Está en pleno debate mental al menos, el uso o no uso de las imágenes con inteligencia artificial. Ha venido para quedarse como una herramienta, y puede que no nos guste, que afecte a decenas de oficios, que empobrezca la calidad del producto final, pero todo eso dependerá de nosotros mismos.
No tanto de usar o de no usar una técnica que no va a desaparecer, como de exigirle y exigirnos a nosotros mismos que su resultado final tenga más calidad de lo que conseguiríamos sin la IA.
Es verdad que ahora está más fácil hacer imágenes diferentes. Diríamos que se ha democratizado el acceso a una determinada calidad. Pero eso tiene su parte negativa y su parte positiva. La televisión no acabó con la radio, la fotografía no acabó con la pintura.
Tenemos que saber que también la fotografía digital acabó con diversas ramas de la fotografía profesional. Y hoy nadie se pone a pensar si no hubiera sido mejor prohibir la fotografía digital. Ya no hay carros de mulos, incluso hay máquinas que recogen las uvas de las parras o vides y ellas solas las limpian y las clasifican con una sola persona que va sentada, con aire acondicionado y varias pantallas.
Las imágenes de arriba y de abajo están realizadas —como se ve de forma muy sencilla— con IA. Yo no podría crear un escenario artificial para crear esta imagen. No existe este lugar. Recurrir a la IA es lo fácil, si esta imagen sirve para algo diferente que no sea simplemente mostrarla.
Y no olvidemos nunca, que la máquina crea aquello que tú le solicitas. Con tu propio texto y tus indicaciones. Si lo sabes hacer bien o muy bien, el resultado será bueno o muy bueno.
Las órdenes enviadas a la máquina para hacer las dos imágenes con la IA no difieren mucho entre ellas para lograr las dos imágenes que vemos. Pero las imágenes son claramente diferentes. Hay que aprender a dar las órdenes.
El tiempo nos pondrá a todos en nuestro lugar en relación a la IA, que además ira ampliando sus procesos. Todo dependerá del uso que entre todos hagamos de una herramienta eficaz, que está en su propia prehistoria.