9.4.25

La historia de una familia que se mueve unida


Una familia es la que se alimenta unida. 

O la que viaja unida. 

O la que es de parecido color interior. 

O la que tiene la misma cueva para dormir. 

O la que se agrupa ante los problemas. 

O la que mira al mismo horizonte. 

O la que se respeta y se ama. 

O la que se ayuda ante los embates de las duras corrientes de la vida.

En toda gran obra hay cabecitas escondidas anónimas

En toda gran obra hay cabecitas escondidas que han trabajado desde el anonimato. 

Son personas que pasan siempre desapercibidas. 

Pero son el sentido de la obra, el detalle, el observador, el acompañante, el término.

Para cada gran obra hay que rodearse de grandes colaboradores diminutos. 

Personas que no quieren ser grandes, sino simplemente acompañantes. 

Encontrarlos e incorporarlos, es un lujo.



Círculos concéntricos para la eternidad


El Ser Humano intenta siempre copiar, sabiendo que de la copia sales las innovaciones, los avances. Si los círculos vienen de lo más escondido, de los dioses, imitar a los círculos desde el Arte es acercarnos a esos espacios.

La escultura que vemos arriba es de Amador Rodríguez realizada en el año 1966, ya tiene una edad, ya intentaba con metales acercarse a la inmensidad de los Círculos que se unían o se separaban, giraban sobre ellos mismos o se quedaban quietos.

El círculo ha sido utilizado como símbolo de conceptos como la eternidad, la perfección y el ciclo de la vida en diferentes culturas y sistemas de pensamiento.

Se ha incorporado en la Arquitectura de diversas civilizaciones, en el Arte muy diversos, pues la comprensión del círculo y la circunferencia ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia, la astronomía, la navegación y muchas otras áreas tecnológicas y por ello artísticas y de pensamiento.

2.4.25

Las mascarillas azules ya están a oscuras


No vuelven las mascarillas, aunque llegaron para quedarse, y se siguen viendo por la calle según edades y semanas de calor o frío. No son mascarillas, son miedo mezclado con respeto.

Ya ha pasado mucho tiempo de aquellos meses duros, cinco años en concreto, pero se quedó dentro aunque no siempre nos demos cuenta.

Lo triste es que sin saber bien los motivos de aquella explosión de Gurra Mundial contra el bicho, estemos amenazados de que pudiera volverse a repetir. Si no sabemos los motivos, no es posible saber cómo defendernos de su repetición.

Otra cosa es que sí lo sepamos, pero no nos lo digamos.

1.4.25

Debemos aprender a relajarnos ante los pillos

Me decía un antiguo amigo que si observaba que la situación era inevitable, que si veía que me iban a obligar a realizar algo que yo no deseaba hacer, si además era capaz de intuir el futuro más cercano y si este no me gustaba…, lo mejor era relajarse lo más posible. 

Necesitamos más relajación responsable.
 
Lo curioso es que todos intentamos vivir mejor sin saber exactamente qué es eso de vivir mejor.

¿Es tener más?

¿Es estar más libre de ataduras absurdas?

¿Es querer más a los que te rodean?

¿Es saber disfrutar de las cosas que la vida nos da gratis, y que son las más grandes y preciadas?

¿Es ser libre de todo lo que no sea imprescindible?

¿Es intentar que el mundo que te entregaron lo dejemos en mejores condiciones y no en peores?

Yo no se muy bien qué es vivir mejor, la verdad, pero en cambio sí que se, lo que es vivir peor. 

Hay muchos que nos quieren obligar a vivir siempre en tensión, que nos quieren engañar con las palabras tontas y los gestos ya pasados de lógica y de libertad personal. 

Hay muchas personas que viven bien a costa de manipular a los que les rodean. No nos dejemos engañar por los pillos que solo buscan sus beneficios.

Provoca quien mira con provocación

La provocación está casi siempre en la mirada, en lo que nos podemos imaginar, en lo que se insinúa para que nosotros lo veamos de una manera determinada y nos sintamos provocados por ella. 

No tanto en quien muestra, como en quien observa e inventa. 

Pero incluso en ambos casos, provocar es una manera de mover sensaciones, conciencias, energías, excitaciones, emociones. Depende de quien observa o de quien enseña. 

Cada sensación puede ser diferente.

The challenge is in the eye, as we imagine, as insinuated. Not so much who shows, as one who observes and invents. But even in both cases, the cause is a way to move feelings, consciousness, energy, excitement and emotions. Depends on who observes or who teaches. 

Every sensation may be different.

Ejercicio literario para aprender a dominar los personajes

Vamos a proponer un ejercicio literario sencillo, que puede practicar cualquier persona que esté deseando aprender a escribir algo mejor. Pero muy eficaz para controlar las escenas, los personajes, las situaciones y los finales de nuestro relato.

Vamos a escribir un relato no muy extenso sobre una situación que tú elijas, la que más cómodo te imagines ante la hoja en blanco, pero que vamos a tratarla desde dos momentos y escenas totalmente diferentes.

Imaginemos por ejemplo —puede y debe ser el asunto que consideres mejor para tu forma de escribir— una persona que compra un coche y dentro encuentra un objeto que no esperaba, algo que se han olvidado los vendedores o que pertenecía a los anteriores dueños.

Pues esta situación la vamos a relatar, intercambiando escenas y capítulos, desde dos puntos de vista totalmente alejados uno de otro. Y te los puedes imaginar o puedes elegir alguno de los que te propongo.

Por ejemplo desde los años 50 del anterior siglo y desde esta momento actual. Desde la óptica de un hombre y desde el punto de entender la situación de una mujer. 

Desde el punto de vista de un joven y de un anciano. De una persona de ciudad con opulencia y desde el punto de vista de una persona que vive en una chabola. 

Al final ambos relatos intercalados deben encontrarse en un final con soluciones diferentes o iguales. 

Totalmente diferentes o muy similares.

De esta manera aprenderemos a jugar con las situaciones, con las escenas, con los diferentes personajes que se tienen que enfrentar a las mismas situaciones, pero cada uno responde y se comporta de diferente manera; aunque al final es posible, que los resultados sean los mismos. 

Y juzgaremos mejor sobre qué tipo de personajes o de escenas nos movemos mejor, cuales resultan más creíbles, más fáciles, etc.

23.3.25

No es recomiendo este ejercicio


Suavemente la aplasté primero, la recogí del papel después, y tiré su cadáver a la basura, una vez que ya la había escaneado.

Tuve eso sí, que dejar un tiempo entre escacharla y escanearla, para que se secara todavía más, no me fuera a manchar con sus caldos verduscos y amarillentos.

Los que tras fallecer son escachados, sueltan unos líquidos tremendamente asquerosos. Y manchan mucho con el agravante de que no es nada sencillo limpiarlos.

17.3.25

El Sonido también es Arte


No es una habitación vacía.

Es un montaje en un Museo muy reconocido de España.

Era ese momento inicial del día, en el no había visitantes en esta sala.

Es curiosa la sensación al entrar pues todos esperamos encontrarnos paredes llenas de formas o colores.

Y en este caso no había obras pictóricas.

Era un obra sonora.

Era un envolvente y acompasado sonido casi estridente que también te movía por dentro.

Era la sensación de poner en valor al sonido como forma de Arte, de provocar.

Además de las canciones o la música.

Además del sonido expresado por personas, rapsodas, pregoneros o poetas verbales.

15.3.25

Virar una imagen es un ejercicio que parece antiguo


Vuelven los inicios de las flores. Esta no es de invierno, pero es bella. Es una flor de cebollino que se abre, preparada para dar semillas y multiplicar sus hojas para las ensaladas.

Virar una imagen es un ejercicio que parece antiguo, pero que ofrece reforzar conceptos de color. Un virado como este, casi al selenio pero hecho de forma digital, no dice nada si no forma parte de una colección. 

Un virado fotográfico ayuda a crear relatos de color con imágenes que unificas. 

En este caso simplemente se trata de aumentar en sombras un poco las zonas azules, aumentar en medias tintas los colores complementarios a esos azules, y aumentar levemente en las luces los amarillos. 

Hay acciones preparadas para ello o tutoriales.

14.3.25

Colores en Rumania. Pero no están todos


La vida es siempre cuestión de colores. Los que vemos, los que intuimos, los que nos quieren enseñar, los que nos engañan o los que nos tangan o timan.

 Vemos los colores que vemos, que siempre es mucho menos de los que son, menos que la realidad.

Nos estafan también con los colores pues a veces nos los esconden para no verlos No es bueno saber todo y de todo. Lo justo y en su justa medida. También en los colores de las realidades.

Estos colores son de una cafetería de Rumanía. Colores a doquier, lo que no quiere decir que estén todos o que no haya colores repetidos. El caso es ver siempre y solo, aquellos colores que nos enseñan. 

Solo veremos los colores que quieren mostrarnos.

13.3.25

Hablando con maderos, sin decir nada


Podrían ser maderos clavados pero son simplemente pegados. Los maderos son plásticos, dan juego, permiten manipularlos con facilidad. Incluso se puede hablar con los maderos y las maderas.

Necesitamos hablar más, así que si las maderas nos lo ponen sencillo, hay que abrazarse a ellas. Todo con comunicarnos más y mejor, sobre todo con más suavidad.

No son libres de salir a la calle así


Dicen algunos que las mujeres quieren salir de casa así vestidas. Que son ellas las que lo prefieren, lo consienten, lo aceptan, lo deciden.

Con mis dudas me quedo, pero lo curioso es que si no salen así las persiguen. Así que en realidad no son libres de salir a la calle así, aunque algunas lo prefieran.

En el mundo occidental no es mucho lo que podemos hacer, excepto denunciar esa falta de libertad, si se produce. Pero no debemos cejar en esto. 

Me gustaría ver a muchos hombres con estas ropas.

Y me gustaría preguntarle a su dios, si le parece bien que las mujeres salgan a la calle así.

Son 30 partes de una flor


Son treinta colores, treinta formas, treinta detalles de un conjunto. Nada más, es un flor natural, es un juego digital, una posibilidad de ver las cosas desde otro punto de vista. Es jugar con las miradas.

12.3.25

Aprende a elegir de poco en poco


La abundancia complica la elección.

Si hay muchas opciones, tienen a salvarse todas.

Lo mejor, lo recomendable es fijarte en una sola, analizarla e ir a por ella.

Dicen en mi pueblo que: "Quien mucho abarca, poco aprieta".

11.3.25

Contra el gris abundante, hay que poner colores


Pensemos en colores. Elijamos el color que más nos gusta, y a su vez el color que menos nos agrada. Los colores están para ser elegidos, para disfrutar, para pintar la vida con los que elijamos.

Un color puede cambiarnos la vida, pues sobre todo lo podemos poner en donde más nos apetezca. 

Puede ser una pared, una silla, los labios, unos zapatos, un vestido, un pantalón o una piedra al cuello. Un color puede ser un plato, una pulsera o unos calcetines. 

Pensemos en colores, para olvidarnos del gris tan abundante.

10.3.25

Las piedras hacían cuqueras


Una piedra cambiada es una piedra remuestreada. Puede ser una piedra a la que hemos intentado cambiar de forma, de color o de encuadre. Para jugar con ella, para dominarla, para que entienda que el poder es nuestro y no suyo.

Claro que… esto sucede hasta que se te cae al suelo y te destroza los dedos del pie.

O hasta que alguien con mala baba te la lanza a la cabeza y te hace una cuquera de peligro.

Las cuqueras, para quien no lo sepa, son agujeros en la cabeza en donde antiguamente crecían los gusanos de la podredumbre. Ahora ya con los antibióticos, no crece ni el pelo.

8.3.25

Vuelve la vida natural a llenarnos


Se inicia la vida, volvemos a ver nacer esa naturaleza dormida que había casi desaparecido. Vuelven los brotes verdes, pero solo en la naturaleza alejada de la humana. Es Ley de Vida.

Somos copia de alguien, pero solo durante un tiempo


Todos somos (parecemos) copia de todos, nuestra piel es similar a la de los árboles, suave y con pelusa en los inicios y llena de granos casposos y con escamas mal cicatrizadas según los años nos van encorvando. 

Todos somos copias de nosotros mismos, de vosotros, de los que ni conocemos. 

Pero no tiene que preocuparnos esto, pues incluso en esos casos tampoco nadie nos garantiza que las copias se mantengan durante mucho tiempo.

Vamos cambiando, nos transformamos, y en poco tiempo ya no nos parecemos a los unos, sino —si acaso— a los otros.




7.3.25

Cuidado con las luces descontroladas


Las luces, de vez en cuando, hay que encerrarlas para que no deslumbren. Hay que tener cuidado con las luces descontroladas, puedes ser peligrosas pues quieren ser las protagonistas de las escenas.

6.3.25

Ventana de colores rebotados de otras ventanas


A veces las ventanas de colores simplemente son espacios oscuros rodeados de colores. No son tanto las propias ventanas como su entorno la que suma esos detalles de color.

La luz se tiñe de color a base de recoger los matices que les sobras a esos mismos colores que les rebotan. O no. 

1.3.25

Con las texturas y una uña puedes hacer música


El mundo oculto es de las texturas, de lo que convierte lo liso en algo con gracia, la entrada a los sabores. 

La textura entra por la vista y el tacto, pero ampliar las sensaciones del resto de los sentidos.

Con las texturas puedes hacer música. Depende de otras texturas.

28.2.25

Muchos colores y muchas formas


Cuando la suma de muchos colores forma un conjunto de más colores, se va convirtiendo en la suma de muchas formas individuales, cada una con su propio color.

¿Soñamos en color o en blanco y negro?



27.2.25

Los barullos a veces pinchan


Un barullo es un grupo desordenado, una mezcolanza que resulta compleja de entender. Esto que vemos pincha y es un barullo de pinchos revueltos y dispuestos a cazar insectos.

Cuidado con lo que no entendemos, no nos vaya a pinchar sin darnos cuenta.

25.2.25

Los huecos siempre están llenos. Pero no sabemos de qué


¿Qué deberíamos saber de un hueco?

¿Y de cualquier hueco que vemos?

¿Qué es realmente un hueco?

¿Algo vacío y sin valor?

Puede que no, simplemente podría ser algo que encierra otro algo, que sirve de entrada, de puerta, para asomarse. 

Los huecos podrían estar llenos, pero hay que acercarse, no queda otra.



24.2.25

Las paredes también lloran. Pero en su silencio

Las paredes lloran, muchas veces sin decirlo pero lloran. 

Han visto mucho, casi en exceso.

Que estén quietas no quiere decir que no se den cuenta, simplemente observan y aguantan, pero a veces lloran. 

Incluso a veces más que algunas personas, que son más ásperas que las paredes arrugadas. 

Llorar es tener sensibilidad y eso aunque muchos creen lo contrario, es sensación de estar vivo y de saber vivir.

Tanto se disfruta lo hermoso de otra manera, como se sufre el dolor desde otra posición.

Nunca todo parece todo

 

No siempre todo es todo. 

Ni todo es capaz de ocupar todo el espacio.

Los espacios vacíos pueden ser vacíos.

Incluso los espacios pueden estar llenos de fondo.

Lo de menos es lo que vemos.

Lo de más lo que deberíamos imaginarnos.

Nunca todo parece todo.



23.2.25

¿Nos atreveríamos a enseñar un conglomerado de basura, colgado en nuestra casa?


¿Nos atreveríamos a poner un trozo de basura en la puerta de nuestro dormitorio? ¿En una pared del salón de casa y a la vista de todos los que nos visitan?

¿Nos atreveríamos a enseñar un conglomerado de basura y además defenderlo como si fuera una Obra de Arte?

Cuidado con la respuesta, pues casi todos deberíamos decir que SI. Lo hacemos todos los días. Solo hace falta que esa basura sea de colores, esté bien envuelta y nos la sepan vender.

22.2.25

El Poder cuando pisa, es que pisa de verdad


Es el poder del dinero, no hay que alarmarse tanto, pues es algo que todos deseamos. Es el fuerte y asentado poder de quien tiene ese poder y lo demuestra, incluso pisando fuerte.

Nosotros somos el suelo. Por mucho dinero que creamos tener, somos el suelo sobre el que pisa el toro, el poder, incluso el de New York.

Como llevamos miles de años así, sin posible solución, a lo máximo que podemos aspirar es a que nos pise no tan fuerte como parece.

La belleza está mirando hacia arriba


En realidad solo es cuestión de espacio, de abaratar el coste, no es mirar al cielo buscando la salida.

La belleza de estos edificios solo se logra si los miras desde abajo hacia arriba.

O desde arriba hacia abajo.

También los barcos duermen a plena luz


Barco en Bilbao, esperando a que el patrón haya descansado - 2017


Estar partido en el mar, significa casi siempre la muerte. Pero en este caso es simplemente una elección digital.

Una familia zaragozana muy natural en el río Ebro

Es una familia zaragozana, una familia muy natural de vacaciones primaverales en la playa, aunque no esté muy limpia, pero al menos se ve muy natural. 

Los hijos van creciendo mientras la madre observa que el agua está lo más limpia posible. Debe cuidarlos. 

Le quedan tres hijos, tuvo más, pero los tiempos son malos y los peligros muchos. 

Por eso está con esa cara de amargada, aunque esté de vacaciones en el río.

El modernismo era más que arquitectura

El modernismo era y es una forma de sentir la vida, no era simplemente un modelo artístico ni urbano, era un complemento de unas décadas, que incluso a veces ha trascendido y se sigue utilizando. 

El modernismo nació en los años en los que era necesario mostrar ese lujo exterior e interior, aumentar los colores y las formas naturales, posiblemente como recuerdo del campo que se estaba abandonando.

Modernismo floral, arte nuevo, arte libre, arte elegante.

Era también poesía, pintura, arquitectura interior, moda, religión, incuso gastronomía. 

Era sobre todo “lo nuevo”, lo renovado, la entrada de las flores en las habitaciones, de lo vegetal en el ladrillo. 

Era un arte para las élites sociales, que necesitaban el color y las formas nuevas, incluso el erotismo elegante. 

Era construir de forma bonita las vidas rodeandolas de belleza y color. Y de reflexión y toques de nuevo diálogo.

En la imagen una escalera y patio de un elegante edificio modernista de Barcelona.

21.2.25

Se ha roto la paz; un cuadro del año 1983



Esta pequeña obra, oleo sobre lienzo de un formato 30 por 40, mía de mi periodo surrealista, reflejó en el año 1983 lo que sería la ruptura de la paz, convirtiéndose en una paloma negra, en una sobra chinesca, lo que era un símbolo de la paz: la famosa paloma de Picasso con una ramita de olivo en su pico, rota y troceada.

La paloma blanca mira hacia un lado mientras que lo sombra chinesca, la paloma negra de la violencia, mira y escapa hacia el otro. 

La blanca parece estar quieta, mostrando la calma, mientras que la negra intenta escapar, volando hacia la conquista de la violencia.

Haca ya casi 40 años de aquella idea, y sigo pensando que es uno de mis mejores cuadros. En aquellos años el surrealismo me pillaba por dentro.

Volverán poco a poco las vías del tren a Canfranc


Fallecidas por edad, por ruptura inevitable, por uso incluso.

Ya no están, cambiadas por lógica, arrancadas para dejar paso a las vías jóvenes.

Vuelve el espacio roto a un uso lógico, el de permitir el paso de la velocidad lenta, de los viajes.

Todo cambia, pero tal vez han sido excesivos meses para una obra que debería haber sido mucho más rápida. 

Es la vía del Canfranc por Anzánigo.

Excesivos años esperando.

Nunca nadie sabe cuando acabará.

Como poco es curioso.


Ya no nos importa qué vemos


Son seis trozos… ¿y qué? 

Es una hoja que ya no existe… ¿y qué?

Es un misterio en dónde murió… ¿y qué?

Nada nos importa casi nada. Son los tiempos.

18.2.25

Un espejo… ¿es bueno o malo?


¿Qué pensará una araña cuando se ve reflejada en un espejo, en algo que refleje su forma y su rostro? ¿Tendrá miedo de sí misma? ¿Se sorprenderá?

Volviendo a lo mismo y sabiendo que los gatos o perros se sorprenden al verse, pues no se reconocen, podríamos preguntarnos por nosotros mismos. 

Si nunca nos hubiéramos podido ver reflejados en nada… ¿qué sentiríamos al vernos por primera vez reflejados?

Incluso podríamos ir un punto más lejos. Si nos hubiéramos visto en un espejo de jóvenes, y ahora nos viéramos pasados un par de décadas… ¿qué sentiríamos?

16.2.25

Somos un reflejo de nosotros mismos


 Vivimos reflejándonos y observando a todo lo que nos rodea, a través de otros reflejos. La luz nos rebota y la rebotamos. Eso es lo que vemos. Y a veces engañándonos todos.

¿Qué hay de verdad en lo que vemos? ¿Tenemos que admitir que lo que observamos es real, simplemente porque creemos que es real?

15.2.25

La arquitectura es geometría en relieve


Suave belleza de unos reflejos abstractos. La realidad nos crea Arte a poco que lo observemos desde otro punto de vista.

¿Hay que pintar? A veces con mirar la propia arquitectura con ganas de dejarte sorprender, compensas el crear, pues con tu mirada también creas.

La arquitectura es geometría en relieve haciendo esculturas grandes.

Dos amigos y dos aburridos perros


Hay instantes fotográficos que te entran por los ojos. Fotografías que se hacen ellas solas si estás atento. Destellos que hay que cazar si vas preparado para mirar con los ojos abiertos.

Este conjunto me pareció estéticamente hermoso. Cuatro sujetos, dos personas, en una relación de una amistad curiosa.

Las persoasn parecen amigos, pero los dos perros no. Cada uno está a lo suyo, ajeno a la escena, pues ellos seleccionan de otra forma sus amistades, y suelen ser humanos más que otros animales.

Además, los dos perros parecen aburridos, pensando en lo suyo, que seguramente lo tendrán. 

14.2.25

Nada esta entero. El Arte cortado


Posiblemente fuera una obra de Arte de doble cara, y también posiblemente todos venían de frente y yo la fotografié de culo. 

El resultado me gustó. Lo que veía en ese momento me gustó.

Ni está la obra de Arte al completo, ni están enteros los espectadores. 

Es como una sopa cuyos productos quieren sobresalir del plato, pero el líquido no les deja salir del todo.

No estamos trabajando bien el turismo masificado


Si descomponemos una imagen turística, si la vaciamos incluso de gentes temporales, no queda casi nada. Lo que existe en una postal turística es muy similar en decenas de lugares. Se valora el conjunto, el lugar, el saber que estás allí y no en otro lugar anodino aunque sea igual.

No estamos trabajando bien el turismo masificado. Deberíamos reflexionar algo más.

Lograr contrastes con el color


Los contrastes en una fotografía o en un cuadro se logran por dos caminos bastante diferentes. Por separar los tonos entre el blanco y el negro. O por poner colores complementarios que contrasten las sensaciones visuales.

Todo lo que logremos alejarnos del blanco puro pero conservando los detalles de las luces, y del negro puro pero consiguiente que haya detalle en las sombras que nos interesen observar, estaremos logrando el máximo de contraste.

En el caso de contraste de color no es muy aconsejable irnos de lado a lado de la gama de ambos colores. En este ejemplo que vemos, si el amarillo oro fuera tremendamente amarillo puro y anaranjado, no lograría el mismo efecto real que este amarillo algo sucio. 

Creeríamos que son colores forzados y movidos de sus espacios naturales de color.

De poner un amarillo tipo Kodak en las zonas cálidas, el efecto se lograría también subiendo el azul cían (que ya no es un cían puro) hacia un azul más rojizo, más ultramar.

13.2.25

Hilos de colores que engañan


Podemos crear desde la nada. O podemos crear desde algo ya creado. Darle otro sentido, ponerlo en otro navío artístico para que se vaya poco a poco y jugar con él.

Unos hilos de colores pueden ser también unas dudas, unos toques de misterio, de curiosidad.

Podrían ser incluso unas mentiras, un juego de imágenes hechas para trasladarte a otra decoración.

Lo importante a veces, no es lo que es, sino lo que ves.

Otras ni eso. Pues podría ser que lo que ves es también un juego de misterios.

Hay que mirar hacia arriba. Incluso a veces para ver el arte escondido

Hay que mirar hacia arriba para encontrar la ciudad escondida.

Tal vez aquella que incluso quisieron hacer para que no se viera con facilidad.

Pero siempre hay unos pocos que levantamos la mirada al cielo.

El ARTE existe en las miradas, más que en las realidades. 

Existe al deseo de que exista.

Una hormiga que viajaba en amarillo


A veces también las hormigas hacen su trabajo de flor en flor para con sus pasos ir llevando polen de un sitio a otro y de esa manera dejándolas fertilizadas para el fruto. 

No todas las flores son de manzanas o de cerezas, pero todas son maravillosos milagros naturales. 

Hace unas semanas aquí no había ni color ni formas, ni hormigas, ni verde. 

Solo unos palitos secos y apagados. 

Es la vida primaveral, es el calor.

La mirada triste de un bebé que hoy es un joven

Esta imagen me llamó la atención por la mirada del bebé. Es Sudáfrica tras el desalojo de un campamento en donde vivía su familia. 

Mira con temor, con miedo, con esa sensación de no entender nada, aunque sea un bebé. 

Era 2014, y el bebé ya será un joven. ¿Qué pensará ahora de todos nosotros?

Era la pobreza soportada, sabiendo que todavía hay países mucho peores que Sudáfrica. 

Nosotros simplemente miramos. ¿Y el niño o niña, qué hace hoy?

No sabemos hacer algo mejor, no somos capaces de encontrar una solución válida para el dolor humano. 

La fotografía es de Nic Bothma/EPA

12.2.25

Londres y sus canales con barcos


Estos paisajes del Londres un poco más alejado de su centro urbano son maravilloso desde mi punto de vista. Esos canales que también tienen otras ciudades inglesas y que se encuentran llenos de barcos particulares o de servicios de cafeterías y restaurantes, ofrecen unos paisajes urbanos diferentes.

Que no se valoran mucho por los turistas es un modo de reconocer que no siempre se conocen. Y que el clima es cuando menos raro. Y que la hospitalidad inglesa no es tan sencilla como la española. pero eso no deja de tener un punto de calidad diferente.

Tomarse una cerveza de color fuerte, oscura y con sabor, rodeado de una decoración inglesa, tiene un punto de calidad que te transporta a una película de época.