28.6.24

Dorothea Lange y un icono de la historia de la fotografía


Esta imagen de la fotógrafa norteamericana Dorothea Lange, se ha convertido en una clásica fotografía de los inicios de este Arte, por el tratamiento fotográfico muy similar al de un cuadro de pintura. Esta madre migrante fotografiada en 1936, muestra a una mujer dolorida por la pobreza con la que tenía que mantener a sus hijos ante la Gran Depresión.

Se llamaba Florence Leona Christie, tenía en la imagen 33 años y siempre se ha sentido muy dolida de estas imágenes que le tomaron a su familia con permiso de fotografiar pero sin permiso para ser publicadas pues así lo comentaros las dos mujeres y por las que nunca recibió ni ayuda ni una recompensa aunque hayan supuesto un icono fotográfico.

La propia Florence Leona Christie dijo años después: Me gustaría que Lange no hubiera tomado la fotografía. No he ganado ni un centavo con ella. Lange nunca me preguntó ni siquiera mi nombre y dijo que no vendería las fotos. Además añadió que me enviaría una copia pero nunca lo hizo.

La identidad de Florence permaneció en el anonimato hasta el año 1970, de cuando son las declaraciones que he dejado arriba. Se hicieron siete imágenes, de las que dejo algunas muestras.