sobrevivir.

¿Quien dijo que fotografiar es un ejercicio sin sentido?


La fotografía es recordar. Casi siempre es solo eso, recordar. Esta fotografía la cacé en un paseo por las calles antiguas de Gerona, paseando a media tarde con mi pareja. Veníamos de tomar unos vinos en un bar argentino y nos habían servido unos caldos de su país, explicándonos qué eran, el motivo por el que se vendieran vinos argentinos en Girona.

Casi todo eso permanece en mi memoria escondido, en algún hueco profundo. Pero es ver la fotografía y recordarlo. Es casi volverlo a vivir. Sería incluso pretencioso decir que casi vuelvo a degustar aquel vivo sabroso y lleno de matices a frutas rojas maduras. El camarero era bastante más guapo que yo, y encima el muy cabrón era también bastante más joven.

Él no sabe que ahora estoy recordándolo. Yo no sé en donde estará ahora. Pero el momento me viene simplemente al observar una fotografía. ¿Quien dijo que fotografiar es un ejercicio sin sentido?

20.10.23

El Intrigante Ojo en una pared verde


En una pared de un verde intenso y vivo, destilando una exuberante degradada a su alrededor, me llamó la atención un cartel roto que colgaba de manera desafiante. 

En su superficie, un ojo impreso observaba el mundo con una mirada penetrante y un tanto inquietante. Parecía como si ese ojo hubiera absorbido todas las experiencias pasadas que habían ocurrido frente a la pared.

Aunque el cartel estaba roto, el ojo impreso permanecía en su lugar, desafiando a cualquiera que se atreviera a mirar de cerca. 

La expresión del ojo era de una mala manera, como si hubiera visto demasiadas cosas que preferiría olvidar, o como si estuviera en guardia constante ante el mundo exterior.

Este rincón de la ciudad, donde la naturaleza y la degradación urbana se entrelazaban de manera peculiar, era un recordatorio de que incluso en los lugares más inusuales, se podía encontrar una mirada que desafiaba las expectativas y dejaba una huella imborrable en quienes se aventuraban a detenerse y reflexionar sobre lo que ese ojo roto quería transmitir.

Ajovín


La Flor Naranja con Sonrisa Secreta: Una Encantadora en mi Jardín


En el rincón más encantador de mi jardín, florece una flor singular y cautivadora. Su color naranja vibrante parece capturar los rayos del sol en cada pétalo, infundiendo vida y energía en su entorno. 

Pero lo que más sorprende de esta flor es su forma redonda y perfecta, que recuerda a una sonrisa traviesa.

A medida que te acercas a ella, su encanto se vuelve aún más evidente. En el centro de esta flor, parece haber una pequeña boca, como si estuviera lista para susurrar secretos o contar historias. 

Sus pétalos suaves y delicados rodean esta "boca" de manera armoniosa, creando una apariencia tan única como intrigante.

Esta flor naranja y redonda se convierte en el centro de atención de mi jardín, como si fuera una pequeña criatura que ha decidido revelar su personalidad a través de su inusual forma. 

Cada día, me asomo a mi jardín para contemplar su belleza y, en ocasiones, me parece que la flor sonríe cómplicemente, como si estuviera compartiendo un secreto con el mundo que solo ella conoce. 

Es una joya especial en mi jardín, una flor naranja y redonda que parece tener su propia voz y un misterio por descubrir.

18.10.23

Son los tiempos de la publicidad, aunque la odiemos


El principio fue el Grito, la Señal, el Mensaje, el Logo. Podríamos decir que cuando los habitantes de las cuevas, mujeres u hombres, dibujaban bisontes o ciervos, estaban haciendo publicidad de sus logros, nos intentaban explicar sin saber que aquellos trascendería miles de años, qué eran capaces de hacer y comer.

No es posible vivir sin publicidad o sin Logos, pues siempre hay gentes que nos quieren vender sus ideas, sus mensajes, sus marcas y productos. No se trata de evitar que existan sino lo que debemos hacer es relativizar su impacto, hacerles mucho menos caso. 

Compramos un televisor Sony y nos condenamos a ver todos los días y sin darnos cuenta el Logotipo de Sony durante unas horas. Eso mismo hace Telecinco o cualquier cadena de televisión que insiste en que sepamos qué estamos viendo. Son los tiempos.

16.10.23

La inteligencia artificial nos obliga a evolucionar.


Con la inteligencia artificial, a los que vamos cazando imágenes por las calles se nos abre un nuevo mundo y se nos cierran otros. Hay que asumir que todo cambia y que también nosotros nos tenemos que transformar. Y que en el camino perderemos algunas cosas y ganaremos otras.

Quejarnos es imposible, o al menos no sirve para casi nada en este tema. La inteligencia que lamamos Artificial ha venido para quedarse. No será sencillo regularla como algunos pretenden, pues lo que hay que hacer es adaptarnos y repensar algunos trabajos, algunos temas que creíamos totalmente asentados.

Esta imagen de arriba es inteligencia artificial. Pero está realizada con MIS ÓRDENES. De momento yo soy quien le indica qué quiero que haga y de qué manera. Cuantas más indicaciones, más original, más adaptado a lo que realmente quiero hacer.

Ya no es necesario salir a la calle a buscar Arte Urbano como el que vemos. Ahora si quiero fotografiarlo antes se lo indico, le digo qué busco y lo hago con el café en la mano.

¿Lo puede hacer cualquiera? Pues no. Lo podemos hacer los que queremos hacerlo. Como antes. Lo pueden hacer muchas más personas, pero también antes las puestas de sol bellas, las flores deslumbrantes o los paisajes urbanos grises y apagados estaban a la vista de todos, pero solo unos pocos las fotografiábamos.

Con los cambios que van sucediendo en la vida, no cabe quejarse, pues no es posible seleccionar unos y desplazar otros porque nos afecten negativamente. Todo evoluciona. Así que sí, nosotros también tenemos que evolucionar.

---------------

Con la inteligencia artificial, la caza de imágenes en las calles se ha transformado en un nuevo mundo, aunque algunos aspectos han quedado atrás. Es esencial reconocer que el cambio es inevitable, y nosotros también debemos adaptarnos. En este proceso, podemos perder algunas cosas, pero también ganar otras.

Lamentarse resulta inútil, ya que la inteligencia artificial llegó para quedarse. Regularla, como algunos desean, no será una tarea sencilla. En su lugar, debemos centrarnos en la adaptación y en la reevaluación de trabajos y conceptos que creíamos sólidamente establecidos.

La imagen de arriba ejemplifica la inteligencia artificial, pero está creada siguiendo mis indicaciones. Actualmente, soy quien le dice qué hacer y cómo hacerlo. Cuantas más instrucciones proporciono, más original y adaptado a mi visión se vuelve.

Ahora, ya no es necesario salir a la calle para buscar arte urbano. Si deseo fotografiarlo, simplemente le indico mis preferencias y lo hace mientras disfruto de una taza de café.

¿Puede cualquiera hacerlo? No exactamente. Puede ser realizado por aquellos que lo deseen, como en el pasado. Sin embargo, muchas más personas pueden participar ahora. En el pasado, las hermosas puestas de sol, las flores deslumbrantes o los paisajes urbanos grises y apagados eran visibles para todos, pero no todos las fotografiaban.

Dado que la vida evoluciona constantemente, no tiene sentido quejarnos, ya que no podemos elegir qué cambios nos afectan de manera negativa. Todo está en constante evolución, y nosotros debemos evolucionar junto a ello.

---------------


El texto superior es mío, el inferior en cursiva es el que me ha corregido la Inteligencia Artificial para ser más legible. Hay pequeñas diferencias. Sin mi texto original no hubiera sido capaz la IA de crear el suyo. Necesita (de momento) partir de un texto o idea hecha por seres humanos. ¿Necesitamos más?

4.10.23

La soledad puede ser una decisión de vida


La soledad es simplemente estar rodeado de nada. Pero incluso en esos casos, siempre estás tú… para recordarte que no estás solo del todo.

Lo peor de la soledad es no querer estar solo.

Si te reflejas en otras soledades y no eres capaz de romper esos espejos para unir caminos, la soledad puede empezar a ser algo más que soledad.

En todos los espacios urbanos hay personas solas. Pero muchas de ellas quieren seguir estando solas.

Gervasio Sánchez: Fotografía Social que Confronta la Crueldad Humana


El periodista Gervasio Sánchez, un fotógrafo fundamental en los siglos XX y XXI, ha destacado por su labor como artista social. Este Hijo Adoptivo de Zaragoza y originario de Córdoba se ha dedicado a exponer la crudeza de las guerras, revelando las devastadoras consecuencias que tienen en las vidas humanas, trabajando las guerras en donde más duele a los seres humanos, en sus destrozos sin sentido.

Su exposición emblemática, "Vidas Minadas", ha recorrido durante una década numerosos países, enfocándose en mostrar el lado más cruel de nuestra especie, la violencia absurda que infligimos a nuestros semejantes. Enfrenta sin titubeos el hecho de que nunca existen justificaciones válidas para arrebatar vidas o destruir comunidades.

Esta cruda realidad no distingue nacionalidades, culturas o credos religiosos. Gervasio Sánchez nos confronta con la verdad de que, independientemente de nuestro origen, adoptamos patrones de comportamiento similares en tiempos de guerra. A través de su valentía y determinación, nos desafía a enfrentar la terrible verdad: somos animales que, en situaciones extremas, somos capaces de perpetrar atrocidades contra nuestros propios congéneres.

El trabajo de este fotógrafo intrépido nos recuerda que no hay excusa para la ignorancia. Su valentía radica en ir a los lugares más peligrosos y traernos imágenes que encapsulan el dolor y la desesperación. Nos insta a reconocer y actuar frente a estas realidades inaceptables.


La Luz de las Flores: Naturaleza que Ilumina Nuestro Sendero


Bajo la cálida caricia del sol, algunas flores se transforman en faroles de la naturaleza, guiándonos con su resplandor. Aunque no emitan luz propia, iluminan el entorno con su belleza singular, llenando el aire de magia.

Estas flores, meticulosamente diseñadas por la naturaleza, parecen destinadas a avivar nuestra curiosidad, a alumbrar nuestros pasos en los senderos de la vida.

En el intrincado laberinto de la naturaleza, estas gemas florales se multiplican, marcando el camino de regreso a casa, evitando que nos perdamos en la maraña de senderos.

Con sus colores provocativos y vibrantes, nos invitan a detenernos y contemplar su esplendor, recordándonos la belleza efímera de la vida. 

Como auténticos artistas quietos, solo despliegan su luz cuando el sol les otorga su potencia, recogiéndola y devolviéndola al mundo con encanto.

Puerta de entrada a la Catedral de San Patricio en New York

Es un detalle del frontispicio de las puertas de la catedral de New York, San Patricio. Edificio neogótico de mitad del siglo XIX, copiando las grandes catedrales católicas de Europa, e instalada en la Quinta Avenida.

Sin duda un edificio imprescindible de visitar su interior en cualquier visita a New York. 

Estas puertas son de bronce y dicen que pesan más de 9 toneladas. El lugar es muy céntrico, pero cuando se construyó aquella zona eran las afueras de New York. Hy esto parece casi imposible.

2.10.23

Rostros amenazantes en el urbanismo de ciudad


Hay veces en las que pasear por las calles es un riesgo para las miradas. Te podrías encontrar bichos amenazantes que te advirtieran de los riesgos. Pero no hagas casos, son simples colores planos para agradar aunque tengan esas caras.

Parece un pulpo con labios rojos que mira de frente

En fotografía crear inquietud está bien, producir dudas también. 

Ver o enseñar lo irreal es casi una obligación.

¿Qué es esta cabeza que flota en el ambiente? 

Pues ni el fotógrafo lo sabe bien. 

Parece una marioneta, un pulpo con ideas, un ángel caído en desgracia por lo feo que es. 

No se sabe bien. 

Feo sí que es.

28.9.23

Cresta de Gallo amarilla. Flor de Todos los Santos


Un pequeño toque natural que nos recuerda en parte al día de Todos los Santos, cuando este tipo de flores era muy habitual hace unas décadas, posiblemente por la duración sin secarse rápidamente, una vez cortadas. 

Una flor amarilla diferente, que en algunos sitios se la conoce como Cresta de Gallo.

26.9.23

Pegatina Firma, para intentar trascender


En las calles se amontonan las pegatinas de firmas, pequeños detalles de Arte Casero, de Arte Brut incluso, que buscan trascender y salir a tomar el aire.

Son como detalles muy personales que se quieren compartir para demostrar que como poco, existir…, existen.

Bodegón surrealista con luz natural


Pongamos Luz Natural sobre unos rinocerontes artificiales. 

18.9.23

¡Chiss! No se puede gritar en las paredes


Los gritos de la sociedad, aunque sean verdaderos y reales en sus planteamientos, tendemos a taparlos, no vayan a revolucionar el ambiente.

Esta pared tiene pintores de gritos por las tardes noches y pintores de retoque y borrado por las mañanas. Nadie sabe quien es más rápido, quien es más eficaz, quien se cansará antes. Esto último sí lo sabemos, pero disimulamos.

La frase última es clara.

"Nos condenan a la miseria. ¡Planta cara!

Debajo hay decenas de frases anteriores que ya no gritan, están muertas y escondidas por el blanco cal. En breve seguirán escribiendo gritos. No hay otra. Creo.

15.9.23

Estemos prevenidos ante el enfentamiento


Luces de conveniencia, cualidad de locura.

Estructura de respeto, de miedo incluso.

Simplemente colores y posicionamiento.

Distribución del espacio.

Tontería.

De las tonterías también se vive.

12.9.23

Me gustan los cadáveres naturales


Observar los restos de una vida es seguir sorprendiéndome con sus posibilidades. 

Es un cadáver, lo sé, aunque también sé que no es un cuerpo y mucho menos el de un humano. 

Pero son los restos de una vida y eso me lleva a la osadía de llamarlo cadáver. 

Una flor seca es el rastro de la vida de esa flor cuando estaba viva. 

Mantiene algunos colores, otros los ha perdido ya, y sus formas se han arrugado, pero mantiene su forma. 

No sé si es todavía bella, tengo mis dudas.



11.9.23

Historia básica de cinematografía


Cualquier detalle de nada nos puede llamar la atención. Pero antes alguien ha decidido ponerlo a nuestro alcance visual. Y en esa decisión está el gusto, el arte sencillo de saber qué puede agradar a quien se siente en una mesa de una cafetería a tomar un copa.

Cuando comencé en esto de la fotografía recibí unos cursos de cine en donde de principio se nos explicaba lo que veíamos. Y hubo algo con lo que enseguida me quedé como curioso y que a veces pasa desapercibido.

En una escena cinematográfica, todo lo que vemos está allí porque alguien ha decidido que esté allí, para que tú lo veas. Nada es una casualidad, pues nada estaba allí antes de comenzar a rodar.

Lo que vemos es un escenario vacío que han ido llenando de elementos diversos bajo indicaciones de un buen número de responsables. Y que luego se retiran pues hay que volverlo a dejar vacío. Nada está allí, sin que antes alguien haya decidido que esté. Y que esté ese objeto y no otro.

Es una manera de llenar espacios, de crear ambientes, de hacernos creer que todo lo que vemos es real. Y eso mismo es el trabajo de la decoración, incluso en una mesa de una cafetería. Esta macetita no estaba encima de la mesa cuando se puso la mesa, y alguien ha decidido que esté. Parece una obviedad de tontos. Pero tal vez, piensa, puede que en esa decisión esté el gusto por agradar.

5.9.23

Empujad una puerta, solo en Zaragoza


Este tirador de una Droga tan famosa en Zaragoza que se llama simplemente Alfonso, es un ejemplo del empleo de los idiomas españoles anteriores a esta modernidad curiosa y que va cambiando nuestras maneras de expresarnos. 

Ahora ya no sabemos bien qué es femenino, qué masculino, qué neutro hay que utilizar en los plurales y qué moderno o raro hay que añadir para no molestar a casi nadie. 

Una cosa son los respetos, otra aprender a cambiar las maneras de hablar con arreglo a los tiempos, y otra liarnos en un castellano lleno de trampillas, acentos, giros y dobles sentidos.

EMPUJAD

En un imperativo de usted, que casi ya no vemos en ningún espacio. 

No sabemos bien si es un consejo, una orden, un deseo, un ruego de por favor a un usted relativo… o en una orden directa de que… o bien empujas o bien te quedas fuera. Tú mismo.

Ahora se utiliza más el EMPUJAR que parece más orden clara, menos seria, más activa. Faltaría transformarla en un "Empujar, puñetas" para que no hubiera dudas.

Pero esta puerta tiene sus años y claro, entonces a los clientes se les trataba de usted. Casi se les aconsejaba. Era un imperativo en vez de un infinitivo. 

Estamos hablando de España, para no faltar al respeto a la puerta. Empujar puede ser otra cosa en otros países, pero también podría tener algo que ver con "pujar" o incluso con colarse en una fila muy apretada, impulsando a las personas no sabemos bien si hacia dentro o hacia fuera. 

Nota.: La imagen es de nuestro colaborador Luis Iribarren.

1.9.23

Prohibido prohibir para no fracasar


Dos frases, dos manos diferentes. Dos opiniones.

Dos mensajes pero a su vez dos gritos.

Dos prohibiciones.

¿Y si dejáramos que cada uno hiciera lo que le aconsejaba el cuerpo?

Ya, creemos que eso no es posible.

Pues nada, nos seguiremos prohibiendo un poco de cada.

Para no fracasar en las paredes de la vida.



31.8.23

Ventana convertida en muro


Esta ventana decorada solo es visible si está cerrada, si deja de ser ventana para convertirse en muro, en pared. Y es que posiblemente su dueño quiera eso, tenerla siempre cerrada y disimulada. De todos modos el resultado es agradable para una calle algo oscura.

30.8.23

El niño que escribía con pluma, debajo de una ventana


Hay pequeñas obras artísticas que captadas en su ambiente pueden decirnos mucho. Es una obra en Lleida de Arte Urbano, mostrando simplemente a un niño que escribe a pluma. Ya no quedan. Ni plumas casi, ni niños que sepan escribir con pluma.

Que lo hayan realizado debajo de una ventana le otorga un punto añadido de ternura, de calidad, de sensación. Ni l ventana se creó para contener niños debajo, ni el niño acudió allí por la ventana, si acaso el artista.

Pero el conjunto queda muy bonito, en una Lleida que sorprende con su Arte Urbano contemporáneo.

27.8.23

Teoría de las teorias. Todo parece teórico


Estamos llenos de teorías, de incluso a veces tontadas sin motivo aparente. Pero es lo que nos rodea, nos guste o no nos guste.

Peor tontería es una guerra, un robo, una manipulación de la verdad, y la tenemos que soportar. Que haya dos cuerdas colgadas con unos nudos, de unas escarpias, puede ser una tontería, pero no hace daño a nadie.

Tenemos la teoría de las cuerdas, de los números, de la relatividad. Tenemos la teoría de la fe y de incluso la salvación eterna. Caben todas las teorías en el mundo de las teorías. 

Puede que nosotros, tú y yo… también seamos una teoría de algo. Lo importante es que no lo seamos de alguien.

24.8.23

Explosión de color, no de calor


También en agosto puede haber explosiones naturales de color, no solo de calor - 2023 - Madrid 

23.8.23

El tamaño importa, al mirarla. No sabemos si miramos mal, o nos lo enseñan mal


O somos muy pequeños o nos estamos engañando entre nosotros mismos. 

Los tamaños de las miradas sí importan dónde se ponen, para ver los contextos.

En la distancia hay que mirar más el conjunto y menos el detalle.

Podría ser todo mentira. O no.

Como siempre.







Las ventajas de un parque en una España dura


Estos son los parques en todo el mundo, salvando las distancias sociales y culturales. Zonas de calma en donde estar en la calle respirando y conviviendo. El artista Antonio Mingote supo plasmarlo muchas veces en sus dibujos, en este caso en una cerámica del Metro madrileño.

Hay un detalle de humanidad escondida, el de la señora ofreciendo un refresco a una ardilla. Y otro detalle de humanidad contundente que muestra a esa señora que abronca al pobre marido que no está jugando bien al dominó. 

¿Por qué no creamos más parques verdes en una España de clima duro?

20.8.23

¿Para qué sirve la poesía?

 

La poesía es uno de los medios más insolentes de decirnos la verdad.

Jean Cocteau

O al menos de intentarlo si no la manipulamos, en tiempos tan fáciles de jugar con todos los medios de comunicación a través del trapicheo constante. No nos hagamos trampas con todo, dejemos que al menos la poesía siga cumpliendo su papel limpio.



19.8.23

Un altar de poesía literaria, para una librería

Siempre es posible construir un altar de poesía, salpicado de expresiones que nos refuercen, nos retraten, nos reflejen con nuestras palabras y entregarlas a los demás. 

Lo podemos hacer en nuestro despacho o en nuestra mente recordando una frase que nos defina el camino.

Este pequeño altar de poesía estaba en una librería de Cambrils, Tarragona, la “Librería Isabel de Bellart" que en su entrada pero casi desapercibida, entre una decoración maravillosa, había colocado esta maravilla para entrar pensando. 

Hay librerías que simplemente encantan al entran, te atrapan, te obligan a comprar sin querer. Esta era una de ellas. Aunque era bello entrar a comprar pues sentías que no era posible salir sin un libro, tuvo que cerrar.

El miedo a lo horroroso no es siempre real

 


No es fácil diseñar el horror. No es sencillo catalogarlo, pues hay excesivas cosas que nos pueden producir miedo, horror. Y casi todas ellas las tenemos dentro sin ningún motivo específico. 

Lo que a unos nos produce miedo a otras personas no. Depende de múltiples factores. Incluso podríamos decir que el miedo más terrible está dentro de la normalidad y no a través de seres extraños y horrorosos.

No hay ninguna necesidad de crearnos miedos reales. Este bicho está muerto. Disecado. Dentro de una vitrina. En un palacio madrileño, es decir lejos de tu casa. 

Es muy feo, pero lleva décadas muerto. No es posible que nos meta miedo, excepto que se lo entreguemos nosotros. 

18.8.23

Normandía todavía conservas restos de la guerra


Todas las roturas crean formas poéticas, sin palabras, sin sonidos, solo son formas calladas, como si fueran escrituras aleatorias que podemos intentar escuchar. 

En estas todavía resuenan los gritos de dolor.

Parece una locura y es que posiblemente… sea todavía una locura.

Estos trozos de todo y de nada están en las playas de Normandía como testigos muertos de una barbaridad europea. 

No fue la última. 

17.8.23

En las calles de New York, hay serpientes


Hay que tener mucho cuidado con las serpientes muy largas que anidan por las calles de New York, escondidas en los rincones de las esquinas oscuras. Pegadas a la pared.

Te pueden chupar el cuello y producirte un poco de placer.

Posiblemente dure unos segundos, pero enseguida sube el veneno y te quedas paralizado. Ya nunca desearás irte de New York.

Por las calles, todas las serpientes que te encuentras con ganas de chuparte el cuelo a la primera de cambio, son negras. 

Se las distingue por el color y por la lengua oscura. 

No te fíes de ellas, que te atrapan.

16.8.23

Los árboles también se pueden ver al revés


Dos árboles pueden ser algo más que dos árboles. E incluso algo menos. Depende.

A veces los árboles se distorsionan ellos solos, pero otras veces dependen del aire, las aguas, las miradas de los que observamos. 

Los colores se mantienen, las formas se pueden distorsionar, pero un árbol es siempre un árbol. 

Aunque estén al revés.

15.8.23

Cuatro cuerdas. O dos dando la vuelta


Nunca sabremos para qué servían estas cuerdas que posiblemente no querían sujetar nada, pero… ¿para qué somos cuerda de transmisión si no somos capaces de realizar nuestra función principal?

¿Somos necesarias cuatro, para no sujetar nada que se observe a simple vista?

Un Te Quiero, en falso, estridente


Hay gritos, que por muy hermosos que sean, por muy beneficiosos incluso, deberíamos hacerlos en un tono bajo. 

Son gritos personales, pero que no sé, tal vez habría que dalos en susurro, lentamente, acercándonos al oído. 

Ponerlos en la pared es desvirtuarlos.

Un grito tiene un emisor y en receptor.

Y no creo que a la persona que va dirigido este "Te Quiero" se sienta bien tras observar que lo están viendo todos, aunque no sepan para quien va dirigido.

Un "Te Quiero" debe ser de entrada muy personal y nada compartido.

La fotografía en la publicidad


Este collage de seis fotografías se utilizaron para decorar un local comercial, un uso de la fotografía lógico, que logra ambientar los espacios.

La fotografía comercial tiene muchas utilidades y una de ellas es rellenar ideas, movernos a los espectadores sin que nos demos cuenta, hacia el espacio mental que deseen los que decoran el espacio.

No es muy diferente de lo que hacía Goya o Velázquez con sus obras: influir en las sensaciones de los espectadores, posiblemente sin que ellos mismos se den cuenta.

Francisco de Goya cuando pintaba a los Reyes con cara de tontos, no lo hacía por casualidad, intentaba ridiculizarlos y además recibía su aprobación desde parte de los que gestionaban.

Eran obras también de encargo, y por las que cobraba, aunque mostraba para influir en los que las contemplaban.

Publicidad mal enfocada y sin activar

 

La caja decía "Activador del lavado" pero aquello estaba lleno de mierda, el polvo había formado capa, la suciedad era acumulada.

La publicidad nos había engañado una vez más. Allí no se había activado nada de nada.

14.8.23

Huelva merece varias visitas con calma


La ciudad de Huelva se merece una mirada, la provincia al menos media docena y la ciudad de Huelva como entrada un disfrute suave de su hermoso y largo paseo junto a la ría.

Observar una puesta de sol si es la hora, y pensar que incluso en el camino de las américas, es posible soñar con los espacios inmensos.

Sus zonas salvadas de las cargas que se utilizaban para llevar el carbón desde las minas a las barcazas, son hoy unos detalles hermosos para poder pasear sobre las aguas.

Eva Amaral, su dignidad y Sonorama


La fotografía es la testigo de estos siglos últimos. Nos muestra nuestro caminar desde hace décadas y por eso no debemos cerrar ninguna puerta a ninguna fotografía. Cuando Eva Amaral dijo en Aranda de Duero:

“Esto es por Rocío. Por Rigoberta. Por Zahara. Por Miren. Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas. Y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso. Porque hoy es el día de la revolución”.

…y desnudó sus pechos al público, no hizo nada que no fuera lo normal, lo que estábamos esperando puede que millones de ciudadanos en esta España carca y gris.

Había más de 35.000 personas congregadas en el recinto de Sonorama de Aranda de Duero y Amaral no hizo nada que no es lo que llevan haciendo siglos los hombres. enseñar sus pechos.

Hoy mismo he visto a un hombre en moto por la Avenida Goya circulando con el pecho descubierto. El mismo día, unas horas antes, en el campo de la Romareda se mostraron cientos de jóvenes y hombres viendo el fútbol con las tetas al aire. 

Lo curioso es que esta misma imagen la censurarán las Redes Sociales, no se puede publicar, pero si fuera un hombre no tendríamos ningún problema.

¿Tan idiotas y torpes somos como para que unos sí y otra no, para que unas sean la normalidad machista y las otras representen la lujuria y el pecado?

Nota.: La fotografía es de Paco Santamaría para EFE.

Algo le falló en el diseño. y Él lo sabe


Mirando hacia arriba y al observar este techo… noté que solo le faltaba una cosa. 

Que saliera Dios por la ventana del centro y se asomara para vernos mejor de qué somos capaces de estropear simplemente por torpeza. 

Creo que no quiere salir a mirar, para no acojonarse.

Algo le debió fallar en el diseño. Y Él lo sabe.

Caminar es sano. Incluso por los bordes


Caminando por los bordes del abismo