7.7.24

Jeff Wall y sus fotografías cinematográficas y pictóricas


El fotógrafo canadiense Jeff Wall «sólo» ha producido doscientas imágenes (obras terminadas y aprobadas por él) en su vida, y eso desde 1978 (fecha de su primer cuadro registrado) hasta la fecha: es decir, una media de 4 o 5 al año. Sus obras no son instantáneas sino cuadros fotográficos y cada una de ellas aumenta y vuelve más compleja una idea propia de temas, motivos y figuras, atravesada por todo un juego de montajes cinematográficos y puestas en escena.

Entre los polos de lo «cinematográfico» y lo «documental» –según sus propias palabras–, Wall ha conformado una red de creaciones y motivos que atraviesa los modos y géneros de la tradición pictórica. Son como iconos del cine o de la pintura, pero realizados a través de la fotografía. 

Convierte a la fotografía en un Arte de muy pocos ejemplares, al contrario de lo que es la saturación actual de esta forma de expresarnos.

A lo largo de su trayectoria, Jeff Wall —como decía antes— solo ha producido unas 200 imágenes. La mayoría son de gran tamaño lo que dificulta su transporte y encarece el montaje. Esto rompe con la noción habitual que todos tenemos de la fotografía, que se consolidó como un medio fácilmente reproducible y hecho para circular en revistas y libros.

Jeff Wall hizo sus primeras fotos para una publicación: eran en blanco y negro e iban asociadas a un texto, como la mayoría en el arte conceptual, del que se aburrió enseguida. Y decidió crear "su" propia forma de entender el Arte Fotográfico.