Incluso cuando todo lo que nos rodea nos parece muy negro, siempre los caminos que conducen a la salida tienen algo de luz que iluminan los caminos. Seguir la luz es buscar la salida.
6.11.24
Aquí dentro, hubo vida
Aquí dentro, e incluso fuera, hubo vida. Había personas que adoraban estos espacios. Eran sus cuevas vitales. Pero ellas se fueron, no sabemos todos los motivos, y las cuevas se quedaron vacías de vida.
La vida es el cúmulo de sensaciones, de palabras o cariños, de vitalidades y pensamientos, de lloros y alegrías. Y todas ellas estuvieron dentro en su tiempo.
Hoy quedan los despojos, los cadáveres, las marcas, los recuerdos. Con eso solo, ya no es suficiente. Todo está muerto.
¿Nos estamos oxidando o solo es un cambio de color temporal?
¿Hacia dónde va caminando el óxido de todos nosotros, de nuestros tiempos, de nuestros modos y forma de comprender lo que nos sucede?
¿Nos estamos oxidando o solo es un cambio de color temporal?
Los óxidos se van extendiendo, dicen que son contagiosos, que no es sencillo pararlos cuando empiezan a poner color amarillo sobre las superficies.
Seguiremos observando lentamente el cambio, por si hay que actuar cuando y no haya remedio.
4.11.24
No sé si es carnero o león
Hay muchas fuentes con cabezas de leones, hay muchas fuentes con cabezas de cerneros. Tantas de todas ellas que a veces me hacen dudar.
No sé bien si es un carnero o un león. No le veo sus proporciones ni atributos. Parece ambas cosas a la vez y ninguna en concreto.
Lleva tantos años soltando agua por su boca que está triste, apagado, alicaído. Ya no parece ni él mismo.
Una sola persona ante la inmensidad
Ante la inmensidad de un monasterio con siglos de historia, la delicada presencia de una sola persona con un libro.
No es meditar, es poner en valor a las personas y a su capacidad de seguir aprendiendo siempre.
Un libro, la soledad, la inmensidad de todo lo que rodea la escena, la calma.
Incluso el silencio que se intuye, que transmite la escena.
Recogerse es como envolverse hacia dentro, para reflexionar sobre lo que hasta ese momento somos, y sobre lo que deseamos ser después.
3.11.24
Pasear en silencio entre la historia
Por este claustro gallego, por este patio de un monasterio muy conocido, has paseando cientos de personas meditando, buscando en su interior y reflexionando qué era lo mejor en cada momento.
Sí, también orando que no es lo mismo que rezando.
En este claustro se pasea recibiendo la historia, pues las piedras apabullan. No puedes abstraerte con facilidad. La humedad, la mucha lluvia, lograr que además te sea mucho más sencillo encerrarte.
No es mal ejercicio pensar más, antes de actuar o hablar. Tener cuidado con todas las opciones posibles, para elegir una, es una buena manera de ser humanos.
Los Ángeles existen, y son verdes y torpes volando
1.11.24
Los segmentos son también un todo completo
Otra imagen en clave baja y virada muy levemente
En esta caso además, al final de todo el proceso le ha aplicado un ligera viraje por curvas. Es aconsejable tener guardados diversos virajes personalizados, para que siempre os salgan con exactamente el mismo tono de color.