27.4.25

A modo de prólogo de un libro que comienza


Comienzo


Quiero hablar en estas páginas del círculo, de los círculos y circunferencias que nos rodean, que nos dan la vida, que vamos creando en una sensación ancestral, admitiendo sin querer que el círculo es mucho más que una figura geométrica. Es también símbolos y realidades que hemos ido utilizando para muy diversos usos y motivos no siempre materiales, o al contrario casi siempre no materiales sino espirituales.

Y por eso he querido comenzar mostrando el Planeta, la Tierra, nosotros como diminutos especímenes dentro de un círculo, de una esfera que da vueltas.

Existe el círculo, vivimos dentro y encima de un círculo, que en realidad es una esfera que no somos capaces de ver de forma individual, pues no nos damos cuenta de su grandiosidad; incluso todavía hay algunos que piensan que ni eso es cierto.

Estamos pegados al círculo, a la esfera, para no caernos a la nada. Cuando en realidad ya somos nada. Esa esfera es una de miles y miles que flotan sobre algo que no entendemos y que a veces llamamos Universo.

No creo que yo sea capaz de aportar mucho al conocimiento del círculo como elemento ancestral, religioso, social, cultural. Jugaré con mostraros círculos, con jugar con ellos, con soñar con el círculo que me sujeta y que tengo debajo de mis pies. O de los tuyos.

Pero no quiero dejar de nombrar las tres posibles definiciones muy diferentes pero que a veces nos llevarán a caminos paralelos.

La Circunferencia, el Círculo y la Esfera.

Sería como intentar hablar en este pequeño viaje de una Circunferencia y solo referirnos a ella como un borde redondo. Escribir del Círculo y referirnos a una figura redonda pero plana, y a la Esfera como si estuviéramos hablando de una bola redonda y ya no plana.

El borde de un plato, todo el plato y ese plato convertido en una pelota.

No solo voy comentar detalles de los círculos, pues las diferentes culturas han dedicado valor durante la historia a la figura que a veces simplemente era redonda, y no se entraba a poderle añadir más realidades posibles.

Circunferencia si estaba vacío, círculo si estaba llena, esfera si era en relieve.