19.11.24

Aguas verdes de un mar desteñido


Me veo repetido decenas de veces encima de unas burbujas verdes de un mar agitado. 

Es curioso lograr esos verdes naturales que no lo son pero surgen desde el mar, como si realmente las aguas de ese mar le hubieran dejado un color desteñido a sus aguas. 

Es contaminación, solo eso.


6.11.24

Seguir la luz es buscar la salida

 

Incluso cuando todo lo que nos rodea nos parece muy negro, siempre los caminos que conducen a la salida tienen algo de luz que iluminan los caminos. Seguir la luz es buscar la salida.



Aquí dentro, hubo vida


Aquí dentro, e incluso fuera, hubo vida. Había personas que adoraban estos espacios. Eran sus cuevas vitales. Pero ellas se fueron, no sabemos todos los motivos, y las cuevas se quedaron vacías de vida.

La vida es el cúmulo de sensaciones, de palabras o cariños, de vitalidades y pensamientos, de lloros y alegrías. Y todas ellas estuvieron dentro en su tiempo.

Hoy quedan los despojos, los cadáveres, las marcas, los recuerdos. Con eso solo, ya no es suficiente. Todo está muerto.

¿Nos estamos oxidando o solo es un cambio de color temporal?


¿Hacia dónde va caminando el óxido de todos nosotros, de nuestros tiempos, de nuestros modos y forma de comprender lo que nos sucede?

¿Nos estamos oxidando o solo es un cambio de color temporal?

Los óxidos se van extendiendo, dicen que son contagiosos, que no es sencillo pararlos cuando empiezan a poner color amarillo sobre las superficies.

Seguiremos observando lentamente el cambio, por si hay que actuar cuando y no haya remedio.

4.11.24

No sé si es carnero o león


Hay muchas fuentes con cabezas de leones, hay muchas fuentes con cabezas de cerneros. Tantas de todas ellas que a veces me hacen dudar.

No sé bien si es un carnero o un león. No le veo sus proporciones ni atributos. Parece ambas cosas a la vez y ninguna en concreto. 

Lleva tantos años soltando agua por su boca que está triste, apagado, alicaído. Ya no parece ni él mismo.

Una sola persona ante la inmensidad


Ante la inmensidad de un monasterio con siglos de historia, la delicada presencia de una sola persona con un libro.

No es meditar, es poner en valor a las personas y a su capacidad de seguir aprendiendo siempre.

Un libro, la soledad, la inmensidad de todo lo que rodea la escena, la calma.

Incluso el silencio que se intuye, que transmite la escena.

Recogerse es como envolverse hacia dentro, para reflexionar sobre lo que hasta ese momento somos, y sobre lo que deseamos ser después.

3.11.24

Pasear en silencio entre la historia


Por este claustro gallego, por este patio de un monasterio muy conocido, has paseando cientos de personas meditando, buscando en su interior y reflexionando qué era lo mejor en cada momento.

Sí, también orando que no es lo mismo que rezando.

En este claustro se pasea recibiendo la historia, pues las piedras apabullan. No puedes abstraerte con facilidad. La humedad, la mucha lluvia, lograr que además te sea mucho más sencillo encerrarte.

No es mal ejercicio pensar más, antes de actuar o hablar. Tener cuidado con todas las opciones posibles, para elegir una, es una buena manera de ser humanos.

Los Ángeles existen, y son verdes y torpes volando

Yo entiendo que los temas religiosos son sobre todo un asunto de fe, de FE con mayúsculas pues nadie ha visto nunca a Dios, a los Ángeles, al Demonio, ni nunca nadie ha vuelto desde el Cielo a contarnos qué menú hay allí, si se va en pelotas entre los cielos o vestidos de marca, si hace verano o invierno. 

Ya digo, es cuestión de FE.

Pero en realidad esto sucede por que no miramos a los tejados. 

Hay en Madrid un Ángel estrellado, un Ángel caído del cielo que se quedó enganchado en los tejados sobre todo como muestra de que los Ángeles existen, que son unos torpes a la hora de volar y que efectivamente, van en pelotas picadas.

Esta imagen es Madrid, no está el Ángel pegado en la fotografía sino si acaso pegado en el tejado. Y es la prueba más palpable que yo conozco, de que efectivamente los ángeles existen y son verdes.

1.11.24

Los segmentos son también un todo completo

Los segmentos de algo, son también algo. Somos los que somos, y además somos la suma de muchos trozos diferentes, que cada uno se ve desde diversas perspectivas. 

Cada segmento de nuestra personalidad es una personalidad. 

Cada trozo de nosotros, es un yo independiente, que tiene más o menos fuerza según quien lo contempla o lo disfruta o lo sufre. 

Henry Moore nos ha dejado una escultura completa a la que le hemos arrebatado un trozo determinado. 

Este segmento de un todo ya tiene vida propia. Es una obra propia. Es un cacho, pero es también un todo completo.

Otra imagen en clave baja y virada muy levemente

Continuando con las imágenes en blanco y negro y en clave baja, es decir en tonos oscuros, densos, con mucha fuerza, con incluso dramatismo, os dejo otra similar a la de ayer

En internet tenéis muchos tutoriales para lograr estos efectos fotográficos digitales en el blanco y negro. 

Es posible también y os aconsejo que lo exploréis, mezclar varias capas en clave baja, con distinta fuerza e incluso con diferente filtraje de color, y después borrar partes de cada capa o poner unas capas en diferentes modos y con diferente opacidad.

En esta caso además, al final de todo el proceso le ha aplicado un ligera viraje por curvas. Es aconsejable tener guardados diversos virajes personalizados, para que siempre os salgan con exactamente el mismo tono de color.