Esto (o esta) es una cámara fotográfica espía, de las de verdad, de las que en algunas películas han intentado copiar. Una mini cámara fotográfica que enfocaba desde los 20 centímetros hasta infinito, y con un rango de velocidades de obturación desde la clásica B a 2 segundo, hasta los 1/1000. Su rango técnica era muy alto.
Era una cámara Minox BL de la Alemania Occidental en el año 1974, y que en este caso concreto fue utilizada por los servicios de inteligencia franceses. Su objetivo era de 15 mm con una apertura de objetivo máximo de 1:3,5 pues en realidad su uso era sobre todo macro para fotografiar documentos.
Tenía un sistema de fotómetro muy eficaz y requería unas baterías para ellos, todo en un tamaño muy pequeño. Hoy si se encuentras a la venta, se pueden adquirir por menos de 100 euros. Pero en realidad se fabricaron pocos ejemplares pues su nicho de mercado era escaso, no llegando a las 20.000 unidades.
El negativo era de 8x11 mm, y su enfoque en macro era muy sutil, de unos 2 centímetros como mucho. Para ello llevaba una correa de mano con unas bolitas que cada dos centímetros te indicaban a la distancia que tenías que tener la cámara sobre el objeto o la distancia de enfoque que debías poner en la cámara.
Su disparo era silencioso y muy suave y la cámara se abría y cerraba lateralmente para dejar a la vista el objetivo.