31.3.24

En Zaragoza es posible pescar con caña


Con el frío de los inviernos o de las primaveras recién comenzadas es complicado ver esta imagen sin que nos entren escalofríos. El pescador de caña en el Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza está tomando el sol mientras engaña a los peces de la orilla. 

No sabemos qué intenta pescar, hace poco pillaron a un siluro muy cerca de este lugar de 2,3 metros de largo y 85 kilos de peso. Un monstruo. Y como lo devolvieron al Ebro, es posible que el siluro todavía esté por las aguas de Zaragoza, esperando a pillar palomas o patos despistados, que se los come de un bocado.


29.3.24

Fórmula de revelador de papel en Blanco y Negro


Uno ha sido fotógrafo de laboratorio antes que fraile, político o cocinero. Cosas de antaño. Recuerdo que compraba de aprendiz, paquetes de cianuro de kilo y de dos en dos paquetes, y esto no es broma. Ahora lo recuerdo y me río, pero lo llevaba en el tranvía de entonces por el centro de mi ciudad y solo me pedían en la tienda almacén para comprarlo una tarjeta de mi jefe con su firma, y que antes hubiera llamado para decir que iba el aprendiz. 

Esta fórmula que dejo arriba (apuntes de entonces, hace 50 años) es o era para hacer en casa o en el laboratorio, revelador para papel en blanco y negro, revelador que ofrecía unos resultados muy ligeramente cálidos para fotografías de retratos o de paisajes. Y para papel normal, ni duro, ni suave o blando.

Se mezclaba en agua (ligeramente caliente pero sin pasarse de los 30 grados, solo para que se disolvieran bien los químicos) en un litro de agua de grifo (o su equivalente) 1,5 gramos de Metol, 25 gramos de Sulfito sódico anhidro, 6,5 gramos de Hidroquinona, 16 gramos de Carbonato Sódico anhidro y 0,8 gramos de Bromuro Potásico. En ese orden y tras disolver el primer producto se añadía el siguiente.

Estos productos eran entonces fáciles de comprar. Para casa los compraba en paquetes de cuarto o medio kilo, y tenía para toda la vida o casi. 

Si que disponía en casa de un peso o balanza manual con el que preparaba los productos, y era muy exacta con unas pesitas metálicas pequeñitas que iban desde los 0,2 gramos. Como si fuera de joyero pero viejo. Había perdido las pesas de 0,1 gramo.

De esa mezcla, tomaba una cantidad y la misma de agua del grifo y mezclaba todo para hacer el revelador final. 

Normalmente a 21 grados de temperatura del revelador, la imagen se revelaba en 90 segundos. Agitando la cubeta no con muchos bríos, eso sí. Pero teníamos nuestros trucos para lograr algo más o menos de contraste, o para sacar detalle en las altas luces. 

El papel era Valca, Agfa, y creo que también Ilford. El papel de Kodak era muy caro para mis posibilidades. 

Eran papeles de contraste fijo, aunque a veces y con el dedo o con vaho de la respiración lograbas aumentar un poco la temperatura del revelador en algunas zonas de la imagen, y eso aceleraba en esas zonas el revelado, subiendo localmente los tonos. 



Berlín está lleno de turistas con ganas de fotografiar


Buscar a los turistas es duro, hay que prepararse para ello, hay que crear una historia y adaptarte a ella. 

No sabemos el oficio de estudio de joven del protagonista de la fotografía, sí sabemos a qué se intenta dedicar ahora que ya es adulto. 

Los oficios de calle son siempre muy duros y se merecen todo nuestro respeto.

Dos personajes en búsqueda de una historia


Dos compañeros de trabajo tomando un desayuno de media mañana. 

Una posible explicación entre un zumo y un café. 

¿Cuántas historias literarias se podrían contar con esta simple escena? 

¿Cuántos relatos nos podríamos inventar con este escenario y estos dos personajes? 

¿Por qué él… lleva un guante puesto?

¿Hay una mancha naranja de pintura en el suelo?

¿Es París o Lyon?

Y qué más da la ciudad, si lo que importa es la historia que podríamos escribir con ellos como protagonistas.




28.3.24

Sin el 389 no podrían seguir existiendo los números más altos


El 389 suena a muy alto, sobre todo si es el número de una calle, parece que en este caso de la calle Carlos Gardel. 

Además el 389 suena a un número casi aleatorio, sin mucho sentido. 

Uno de esos números que no nos llevan a ninguna parte. 

Existen más que nada como continuación de una serie. 

Sin el 389 no podrían seguir existiendo los números más altos.

¿Tiene algo que ver el 389 con Carlos Gardel?



El 35 es luz y ganas de comerse el mundo


El 35 es un buen número, al menos si nos referimos a la edad. Tener 35 es tener poso, saber estar, saber qué se quiere. O se debería. Y todavía no se piensa en la madurez, en el freno, en la calma asentada excepto si ya tiene vástagos que van chupando savia.

El 35 es luz y ganas de comerse el mundo. Seguro.

27.3.24

Matar o morir, aunque sea en un palacio



Esta imagen de Reuters del año 2013 es de la ciudad de Alepo en Siria. Un combatiente del Ejército Libre de Siria defiende una posición rodeado de sacos de arena. 

Está dentro de una casa palacio, en un lugar que más parece un museo dispuesto para ser observado que una habitación desde donde disparar a matar. 

Pero las guerras no entienden de cultura ni de historia. 

Solo de matar o morir.

Composición en la mirada de unos monjes budistas

Esta fotografía es del fotógrafo Sakchai Lalit y nos muestra a unos monjes budistas tailandeses llamando a una paloma en la zona de espera en la estación de tren en la ciudad de Hua Lampongen Bangkok.

No merecería más atención si no se juntaran algunas condicionantes muy interesantes. 

El color de las vestimentas. 

Los pies descalzos. 

La edad de ambos personajes. 

El diálogo entre los tres personajes, los dos monjes y la paloma que pasa de todo. 

La mirada del monje más joven hacia la mano del hombre de más edad, que nos lleva en un movimiento rápido a mirar la paloma.

Es un juego perfecto, un cuadro al que le sobra la bolsa azul, la brillantez excesiva de la bolsa blanca. 

Pero una fotografía no es un cuadro, una fotografía es vida, es realidad, es aceptar lo que nos encontramos.


Es el Centro de Historias de Zaragoza. Y esta pared es un detalle

Simplemente es una simple pared de entrada a una zona de un Museo.

Un juego de paredes que te acogen y te envuelven entre sus colores para que no dudes de hacia dónde estás entrando. 

No es nada más, no está creado para colgarse en una pared.

Es: “la pared”.

Está en el Centro de Historias de Zaragoza. 

Y esta pared, simplemente es una historia más.

Eso si, está un poco escondida.


También los patos se duchan


También los patos se duchan, que no es lo mismo ducharse que mojarse, ni tampoco que meter la cabeza en agua para mirar o para pescar.

Este pato curioso es de Baleares, lo que nos indica sin dudar, que antes de efectuar un viaje importante, quiere estar escoscado y limpio.

Personas de Calle. Sociedad 01


 ¿Qué leen? 

¿Qué miran? 

Solo en algunas ciudades siguen existiendo estos tablones con información social de la localidad. 

Y por las mañana sus vecinos acuden ávidos a leerlos. 

Allí figuran las esquelas de los fallecidos en el día anterior. 

Cuando todos se conocen por el tamaño de la localidad, algunos detalles tienen otra importancia.


26.3.24

¿Alguien se acuerda de la Guerra en Sudán?


Esta es una fotografía de unos militares de Sudán, realizada en la ciudad de Omdurman por el fotógrafo etíope El Tayeb Siddig para Reuters. Dicha ciudad de casi tres millones de habitantes y controlada en la actualidad por el ejército oficial de Sudan es un ejemplo de lo que son capaces de hacer las guerras.

A pocos kilómetros de la capital Jartum, Omdurman es una ciudad que ha cambiado de manos militares varias veces y cada episodio bélico supone añadir destrucción a destrucción. 

Te asesinan en la calle, te bombardean unos y otros, te violan si eras mujer, pasas hambre y no hay asistencia médica ni ayuda humanitaria que pueda llegar. 

Entre el Mar Rojo, Egipto, Etiopía y no muy lejos del Mediterráneo. a orillas del Nilo que hace a veces de trinchera, es un lugar cada vez más similar al infierno.

Según Unicef, en Sudán este año 2024, unos 3,7 millones de niños sufrirán desnutrición aguda con riesgo de muerte.  Hay 19 millones de niños sin poder ir al colegio, viviendo en las calles. 

No lleva el país ni un año de guerra civil, pero ya son 8 millones de personas las que han tenido que huir de sus casas, unos dos millones de su propio país, de ellos la mitad de los desplazados son niños. 

Y no es nada fácil ayudarles por la propia dinámica de la guerra, con frentes que van cambiando en cuestión de días, de semanas.

Si no existiera fotógrafos y periodistas que estuvieran allí relatando lo que sucede junto a pocos centeneras de personas que desde ONG intentan ayudar en muy poco medida a los sudaneses que ya casi no tienen ni hospitales, nos habríamos olvidado de otra guerra más.



Las sombras de los alfileres, pueden ser alargadas


Podríamos sospechar que algo fino, diminuto, fuera incapaz de producir sombras, pero no. Hasta los seres más pequeños tenemos capacidad de producir sombras y brillos. No nos sintamos diminutos sin mirarnos bien, pues dependemos de muchos factores. Entre ellos el tipo de luz que nos alumbre en la vida y las compañías que vayamos sumando a nuestros trabajos. 

Estos alfileres necesitaban tres lámparas de iluminación y estar en compañía para producir el efecto de que además de necesarios para sujetar, eran interesantes para mirar.

25.3.24

Manipular imágenes, para que nos manipulen

 

Nos guste o no nos guste, ya vivimos con las imágenes de manera imposible de prescindir. Al existir tenemos la inevitable obligación de creérnoslas, aunque incluso sospechemos que sean falsas o que nos importen un bledo. Pero son capaces de meterse en nuestro inconsciente y dejarnos una impronta. 

A partir de esto, es cierto que algunos saben manipularlas para que nos manipulen. Los unos y las otras contra todos.

La manera asexual de encontrar tus bellezas



Mirando tu interior, te encontré mucho más guapa.

A partir de ese momento, pensé en mejorar mi forma de ver tus bellezas.

Me estaba equivocando.

Tus bellezas no se ven a simple vista. 

¿Y si nos estuvieran mirando sólo a medias?


¿Y si nos estuvieran mirando a medias? 

¿Qué parte de nosotros verían los demás? 

No somos solo lo que nos creemos nosotros, somos sobre todo lo que se creen todos los demás de nosotros.

Aunque no lo admitamos. 

Y si los que nos rodean nos ven solo a medias, estamos perdidos, no podemos elegir qué mitad de nosotros ven y admiten como reales. 

Si nos miran a medias y nosotros nos mostramos a medias, lo que ven de nosotros es muy poco. 

Incluso tal vez sea hasta positivo eso.

Desde esta ventana de Europa, se disparaba a matar


Este ventanuco se utilizó durante muchos meses para matar a personas, en concreto para matar europeos desde otra parte de Europa. Y podríamos pensar que esto sucedió hace mucho y no es así, no hace ni medio siglo de aquello. 

Este ventanuco servía para que francotiradores de un país centro europeo disparara a personas civiles de otro país. 

Y ahora se enseña como una muestra de barbarie, de guerra, de esos conflictos que casi nadie entiende y que se siguen produciendo en Europa o alrededor del Mediterráneo.


Pelillos curiosos y naturales que pueden sorprender


No todas las espinas pinchan, no todos los pinchos son duros, no siempre que vemos pelillos pueden producirnos urticaria.  Todo depende. Somos tantas formas de vida, y sobre todo, somos tan diferentes, que siempre nos vamos sorprendiendo de lo que nos podemos encontrar por los caminos.

Lo imposible es lo que necesita un poco de tiempo


¿Qué es lo imposible? 

¿Aquello que nosotros creemos imposible? 

¿Sólo es eso? 

No hay nada imposible, incluso a la muerte le dieron la vuelta los religiosos para que no existiera.

Tal vez lo imposible sea cuestión de darle la vuelta y de emplear un poco más tiempo de entenderlo, y luego de resolverlo. 

Sí, cierto, hay temas que son realmente imposibles. Pero esos… lo mejor es dejarlos por imposibles.


El mundo interior es cada vez menos interior y más vendible


Si te refriegan tu mundo interior, poniéndolo por los suelos, si te avisan de que ese mundo interior tuyo, igual no se sabe explicar bien, o que te lo pueden estar mirando desde fuera… ¡uff!… intenta no pisar el cartel, para pasar desapercibido.

El mundo interior es cada vez menos interior y más vendible. 

Hay gentes que te lo compran, e incluso hay gentes que regalan el de otras personas.

Hay gentes que disfrutan mostrando su mundo interior para lograr así sobrevivir. Por ejemplo los artistas.

Es tan sencillo como traspasar la línea blanca.

Incluso me han dicho —vete a saber si será cierto— que hay personas sin mundo interior. 

¿Y esas personas tiene mundo exterior?


24.3.24

Una flor desnuda, provocando con sus tripas


Primero había explotado contra el aire, se abrió y nos mostró sus desnudos para que la observáramos en su plenitud. 

Una flor provocativa nos puede enseñar sus entrañas. 

Un señor de cualquier edad nos puede mostrar sus pechos desnudos, con o sin pelo. 

Pero una señora de la edad que ella quiera no debe enseñar sus tetas por llamarse tetas en vez de pechos.

 Es pecado y queda prohibido. 

No conformaremos con los desnudos de las flores.

¿Quién nos asegura que lo que vemos es verdad?


Miramos con ojos perfectos, pero un leve error y todo lo veríamos extraño, cambiado, diferente. 

No todas las personas ven igual. 

Yo por ejemplo tengo diplopia y veo doble. 

Hay personas que ven con un ojo desenfocado. 

Otros ven diferente color con un ojo que con el otro. 

¿Qué es lo real?

¿Quien te asegura a ti que lo que ves es lo mismo que ven otras personas? 

Este paisaje está sacado desde el interior de las oficinas de la sede de la BMW en Alemania, de su zona de tienda museo. 

Allí todo parece diferente, incluso los coches parecen distintos. 

Hasta mis ahorros parecían escasamente innecesarios, pues nunca llegaban para nada. 

Así que me dediqué a fotografiar, para llevarme algo.


¿Quieres leer o escribir? Nada es casualidad


Cualquiera puede escribir en una hoja o en una pared, incluso cualquiera puede leer… si quiere. 

Pero hoy las lecturas han perdido sentido por saturación. 

Escribimos más que leemos.

Por eso los pasquines simplemente son elementos decorativos de la calle, brochazos en papel para ensuciar o para llenar espacios. 

A veces incluso con diseño lineal, con distribución de espacios.

Nada es casualidad a la hora de vender ideas.

-----

Nothing is a coincidence when it comes to selling ideas

Excesivas imágenes para mirar


No todas las propuestas que nos hacen las entendemos en breves segundos, a veces tenemos que prestarles más atención. En el Arte sucede lo mismo. Incluso en una fotografía que nos parecería más fácil de entender, hemos ido moviendo las propuestas, para que se cuenten historias, se puedan hacer narraciones casi literarias y así atraparte más tiempo del que desearías. 

En este caso dentro de una imagen hay una hoja de papel que nos muestra muchas imágenes colgadas de una pared mientras una persona que está en otra imagen, mira las otras fotografías. Un lío. O no.

23.3.24

Decoración de calle con pájaros


Hay lugares que te atrapan enseguida. Pequeños detalles ornamentales que alguien ha dejado en la calle a modo de escaparate y que demuestra un buen gusto. Quedarse unos segundo mirando su trabajo puede no ser suficiente y hay que cazarlo en una fotografía. Curiosamente era una tienda de ropa, de moda, y simplemente deseaban decorar la fachada.


22.3.24

Sólo son 50 años de diferencia con Europa

Esta joven mujer yemení lleva en 2015 unos bidones para llenar con agua potable desde un grifo público en un país sumido en una aguda escasez de suministro de agua a las casas, en la capital yemení, Saná, esta semana. Sucede también en el año 2024 y en Gaza, por poner un ejemplo más cercano en el tiempo.

Los más mayores de aquella España de los años hasta 60, como hemos conocido en muchos pueblos españoles, el agua se iba a buscar a las fuentes naturales o municipales, con todo tipo de vasijas.

Ninguna por cierto de plástico, pues no había. Estos países podríamos decir que llevan 50 años de retraso. Sólo 50 años. Pensar todos en ello. 

La fotografía es de Mohammed Huwais para AFP

El poder de los triángulos sujetos entre ellos


Los triángulos siempre han sido (creo) los patitos feos de la geometría. 

Fáciles, moldeables, isósceles e incluso escalenos. 

No parecían servir para mucho contra la contundencia de los rectángulos o el poder grueso de los círculos. 

Pero con el tiempo se demostró que eran capaces de soportar incluso techos.


21.3.24

Amberes nos muestra un 56 en un portal


Simplemente el número 56, pero con el detalle de los buzones se crea una atmósfera a la que solo le faltaba la luz amarilla. Es en la ciudad de Amberes.

Madrid tiene calles con obras de Dalí en las fachadas


Las calles de Madrid pueden estar decoradas con pequeñas obras de Arte o trabajos artesanales de calidad. 

Esta "copia" de un cuadro de Salvador Dalí hecho en pequeñas cerámicas está pegado en una fachada de Madrid. 

Todo un detalle de trabajo bien hecho y con ganas de agradar una fachada simple de barrio.


19.3.24

Arquitectura y Pintura de la mano de la Fotografía


Muchas veces el Arte Pictórico bebe de las sensaciones que vemos, y la Arquitectura bebe del Arte Pictórico. Todos nos damos la mano, nos acercamos, bebemos los unos de los otros.

Este edificio parece un cuadro pintado. Y es funcional. Incluso es de ladrillo en su fachada, que no es muy habitual en ciertas partes del mundo. Pero juega con las formas, con los contrastes de los colores, con una sensación industrial sin serlo pues es una edificio de apartamentos en New York.

Y todo se basa simplemente en las pequeñas manchas azul cían, en esas ventanas opacas que añaden el toque de color diferente para crear movimientos con el resto de colores y contrastes. 

17.3.24

El fotógrafo Enrique Meneses y Fidel Castro


Era el año 1957 cuado el fotógrafo español Enrique Meneses es enviado a Cuba por la revista Paris Match para cubrir durante 11 meses el conflicto de la isla. Era un periodista fotógrafo que hablaba perfectamente francés y además era español con pasaporte, lo que le facilitaba el trabajo en Cuba.

En esta imagen de arriba vemos a Fidel Castro en una de sus fotografías míticas de aquellos meses de Revolución. El propio Enrique Meneses dijo sobre esta imagen: "Cuando iba a realizar la fotografía de Fidel Castro, este se me puso de espaldas alcanzando la cima, y al llegar se volvió para hacerme una pregunta. Y en ese momento disparé la cámara".

La importancia de una fregona en medio de una puerta.


Un mocho puede marcar el punto diferente, una fregona puesta así, cruzada, indica que no se puede entrar aunque esté abierto el local. 

Son signos casi sociológicos. Indicaciones sin hablar ni explicar.

Hay espacios que nos retrotraen varias décadas, como pequeños huecos en el tiempo que nos mueven hacia atrás y nos muestras otras vidas. 

Este local ya no existe, cayó hace poco tiempo, pero nos dejá el recuerdo y algunas estampas dignas de ser recordadas, pues casi todos venimos de tiempos distintos. 

Ni mejores ni peores, simplemente diferentes.


12.3.24

Un 19 que posiblemente ya esté desaparecido


Los números son simples grafías para indicarnos cantidad. El 19 quiere decir que antes hay un 18 o incluso un 17. Y que después es posible que exista un 20 y así hasta el infinito que cada uno haya querido imaginar. Lo de menos es saber para qué sirve este 19. Incluso es posible que ya ni esté en su puesto.

7.3.24

¿Qué es y de dónde viene la palabra Flamenco?


La palabra "flamenco" deriva muy probablemente de los términos o palabras árabes "Felah-Mengus", que unidas significarían "campesino errante".

Hombre del campo que iban viajando por los pueblos posiblemente vendiendo sus productos, y como buenos vendedores, eran personas muy "flamencas" o muy lanzados, echados para adelante, "echao p'alante".

No es la única teoría y hay otras que hablan de gitanos o judías venidos de vuelta a España desde la zona de Flandes en los Países Bajos, y que trajeron de nuevo sus formas de hacer música y sus bailes atrevidos en sus movimientos. 

Serían cantos religiosos de los judíos expulsados de España y que se tenían que haber ido hacia Alemania o Países Bajos. A su vuelta, y adaptados, trajeron esa mezcla de música y cantos árabes y germanos.

Pero también se habla de lo chulos, esbeltos, alargados que eran los primeros bailadores de flamenco en siglos viejos, lo que les llevó a ser llamados como el ave, flamencos.

Diríamos que hay una mezcla en todas las opciones. Gitanos, pretenciosos en sus cantes y bailes, mezcla de formas árabes y judías, expresión a veces de dolor pero con firmeza, con fuertes movimientos de rebeldía.




4.3.24

En Aragón se deberían quitar los relojes de las estaciones de trenes


Eran casi las 11 de la mañana. Una estación de Aragón y la espera. Los trenes en Aragón, si no son AVE, funcionan muy mal y muy lentos. Se hacen esperar casi siempre. El viajero miraba por ver si veía. Intentaba escuchar el ruido, el traqueteo de las ruedas, pero nada. Yo aconsejaría quitar los relojes de las estaciones de tren de todas las estaciones aragonesas.